Junio 10, 2003

El día que Tambogrande movió al mundo

Tambogrande en la calleLa noche del sábado 1 de junio de 2002 estuvo tranquila. Tambogrande vivía expectativa pero se mantenía en paz. El único lugar donde había tensión y premura era el Teatro Municipal de Tambogrande. Al anochecer de ese día, las últimas cajas habían llegado y sido depositadas. Cada caja contenía material con el que algunas horas después, el pueblo demostraría si deseaba o no un tajo abierto en pleno valle.

Por Ofelia Espinoza y Nelson Peñaherrera
Factortierra

Al día siguiente, Tambogrande amaneció inundada de gente que había llegado de todos los rincones del distrito (varios habían madrugado para asistir) y formado filas en ambas aceras de la avenida Ignacio Schaeffer, la principal de la ciudad.

Si bien el domingo es el día de mayor afluencia a la ciudad, pues muchos campesinos (casi las tres cuartas partes de la población distrital) llegan para realizar compras, ese 2 de junio de 2002 las calles se encontraron atestadas. Camiones trayendo poblaciones enteras aparcaron en la calle. Llegaron desde caseríos de donde una travesía común puede durar hasta cinco horas. Nadie los había obligado, llegaban entusiastas, nadie quería perderse este día. Se estima que siete por cada diez electores inscritos había asistido.

El entusiasmo se desbordó al terminar la jornada. La oposición a los proyectos mineros en la zona de Tambogrande fue arrolladora: nueve de cada diez votos válidos tenían el NO marcado. Victoria del pueblo.

Jamás un proceso de este tipo había sido tan perfecto. "Esta es una nueva experiencia, no sólo en el Perú, sino en el mundo", dijo la observadora Stéphanie Rousseau, de Rights & Democracy de Montreal, ya al anochecer. Tanto que hasta periodistas de varios países, Estados Unidos principalmente, llegaron hasta la ciudad para cubrir el proceso.

Los observadores no pudieron retirarse más que satisfechos. Sus informes, libres de toda emotividad, destacaron la concurrencia, el buen ánimo y la tranquilidad. La conmoción vendría después, pero al nivel del gobierno y la élite empresarial del país que ingresaron en una etapa de crisis-de-nervios acusando a Oxfam (no dijeron cuál Oxfam) de haber sido infiltrado por la banda terrorista Sendero Luminoso.

Aún no cabía en su cabeza, y sigue sin caber, cómo el 93 por ciento de las boletas desechaban el proyecto minero. A pesar de la pataleta del entonces presidente de Minera Manhattan, la junior del equipo de los ‘malos’, Roberto Obradovich, la pregunta fue simple: "¿Esta usted de acuerdo con el desarrollo de la actividad minera en las áreas urbana, de expansión urbana, agrícola y de expansión agrícola del distrito?" y a continuación SI y NO.

Pintadas en TambograndePero ahí estaban los informes. El que tenga ojos, que lea; el que tenga entendimiento, que comprenda. La frase aquella de que Tambogrande es un caso paradigmático ya es casi un cliché, algo que en la práctica podría cuestionarse, pues tras la consulta, todo el mundo pareció quedarse mano sobre mano, y celebrar perennemente la victoria, mientras Minera Manhattan continuaba haciendo gestiones para poder desarrollar su proyecto con o sin consulta.

La misma Mesa Técnica, el pool de ONG´s e instituciones de la Iglesia Católica que asesora al Frente de Defensa de Tambogrande, reconoce que "nos dormimos" tras el triunfo del 2 de junio de 2002, olvidándose de capitalizar el triunfo y buscando presionar con el abrumador resultado a que el Gobierno cambie de parecer.

La administración de Alejandro Toledo había advertido que no reconocería los resultados así le favorecieran. El presidente de Manhattan Minerals, Lawrence Glaser, había declarado que para la empresa, los resultados sólo serían reconocidos "como una campaña de relaciones públicas".

Sea como fuere, allí estaban, y esto debió convertirse en la punta de lanza para luchar por el reconocimiento del resultado. La razón era simple, como lo señaló el anterior alcalde de Tambogrande, Alfredo Rengifo Navarrete: "no puedo entender cómo un gobierno que trata de restaurar la democracia puede ignorar el deseo de la gente".

