Julio 01, 2004

Jujuy: vecinos de Oratorio se oponen a empresa minera dedicada al lavado de oro

La Quiaca - Vecinos y autoridades de la localidad de Oratorio, Cabrerias, Timón Cruz y Cieneguillas en el departamento Santa Catalina, hicieron saber de su malestar y preocupación por la instalación de una empresa dedicada al lavado de oro que podría traer serias consecuencias a los habitantes de la región. En una reunión mantenida en Oratorio entre autoridades, productores, docentes y trabajadores de la salud, se decidió no permitir el ingreso de la empresa Luis Losi S.A. a la región, por entender que las posibles tareas de lavado de oro con elementos químicos ponen en serio riesgo la integridad física y natural de la región.

Publicado por El Pregón - AÑO VIII - Nº 2692

Según las expresiones vertidas en esa reunión, no existiría ningún tipo de información o comunicación del gobierno provincial sobre la actividad que la empresa en cuestión pretende hacer en la zona de Oratorio, por lo que “no se le permitirá el ingreso”, dado el peligro de “contaminación de aire y suelo” que implica la tarea minera. A raíz de esta cuestión, se solicitó la unidad de todas las comunidades de los departamentos puneños “para luchar por nuestra herencia”; haciendose especial mención en la asamblea sobre los inconvenientes causados en las localidades de Orosmayo y Liviara en el año 2002 por esta misma empresa.

Como conclusión, los dirigentes convocados decidieron encarar un relevamiento sobre las posibles consecuencias que podría arrojar la explotación del oro en esa región; de esta manera se hará una encuesta sobre la cantidad de personas y animales que se encuentran en la zona, no permitir el ingreso de la empresa ni de la maquinaria a la región, solicitar la intervención del Defensor del Pueblo, no aceptar ninguna propuesta monetaria y solicitar apoyo de todas las comunidades.

La empresa en cuestión es de Paraná (Entre Ríos), se dedicaba anteriormente a la construcción vial, luego decidió incursionar en la explotación minera y una de las tareas fue la remoción y excavación de sedimentos aluvionales, fluviales y separación de pepitas de oro por tamizado en el río Orosmayo; pero la fuerte oposición de los lugareños y las numerosas denuncias por contaminación, mortandad de animales, deterioro del medio ambiente y problemas de salud para las personas que tuvieron contacto con las aguas usadas por la empresa, motivo la desarticulación de las tareas de lavado de oro en esa región.


ComentariosComentarios:

como trabajador de luis losi y viendo con que negligencia se trabaja, los ingenieros pierden los conceptos optenidos en la facultad, por la meta de terminar!!!!! se vuelven unos analfabetos.
comoestudiante y viendo como ya dije como trabajan saquenlos a patadas de su pueblo

Escribí tu comentarioEscribí tu comentario:




Recordar tus datos?