Mayo 04, 2004

Obispos peruanos declaran no aptas para minería sus jurisdicciones eclesiásticas

Los obispos de la Arquidiócesis de Piura, la Diócesis de Chulucanas y el Vicariato Apostólico de Jaén declararon el ámbito de sus Jurisdicciones Eclesiásticas como áreas no aptas para la exploración y explotación minera, considerando la realidad territorial, el sentir de la población y el de sus autoridades. Mediante un comunicado, el Obispo de Chulucanas, Monseñor Daniel Turley; el Arzobispo de Piura, Oscar Cantuarias; y el Obispo Vicario Apostólico de Jaén, Pedro Barreto Jimeno, señalan que el Ministerio de Energía y Minas entregó concesiones en áreas urbanas, agrícolas y santuarios nacionales sin considerar la diversidad de los ecosistemas.

Agencia de noticias de la Coordinadora Nacional de Radio (Perú)

Además no haberse comunicado sobre el mismo a las autoridades regionales y locales correspondientes a las áreas de intervención, a lo que se agrega que las empresas mineras han ingresado a sus concesiones sin comunicación y diálogo previos con las poblaciones locales.

El Obispo de Jaén, Pedro Barreto manifestó que eso no significa negar el hecho que en otras zonas del país se pueda dar la explotación minera, siempre y cuando ella no destruya el medioambiente y se realice con el parecer favorable, inicial y permanente de las comunidades afectadas.

Por ello, piden a las autoridades del Ejecutivo reconstruir la convivencia social mediante procesos de diálogo transparente y neutral con amplia participación de la ciudadanía, ante la fragmentación social y la creciente generación de conflictos en las comunidades donde operan las empresas mineras.

Lanzamiento Red Muqui

El comunicado de los obispos del norte fue leído durante la conferencia de prensa de lanzamiento de la Red Muqui, integrada por instituciones que promueve el desarrollo sostenible y la ampliación y defensa de los derechos de las comunidades y poblaciones en áreas de influencia minero metalúrgico.

Participaron el alcalde provincial de San Ignacio, el alcalde distrital de Namballe, dirigentes de Locuto en Tambogrande, La Oroya y Huancabamba que actualmente tienen problemas con empresas mineras.

Ellos pidieron al Ejecutivo manejar el tema de las concesiones mineras en directa relación con las poblaciones y autoridades locales donde éstas son otorgadas, a fin de tomar en cuenta las alternativas de desarrollo que cada localidad plantea.

En este marco, la comisión planteó dos propuestas de ley. La primera para encontrar mecanismo adecuados para que las comunidades tengan salidas a los conflictos mineros. Una está en relación a la consulta vecinal planteadas en la Ley de Participación Ciudadana a la cual se hicieron importantes aportes.

El segundo es el proyecto de ley que incorpora en la ley general de minería la protección de la vida y la salud de las poblaciones ubicadas en áreas de influencia minero – metalúrgicas, por existir un vacío normativo con relación a estas actividades extractivas.

Se plantea este proyecto en vista de que estudios realizados dan cuenta de los riesgos a la vida y a la salud de la población localizada en las áreas de influencia de las actividades minero - metalúrgicas.

La realidad peruana muestra que la población cercana a estas áreas de influencia se encuentran desprotegidas, primando una política de promoción de la actividad minera y dejando de lado la política de protección de los derechos a la vida y a la salud de las personas.

TEXTO DEL COMUNICADO COMUNICADO

Chiclayo, 3 de mayo del 2004

Los Obispos de la Arquidiócesis de Piura, la Diócesis de Chulucanas, y el Vicariato Apostólico de Jaén, reunidos en la ciudad de Chiclayo, con nuestros agentes de pastoral y el asesoramiento de la Comisión Episcopal de Acción Social y de la Pontificia Universidad Católica, queremos manifestar lo siguiente:

Nuestra reflexión y acción pastoral en torno a la cuestión social y de manera específica a la actual problemáíica minera y ambiental se fundamenta en la Doctrina Social de la Iglesia. Y por eso asumimos el desaímo pastoral que nos plantea el Santo Padre Juan Pablo II en su Exhortación Apostólica Pastores Gregis (N: 70):

"El signo más profundo y grave de las implicancias morales, inherentes a la cuestión ecológica, es la falta de respeto a la vida, como se ve en muchos comportamientos contaminantes. Las razones de producción prevalecen a menudo sobre la dignidad del trabajador, y los intereses económicos se anteponen al bien de cada persona, o incluso al de poblaciones enteras".

