Julio 24, 2004

Posible conflicto internacional por el oro de Crucitas

El gobierno de Nicaragua rechazó la posibilidad de que la empresa Industrias Infinito S.A, dedicada a la minería a cielo abierto, se instale en el sector de Crucitas, en San Carlos (Costa Rica), a solo tres kilómetros del cauce del río San Juan. Arturo Harding, ministro nicaragüense del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), dijo que Costa Rica debe recordar que la cuenca del río San Juan es binacional (responsabilidad de ambos países), por lo que Nicaragua “no puede ni va a permitir ninguna explotación minera que dañe los recursos naturales; confiamos en que el gobierno tico no va a autorizar ese tipo de actividad, porque es dañina. Son actividades peligrosas en zonas frágiles. Sería irresponsable autorizar esa explotación”, aseguró el funcionario. Anunció además que el nicaragüense Juan José Romero, director del Proyecto Procuenca del río San Juan, llegará a Costa Rica para evaluar el proyecto.

Por Álvaro SÁNCHEZ CÓRDOBA
Periódico Al Día, Costa Rica

Actualmente, la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) analiza el estudio de impacto ambiental presentado por Industrias Infinito S.A. Precisamente, el sábado 31 de julio próximo se efectuará una audiencia pública en Coopevega de Cutris, San Carlos, para conocer la posición de los vecinos con respecto al proyecto.

Indefensos

Ante esa situación, el gobierno de Costa Rica asegura que está indefenso, según fuentes del MINAE, pues la concesión entregada a la empresa fue otorgada por la jerarca de esa institución de la administración anterior, Elizabeth Odio.

“Recemos para que todo salga bien”, dijo el presidente Abel Pacheco a este medio, hace tres semanas, cuando visitó la zona de San Carlos.

Mientras tanto, Rodríguez reconoció a El Nuevo Diario de Nicaragua el daño ecológico que produce la actividad. Sin embargo, fue enfático al asegurar que la concesión a la empresa fue entregada durante el Gobierno anterior y que no se puede rescindir el contrato, pues el Estado tendría que pagar una indemnización millonaria.

“El Gobierno costarricense tiene una posición muy clara en contra de la minería a cielo abierto. Bajo esa premisa, no la promovemos ni la apoyamos de ninguna manera. Desgraciadamente, el decreto firmado por este Gobierno en 2002 en contra de la minería a cielo abierto, no cubre a los dos proyectos que ya tienen un contrato que los respalde”, dijo Rodríguez. Marco Tulio Araya, encargado de comunicación del Frente Norte de Oposición a la Minería en Costa Rica, refiere en un informe que el MINAE otorgó la concesión de explotación el 17 de diciembre de 2001, en absoluta clandestinidad, pero fue a través de su publicación en La Gaceta costarricense del 30 de enero, dos días antes de las elecciones en ese país, que se enteraron.

En Costa Rica hay otro proyecto minero en el cerro Bellavista de Miramar, en Puntarenas, que arrancaría en enero la explotación y está a cargo de la empresa Ríos Minerales.

Ayer se intentó conocer la opinión de la empresa Industrias Infinito S.A. pero su gerente, Jesús Carvajal, aseguró que no referirían a eso.

¿San Juan en peligro?

Los nicaragüenses insisten en que el río San Juan debe ser protegido con las leyes de protección, como la de Sitio Ramsar, reserva SÍ A PAZ, Corredor Biológico del Atlántico, Corredor Mesoamericano y Reserva Indio Maíz.

Los nicaragüenses consideran que dar en concesión la explotación minera es un error y causaría un conflicto entre ambos países, en caso de que se demuestre la contaminación del río San Juan o de otros sitios protegidos.

En Nicaragua, una empresa intentó obtener una concesión de exploración y explotación sobre el Cerro Bolívar, en la Gran Reserva Biológica Indio Maíz, pues la mayor riqueza de oro en la veta fronteriza se ubica en esa área, correspondiendo a ese país casi el 80 por ciento, y el restante a Costa Rica. Pero la solicitud fue rechazada por tratarse de un área protegida, adujeron los nicaragüenses.