Uno de los portavoces de Velarde dijo a Factortierra que el 29 de enero pasado, ingresaron un proyecto de ley que "determina la imposibilidad de desarrollar cualquier otro tipo de actividad económica que ponga en peligro el ecosistema del valle de San Lorenzo, y por ende la actividad agrícola de esta región, salvo que dicha actividad productiva sea aprobada mediante consulta popular" vigilada por el organismo correspondiente. El problema es que son iniciativas aisladas que se ahogan en medio del intenso papeleo del Congreso de la República. Podrían fortalecerse si se coordinara más estrecha e inteligentemente con el mismo Tambogrande, pero no tratando de recargar más la agenda del alcalde Francisco Ojeda, sino estableciendo una entidad de contacto con la suficiente autonomía y competencia para tomar decisiones en tiempo real, aprovechando que nuevamente que Internet está al alcance de los ciudadanos de esa zona.

El Gobierno de Toledo ha demostrado no tener capacidad para negociar con eficacia, por esto el país ha sido declarado en estado de emergencia, propulsado además por la intolerancia de ciertos sindicatos con infiltración sendero-montesinista.

El estado de emergencia ha anulado los pocos ánimos de celebrar el primer aniversario de la consulta, a pesar de la orden del alcalde Ojeda. Pero el estado de emergencia también puede ser un arma a favor de Tambogrande, pues imposibilitaría los talleres y audiencia que Manhattan debe desarrollar a partir de este mes, debido a que uno de los derechos suspendidos es el de libre tránsito y reunión.

Y antes de que la empresa mueva un dedo, la resistencia debería presionar inteligentemente a que este propósito no llegue a cumplirse, de lo contrario estaría violando la ley por enésima vez.

No es tarde, tampoco, para elevar la bandera del 93 por ciento por el NO, que ha servido de ejemplo para otros lugares de América Latina, como Esquel, Argentina.
Si este resultado se complementa con las nacientes resistencias antimineras en los Andes de Piura, donde las empresas Newmont y Buenaventura tienen intereses, más las propuestas congresales, puede demostrarse que el supuesto capricho de oponerse a la minería es en realidad un imperativo basado en proteger un modelo de desarrollo regional.

Las palabras y las frases bonitas son el alimento del viento; las acciones son el alimento de las victorias. Y Tambogrande ha demostrado que eso es posible.


© 2000-2003 Factortierra, una división NPC


ComentariosComentarios:

Que sea este el ejemplo a seguir por todos los pueblo que se sientan amenasados por las mineras

UN AÑO MAS DE LA TOMA DEL CAMPAMENTO MINERO MANHATAN: UN BREVE COMENTARIO A LOS HECHOS SUSCITADOS HACE TRES AÑOS.

Mi nombre es David Fernando Panta Cueva, estudiante de Derecho de la Universidad Nacional de Trujillo - Perú, nací, crecí, y estudié parte de mi instrucción, en el Pueblo de Tambogrande, debo decir que si bien es cierto, desde el punto de vista jurídico, es Reprochable actos de violencia, como los suscitados, el día de la toma, del campamento minero de la Empresa de la Referencia; sin embargo, no es menos cierto, que hay veces, donde la formalidad y el protocolo seden, para dar inicio a actos de fuerza, los mismos que no son más, que la traducción de la ira de un Pueblo, que defiende su habitad, cuando este es amenazado, por un capricho de terceros, que se manifiesta en un afán de lucro, desmereciendo que este, tenga costes altos para su viabilización. Tambogrande, es un pueblo agrícola- frutícola por excelencia, el mismo que desde la etapa de villa, ha ido creciendo, tanto demográficamente, como en lo que a comercio y producción se refiere, dicho Proceso, ha hecho que Tambogrande, obtenga UNA HISTORIA, la misma que se ha enriquecido, por la enorme producción, en lo que respecta a sus productos de exportación, además, el pueblo de Tambogrande, ha alimentado al Perú, con profesionales de primer nivel, los mismos que hacen que el haber nacido en dicho pueblo, sea sinónimo de un orgullo asemejado y sinonimizado como el decir “soy Peruano”, por eso, no es una coincidencia, que el Pueblo de Tambogrande obtenga el “Premio Nacional Ángel Escobar” que otorga la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, la más importante organización de Derechos Humanos del Perú, pues precisamente por actos, como el defender el derecho a vivir dignamente, el derecho a fijar el lugar de residencia, el derecho a hacer respetar la voluntad de un pueblo y sobre todo el derecho a vivir en un Medio Ambiente sano, son las razones ontológicas, las que hicieron que todo un pueblo entero, repele a esta empresa minera, destruyendo un inmueble construido en el corazón del Pueblo. Considero que la DIGNIDAD, es un atributo de la cualidad de la persona, la misma que se fundamenta en un Derecho Natural de la misma, entonces, cuando un Pueblo sede su HISTORIA, por un determinado pecunio, es como una persona sin Dignidad. Resumiendo la Historia de un pueblo, NO TIENE PRECIO, por eso, es que hace tres años, todo un Pueblo entero, alzó su voz de protesta, la misma que terminó en los actos ya reseñados anteriormente.
Al conmemorarse un año más de la toma del campamento minero Manhatan y la correspondiente expulsión de Tambogrande, es que me he atrevido a escribir este corto artículo.

