Marzo 27, 2004

¡La criatura cumplió un año!

bebe_1w.gifTreinta o cuarenta personas habían bostezado y aplaudido un poco ante el descubrimiento de la piedra en la que se talló una inscripción que, entre otras, incluía las palabras pueblo y dignidad. Era el acto oficial por el aniversario del plebiscito, un rato antes del mediodía. Ahora, por la tarde, la plaza de Esquel se va poblando de a poco para el otro acto, esta vez festivo, celebratorio, organizado por la Asamblea de Vecinos Autonconvocados.

Por Luis Manuel Claps

Por los parlantes se escucha fuerte el "Rock del no a la mina", de Miguel Cantilo. Un volante dice "La criatura cumple un año", título de la puesta que la Asociación Comunidad Teatral Cordillerana armó para tan especial ocasión.

Vengan, vengan, vamos, vengan, vengan todos
todos juntos, vámonos a festejar
el cumpleaños de la criatura nacida
con la fuerza de esta fiesta popular...

La obra comienza y el coro principal, que representa a la comunidad, se dispone en el centro de la plaza. Hay niños, jóvenes, adultos, ancianos, las caras coloreadas, trajes brillantes, disfraces medio improvisados y alegres. Luego de un diálogo animado aparece el otro coro, oscuro, errático, con una cara sonriente, la otra muy fiera. Cualquier parecido que haiga con la realidad es casualidad:

(con música de Los Orozco)
Nosotros no somos los depredadores
Somos buena gente
no tengan temores
traemos regalos, música y canciones
y muchos, muchos espejitos de colores

Entonces arranca el duelo entre estos dos conjuntos hasta que, por fuerza de todos, y del numeroso público que también participa, terminan por echar a los "colados" de la fiesta.

Así termina esta historia
pero este no es el final
el colado y sus amigos
siempre quieren rapiñar

Vecino, no se distraiga
muy atentos hay que estar
si nos mantenemos juntos
los terminamos de echar

Y lo que no puede faltar en un cumpleaños, es la torta. Cada uno tuvo su porción. Si, es de verdad, ¡pruébela! me dice una chica con la cara pintada de rojo, ¡feliz cumpleaños!

Finalmente partimos en marcha, emocionados, unidos, decididos. Primera escala: Minera El Desquite S.A. Muchas veces había leído a la distancia las crónicas de estas movilizaciones en contra del proyecto minero, pero ahora, cuando el sol empezaba a tocarse con los cerros, que pronto estarán blanqueados por las primeras nieves, estaba allí, caminando maravillado y feliz. Llegamos. En la esquina de 25 de Mayo y San Martín se levantó el monolito recordatorio y fueron proclamados los discursos que la multitud acompañó con aplausos, vivas y abucheos según correspondía en cada momento. Había varios policías custodiando las oficinas de la minera: sus caras no eran de apercibimiento, sino de secreta complicidad.

Segunda escala: el Concejo Deliberante, y más que escala fue un escrache. Se declaró Ciudadana Ilustre a la vecina de Esquel Silvana Noemí Villivar, quien firmó la acción de amparo que hasta el momento mantiene paralizado el emprendimeinto minero. También se recordó que hace 28 años, un 24 de marzo, comenzaba un fragmento siniestro de nuestra historia. Más canciones y, finalmente, el grupo comenzó a desconcentrarse. Algunos volvimos a la plaza a charlar un poco, tomar unos mates. Ya era de noche.

Creo que, con Lino y Marcela, fuimos los últimos en irnos de la plaza. Hubiera querido que ese día no termine. Un año antes, tuve que seguirlo a la distancia, pero ahora estaba allí, ya era de noche, fue un día hermoso, y nos fuimos a cenar.

Desgrabación de la lectura del documento de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados frente a las oficinas de Minera El Desquite, ante centenares de manifestantes:

Hace un año hoy, y a esta hora más o menos, la enorme mayoría del pueblo esquelense festejaba en las calles el más honorable, glorioso, contundente triunfo de la democracia. La consulta popular arrancada al Concejo Deliberante local, en la que el 81 por ciento de la población dijo NO a la mina.