La Iglesia Católica, afirma como un principio y valor irrenunciable que la persona humana es el centro de la creación y del desarrollo sostenible. Por eso la Iglesia, en fidelidad a la persona de Jesús crucificado y resucitado, acompaña a la humanidad en sus "gozos y esperanzas, sus tristezas y angustias" (Vaticano II: Gaudium et Spes, N: 1).

Ante la exploración minera actual dentro del territorio de nuestras tres circunscripciones eclesiásticas, afirmamos lo siguiente:

El Estado Peruano a través del Ministerio de Energía y Minas ha dado en concesión areas urbanas, agímcolas y santuarios nacionales sin considerar la diversidad de los ecosistemas (páramos, bosques secos, bosques de neblinas, etc.) con grados importantes de fragilidad.

Previamente al otorgamiento de las concesiones, el Estado Peruano no se ha comunicado con las autoridades regionales y locales correspondientes a las areas de intervención.

Las empresas mineras han ingresado a sus concesiones sin comunicación y diálogo previos con las poblaciones locales.

Las areas concedidas para la exploración minera estan en riesgo permanente ante el fenómeno de El Niño con sus impactos en la dinámica geohidromorfológica.

A pesar de que el País es firmante de numerosas convenciones y acuerdos internacionales respecto del medio ambiente, el Estado Peruano no tomó en cuenta en su ordenamiento territorial la evaluación ecosistémica del milenio y no promovió una gestión integrada de los recursos naturales en las areas de mayor fragilidad como el Nor-Oriente peruano.

Esto no significa negar el hecho que en otras zonas del País se pueda dar la explotación minera, siempre y cuando ella no destruya el medioambiente y se realice con el parecer favorable, inicial y permanente, de las Comunidades afectadas.

Por todo lo anterior SOLICITAMOS a las AUTORIDADES vinculadas con este tema:

RECONSTRUIR la convivencia social mediante procesos de diálogo transparente y neutral con amplia participación de la ciudadanma, ante la fragmentación social y la creciente generación de conflictos en las comunidades donde operan las Empresas Mineras.

VALORAR los ecosistemas de la regisn Nor-Oriental y tener en cuenta su fragilidad.

DECLARAR el ámbito de nuestras tres Jurisdicciones Eclesiásticas como areas no aptas para la exploración y explotación mineras, considerando la realidad territorial, el sentir de la población y el de sus autoridades.

Manifestamos nuestra voluntad inquebrantable de buscar las mejores soluciones mediante un diálogo construido "sobre los pilares de la verdad, la justicia, el amor y la libertad", como lo afirma el Beato Juan XXIII en su carta Encílica "Pacem in terris".

Mons. Oscar Canturias Pastor
Arzobispo de Piura

Mons. Daniel Turley Murphy, O.S.A.
Obispo de Chulucanas

Mons. Pedro Barreto Jimeno, S.J.
Obispo Vicario Apostólico de Jaén

Eva Boyle Bianchi, Secretarma Ejecutiva de la Diaconía (Piura)

Laurence Chunga Hidalgo, abogado de la Diaconía (Piura)

Segundo Gerardo Calle Calle, Pbro, Vicario General de Chulucanas

Leoncio Jiminez Sanchez, Pbro, Parroco de Ayabaca (Chulucanas)

Jaime Mendoza Campos, Coordinador adjunto del Centro Pastoral (Chulucanas)

Francisco Muguiro Ibarra, S.J. Vicario General de Jaén

Nicanor Alvarado Carrasco, Coordinador vicarial medioambiente (Jaén)

Félix Delgado Montenegro, Coordinador del area agroambiental (Jaén)

-----------------------------------

LINKS

FACTORTIERRA

Conferencia Episcopal Peruana


ComentariosComentarios:

que me gustaria que hablen de los de piura caranmba

Escribí tu comentarioEscribí tu comentario:




Recordar tus datos?