Atte.

David Panta.

es q loa mineria en este tipo de valle no es aceptable . porque gracias a ella y todos sus frutales es q podemos vivir ,

fuera la mineria .

actualizando un poco mas el articulo tambogrande ha dado un cambio significativoel domingo 3 dejulio de este año se pudo constatarel gran desarrollo que existente en el distrito no nes necesari explotar una mina cuando la riqueza esta en la misma pooblacion luchando por sus tierrasque fueron dados por sus antepasados una riqueza sin igual.
a conseguido un gran respeto por parte de los mismos pobladores cuando se sumaron a la lucha y me parece increible que apesar de la insistencia de esta empresa para entrar nuevamente a la poblacion
Lo mas importante que estanluchando por mantener la naturaleza de sus valles

soy J uan A.R. Natural del Pueblo deTambogrande, Todo el Pueblo recuerda el dia que lograron sacar a laMinera Manhattan, pero no todos recuerdan que Tambogrande se encuentra siempre en el atrazo, en la pobreza de su gente como siempre se ha venido aconteciendo Gobierno tras Gobierno,empezamos otro año mas y nos seguiremos preguntando que va a ser de nuestras generaciones siguientes siempre van a seguir viviendo del atrazo y la pobreza,nos preguntaremos siempre ¿por que no hize lo que tenia que hacer? y asi tener un pueblo digno y lindo como ya lo es, pero todo depende de nosotros las personas TAMBOGRANDINAS...

Un buen amigo y colega me dijo un día "Hay personas tan pobres que sólo tienen dinero (...)". Ese adagio me enseñó a valorar un ente, no en función de las divisas o peculio, no en función de lo material, no en función del individualismo que tanto mal de hace a la dignidad humana. Ello lo homologué a la gente que de alguna manera dedica su vida al agro, al cultivo de las tierras...ellos viven su propia felicidad. Digo felicidad, pues si alguien fuera infeliz acaso ¿no hubiera luchado por mantener sus convicciones, tal y conforme lo hizo ese día? O ¿todos acaso no hubieran dicho SI a la minería? O ¿es que acaso estuvieron coaccionados al momento de sufragar? (…). Con éstas líneas, a lo que trato de sostener es que para evaluar la pobreza, tal y conforme lo ha hecho el ciudadano que Juan A. R. R, es una variable tan equívoca como ambigua; soy del parecer que el señor ha hecho una evaluación teniendo en cuenta (como denominador común) sólo lo material y como es obvio eso no es así. Si la gente es Tambogrande vive de la agricultura (la mayoría), es porque es una costumbre heredada de sus ancestros, quienes le enseñaron ese bello oficio como arte, así traducen y expresan su felicidad, e incluso con dicho oficio jamás faltará un pan en la boca, es un oficio perenne, que no dura unos cuantos años y se extingue. Otra cosa, recuerdo las palabras de un amigo que lo conocí de la manera más singular, él me decía “Cuándo una actividad económica de un país falla, no es porque dicha actividad es mala o no tenga razón de ser. No, falla porque son las políticas quienes no incentivan o coadyuvan a su fortalecimiento”. Y miren cuánta razón tuvo mi gran amigo. Creo que las políticas de gobierno, deben apuntar al agro, algo que hasta la fecha no se ha hecho de una manera debida. Entonces si estamos con políticas que no son eficientes, es obvio que se razone como lo ha hecho el señor Juan A. R. R.
Estos son mis modestos comentarios, salvo un mejor parecer.

David Panta.

¿Sólo para recordar el 2 de junio del 2002?
Definitivamente, espero que a los cuatro años que Tambogrande moviò al mundo signifique una reunificaciòn de voluntades, de actitudes principistas por la dignidad de los peruanos y la defensa de los derechos a la existencia. Resultò el pueblo de Tambogrande como el pueblo emblematico del Nuevo Perù.
Mantenerse firmes y vigilantes, pues es posible que se estè durmiendo con el enemigo.
El triunfo del 02 de junio es HEREDAD para nuestros descendientes.

Saludos a los Lìderes por siempre. de Socorro Flores de Malca

Escribí tu comentarioEscribí tu comentario:




Recordar tus datos?