Los vecinos de Esquel y de la Comarca respondimos con hechos al deber que tenemos de preservar nuestros recursos y nuestro ambiente, responsabilidad que esquibaron y siguen esquibando los que se auto proclaman representantes de la gente y no son más que politiqueros de turno. Hechos reflejados en información y movilización, información que tanto el sector minero como el gobierno escondieron, concientes de que si salían a la luz, desenmascararían el atropello y la barbarie de estos emprendimientos.

Emprendimientos que hoy el gobierno nacional presenta como "inversiones" de "desarrollo productivo", en el anunciado Plan Minero Nacional. Nosotros sabemos que son las garras de los capitales, otra forma más de saqueo miserable a que quieren someternos.

menem_k_2.jpgNuestra lucha se construye con hechos, hechos concretos que se le pidieron el 9 de enero al gobernador Das Neves, y que todavía exigimos. Sin embargo, las palabras del gobernador siembran más dudas que certezas. El dice: "este gobierno, no ha dado ningún permiso de cateo" pero no dice que la Dirección General de Minas y Geología le otorgó a Minera El Desquite el título definitivo de propiedad de las minas de oro y cobre de Cancha Norte y Cancha Sur, aquí en nuestra provincia. Desición tomada el 16 de febrero pasado, por el director del área. También dice el señor gobernador: "no puedo echar a patadas a la minera". Señor gobernador ¿cómo va a echar a patadas a una empresa? Un gobernador echa a una empresa con hechos políticos, y a eso nos referimos cuando exigimos acciones concretas.

Está más que claro que sólo el pueblo toma desiciones, y las sostiene con su cuerpo y en el tiempo. En los días pasados, el gobierno municipal ha tenido más de una oportunidad para formar parte de esta lucha. Pero ha elegido la vereda de la cobardía, de la hipocresía y la especulación. Por eso vecinos, en esta movilización, colocamos la placa que el municipio se negó a colocar en la esquina de 25 de Mayo y San Martín: ¡nuestra esquina! ¡nuestra esquina!

Seguimos poniéndole el cuerpo y el corazón a esta lucha, por más que quieran callarnos, aislarnos, encerrarnos. Sabemos que algunos medios de comunicación, han recibido presiones. Quieren cerrarnos las puertas. Les sugerimos que denuncien, que tengan presente la historia cercana. Mañana, 24 de marzo, se cumplen 28 años del más brutal genocidio, y la más infame violación a los derechos humanos de nuestro país. Una de las armas más eficaces para semejante atrocidad, fue justamente ocultar información y censurar a la prensa libre. No repitamos esa historia. Ya tenemos más de 50 intimidaciones y amenzas a vecinos. palpamos día a día la inacción de la justicia y el gobierno en este tema. Ya dijimos NUNCA MÁS.

natu_no_vente_1w.jpgAl sector minero, llámese Meridian Gold, Patagonia Gold, Golden Peaks, Leleque Exportaciones, Trinidad Vial, y a sus "tanoiras", "marudes", "brian kennedys", y a toda esa lacra nefasta que ambiciona nuestros recursos naturales, personeros de los capitales saqueadores, dispuestos al genocidio económicos de nuestro pueblo, les decimos una vez más: QUE SE VAYAN, QUE SE VAYAN, ¡NO LOS VAMOS A DEJAR PASAR! ¡POR ESO ESTAMOS OTRA VEZ EN LA CALLE! ¡UNIDOS EN EL NO A LA MINA! ¡JUNTO A NUESTROS VECINOS DE LA COMARCA, LA PATAGONIA Y EL PAÍS, CODO A CODO, DEFENDIENDO NUESTRA DESICIÓN! ¡NO A LA MINA, NO ES NO, QUE SE VAYAN!

¡¡NO A LA MINA EN EPUYÉN, NO A LA MINA EN GOBERNADOR COSTA, CHOLILA, LAGO PUELO, NO A LA MINA EN TODA LA REGIÓN!!


ComentariosComentarios:

hola me llamo ignacio en mi escuela estamos viendo lo de la mina, yo nnecesitaria que me manden informacion sobre la mina de gobernador costa cahuuuuuuuuuuuu

Escribí tu comentarioEscribí tu comentario:




Recordar tus datos?