Agosto 21, 2004

Autoconvocados no aceptan sobornos

Acompañada por más de seiscientas firmas, los Vecinos Autoconvocados de Esquel presentaron una nota al intendente Rafael Williams (con copia al gobernador Mario Das Neves) en la que rechazan las tareas que realiza personal de la Minera El Desquite S.A., subsidiaria de Meridian Gold Inc. en diversas escuelas, hospital zonal y otras instituciones públicas y comunitarias.

La sociedad esquelense se expresó de manera definitiva contra el emprendimiento minero en una consulta popular en marzo de 2003, pero la empresa todavía sigue radicada en Esquel. Su gerente local, Darcy Marud, expresó en varias ocasiones que se respetará la voluntad del pueblo, sin embargo esta firma de origen canadiense ha apelado ante la Suprema Corte de Justicia el amparo ambiental que ordenó detener todos los trabajos dispuesto por la justicia chubutense luego de la consulta popular.

Este tipo de acciones de la minera son una abierta falta de respeto a la ciudadanía que con un 81% dijo NO a este emprendimiento y un obvio intento de comprar voluntades.

Texto de la carta:

Esquel, Chubut, Julio 2004

Intendente de Esquel
Sr Rafael Williams

De nuestra consideración:

Habiendo tomado conocimiento de que personal de Minera El Desquite S.A., subsidiaria de Meridian Gold Inc., está realizando tareas de mantenimiento, refacción, pintura y acciones varias de diversas Escuelas, Hospital Zonal y otras instituciones públicas y comunitarias, los vecinos auto convocados por el NO A LA MINA manifestamos lo siguiente:

1. Dichos actos tienen como objetivo tratar de obtener la licencia social del Pueblo de Esquel para realizar la explotación de la minería, actividad no sustentable ambiental, económica ni socialmente.

2. Constituyen una falta de respeto de la ciudadanía que en un 81% dijo NO a este emprendimiento y un obvio intento de comprar voluntades.

3. Es el estado quien debe prever a sus instituciones de lo que estas necesitan para su correcto funcionamiento.

4. No se debe caer en la ingenuidad de confundir solidaridad o actitud social con soborno.

5. Crean un factor de irritación y provocación por parte de la minera que no acata la voluntad popular.

Por lo anteriormente expresado solicitamos a Ud., y por su intermedio a quien corresponda se arbitren los medios necesarios a fin de evitar hechos como los que ya han sucedido en varias instituciones públicas y comunitarias.

La mejor ayuda que puede brindar la empresa minera es respetar la voluntad popular e irse de Esquel.

Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el NO A LA MINA de Esquel
Integrantes de la Red C.A.M.A. (Comunidades Afectadas por la Minería en Argentina)
Comisión de prensa y Difusión


ComentariosComentarios:
Escribí tu comentarioEscribí tu comentario:




Recordar tus datos?