El estudio de impacto ambiental presentado por Industrias Infinito S.A. a SETENA indica que para la extracción de oro y otros materiales se hará mediante el proceso de lixiviación de cianuro en tanques. Según ese proceso, se utilizarían unos mil kilos diarios (una tonelada) de cianuro, el cual se apilaría en seis tanques por ocho años.

Esa situación preocupa a quienes se oponen al proyecto, pues hay estudios de geólogos que indican que no hay garantía de que no se pueda derramar o infiltrar el cianuro hacia aguas subterráneas, las cuales podrían llegar al río Infiernillo que es afluente del San Juan.

Se trata de un estudio hecho por los geólogos Sergio Arce y Allan Astorga, este último profesor de Geología Ambiental y consultor de la Secretaría Técnica Ambiental.

En ese informe, dado a conocer en el 2002, el especialista establece que no hay seguridad de que por una falla en el terreno, un sismo, o incluso por las fuertes lluvias que caen en la zona, se produzca un problema con las pilas de cianuro que lleven este producto hasta el río más cercano.

“Esto ya se convierte en un problema binacional, pues estamos hablando del río San Juan donde convergen gran cantidad de especies, entre ellos, los conocidos tiburones de agua dulce”, manifestó Marco Tulio Araya.

-----------------------------------------

MÁS NOTAS

(27 de julio de 2004) Nicaragua alerta por riesgo para el San Juan
Una misión técnica nicaragüense evalúa los riesgos que corre el río San Juan, con la concesión de explotación minera otorgada por Costa Rica a la empresa Industrias Infinito.

(21 de julio 2004) Nicaragüenses se oponen a mina de oro costarricense: asociación de alcaldes nicaragüenses de las riberas del río San Juan se opone a la apertura de una mina de oro en Costa Rica porque consideran que contaminará con cianuro el río. Los alcaldes de El Castillo, Alberto Gaitán, y de San Carlos, Luis Coronel Cuadra, han declarado a la prensa que el anterior presidente costarricense, Miguel Angel Rodríguez, autorizó la explotación de la mina a la empresa canadiense Industrias Infinito S.A.

(10 de junio 2004) Se avecina fuerte lucha
La Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) fijó para el 31 de julio la audiencia pública para el proyecto de minería a cielo abierto en Crucitas de Coopevega, San Carlos. Esto provocará una fuerte lucha entre opositores y quienes están a favor del proyecto en los próximos días, aseguraron ambos bandos.
Por Álvaro SÁNCHEZ CÓRDOBA

(7 de Junio de 2003) Minera iniciará arbitraje internacional
La firma de capital canadiense Industrias Infinito S.A., concesionaria de un proyecto minero ubicado en San Carlos, amenazó recientemente con recurrir a esta vía si el Gobierno no inicia una discusión seria sobre las razones por las cuales se le negó el permiso ambiental para sus operaciones.
Por Reynaldo Martínez

(8 DE MAYO DE 2002) Especial: Minería tica amenaza al Río San Juan
En Costa Rica, la concesión de explotación minera a cielo abierto en Las Crucitas ha provocado un rechazo rotundo de ambientalistas, alcaldes e Iglesia, quienes advierten que agravaría las relaciones con Nicaragua por el diferendo del San Juan.
Por Tatiana Rothschuh A.

(22 de Marzo de 2002) Peligro de cianuro en la reserva Indio-Maíz
En inminente peligro de contaminación con cianuro, elemento químico altamente tóxico, se encuentra la reserva biológica Indio Maíz, debido a la aprobación de una concesión que realizó el gobierno costarricense a Industrias Infinito S.A.
Por MARIA HAYDEE BRENES FLORES


ComentariosComentarios:
Escribí tu comentarioEscribí tu comentario:




Recordar tus datos?