Septiembre 04, 2004

Rechazo a la actividad minera en Intag

El 27 de agosto fue otro día histórico en la lucha de las comunidades afectadas por el proyecto minero Junin, zona de Intag, Cantón Cotacachi, que desde 1995 luchan en defensa de su dignidad, sus derechos civiles y de vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Las directivas de las comunidades de Chalguayacu Bajo, Chalguayacu Alto, La Armenia, Chontal Alto y Junin, y el Consejo de Desarrollo Comunitario se reunieron en el pequeño poblado de Chalguayacu Bajo, perteneciente a la parroquia de García Moreno, con representantes de la empresa canadiense Ascendant Exploration, y le dijeron con una sola voz: NO A LA MINERÍA, SÍ A LA VIDA.

Notas publicadas por DECOIN y medios ecuatorianos.

La reunión fue convocada para determinar si las mencionadas comunidades deseaban que la empresa mantenga su maquinaria y continúe con la rehabilitación de las carreteras vecinales a cambio a que las comunidades apoyen al proyecto minero - estrategia trazada por la empresa para no solo intentar de conseguir apoyo al proyecto, sino de causar división dentro de la oposición y comunidades. El rechazo a este ofrecimiento fue tajante, gracias a hombres y mujeres de las comunidades que priorizaron la vida y la dignidad antes de intereses personales y de ofrecimientos nefastos. Como resultado de la reunión el representante de la Ascendant Exploration, capitán Nelson Moreno, decidió definitivamente suspender el programa de rehabilitación de carreteras y de largarse del sector con sus maquinarias!

Rechazo a la actividad minera en Intag
Diario La Hora (Quito, Ecuador) - 18 de julio

A inicios de los años noventa se empezó a explorar la zona de Junín por sus minerales. La compañía Bishimetals, subsidiaria de la Mitsubishi, halló grandes depósitos de cobre, oro y otros minerales en la Cordillera del Toisán, como parte del proyecto Junín-Cuellaje, financiado por la Agencia Japonesa Internacional de Cooperación (JICA ). Las áreas mineralizadas están en García Moreno, Peñaherrera y Cuellaje. Las concesiones colindan con la Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas.

Los habitantes de esta zona demuestran un rechazo constante a la actividad minera. Carlos Zorrilla, representante del Proyecto Defensa y Conservación Ecológica de Intag (DECOIN), dijo que en la fase de exploración hubieron varias irregularidades y violaciones a diferentes leyes. Se construyó una letrina sobre el río Junín y usaron al río como basurero; construyeron carreteras en áreas de bosques nublados, sin autorizaciones o sin estudios de impacto; las perforaciones causaron daños en terrenos privados, contaminación del río Junín y enfermedades de comuneros.

Oposición

La oposición a la minería va en aumento. Entre las múltiples manifestaciones de este apoyo están las parroquias de Cotacachi, el Municipio y de más de 20 organizaciones cantonales. En mayo del 2004, y para obligarle al Estado ecuatoriano a respetar el artículo 88 de la Constitución, el derecho a la previa consulta; la comunidad de Junín unánimemente decidió llevar su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En ese mes se dio la presencia de una nueva empresa minera en el área de Junín, Ascedante Exploration, cuyo objetivo es “tener” concesiones mineras para extranjeros. Los moradores de Junín dijeron que empleados de Ascendant con inteños a sueldo incursionaron en áreas comunitarias en varias ocasiones sin autorización de los dueños de los terrenos, e intentaron invadir y apropiarse de la Reserva Comunitaria de Junín, acción que fue rechazada por un grupo de mujeres de la comunidad. La empresa ofrece 16.5 millones de dólares en una “propuesta de desarrollo comunitario” que incluye centros de capacitación para labores agrícolas y mineras, carreteras, clínicas, computadoras, y mil nuevas viviendas. Los inteños no creen en ninguno de estos ofrecimientos y continuarán con su rechazo.

Los cotacacheños mantienen asambleas para demostrar su unidad y contundente rechazo a la minería y a la presencia de la empresa en la zona de Intag. En una asamblea mantenida con la empresa minera no se llegó a ningún acuerdo. Los asistentes a esta reunieron terminaron pidiendo a gritos que la concesionaria salga de Intag y abandonen el proyecto minero.

Presente también estuvo un personaje que se identificó como el capitán Nelson Moreno, miembro de la Comisión Anti-corrupción, quien no pudo producir identificación para comprobarlo. Los presidentes de las Juntas Parroquiales de Apuela, Peñaherrera y Plaza Gutiérrez también responsablemente estuvieron en la reunión, al igual que representantes de varias organizaciones de desarrollo, productivas y educativas de la zona, junto con una nutrida presencia de representantes de las comunidades afectadas por el proyecto minero, para expresar su tajante oposición al proyecto minero.

La Asociación de Juntas Parroquiales de Intag solicitó a Ascendant Exploration toda la información y estudios realizados para convocar a una gran asamblea a nivel de toda la Zona de Intag y tratar debidamente el tema minero, porque la minería no impactaría solo a una parroquia, sino a las siete que están en la zona de Intag.

Derechos Humanos salen en defensa
Diario La Hora (Quito, Ecuador) - 13 de agosto

La situación en la zona de Intag despierta ahora el interés de los organismos de derechos humanos. Esta vez la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU) muestra su preocupación por la explotación minera en García Moreno, Peñaherrera y Cuellaje.

Al momento la empresa minera Ascendant Exploration insiste en seguir con la explotación a pesar de la oposición de los moradores de Junín, quienes dijeron que empleados de Ascendant con inteños a sueldo invadieron áreas comunitarias sin autorización de los dueños de los terrenos e intentaron penetrar en la reserva comunitaria de Junín.

Dispuestos a defender sus viviendas

Un comunicado de la CEDHU dice que “Cotacachi fue declarado cantón ecológico y el gobierno local tiene competencia para garantizar la integridad ecológica dentro de su jurisdicción y la salud de sus pobladores”. En una reunión en la parroquia de García Moreno, el 18 de julio, miembros de la CEDHU constataron que cientos de campesinos rechazan las actividades mineras en la zona.

Para Hélice Monge, Directora Ejecutiva de la CEDHU, lo que ocurre en Intag es de sumo cuidado, por los daños en el medio ambiente, la división de los poblados y el desalojo de cuatro comunidades, que están dispuestas a defender sus predios y viviendas. En un oficio entregado a Eduardo López, Ministro de Energía y Minas, la organización pide que dé prioridad al bienestar y derechos de las personas y que no permita que un discurso de un supuesto desarrollo lo engañe, pues según ellos, esconde los fines económicos de empresas mineras. Ahora la resolución está en manos del Ministerio de Energía y Minas.

“Ministro del Ambiente está solo en el papel”
Diario El Norte - 2 de Septiembre

El Presidente del Consejo de Desarrollo Comunitario de la parroquia de García Moreno, Polibio Pérez, exigió a los ministros del Ambiente Fabián Valdivieso y de Energía Eduardo López, un pronunciamiento inmediato sobre el proyecto minero que se pretende instaurar en esa zona perteneciente al cantón Cotacachi.

Pérez denunció, que la empresa ASCENDANT EXPLORATION, encargada de realizar la exploración, no está cumpliendo con la socialización del proyecto y mas bien está realizando ofrecimientos falsos e incluso chantajeando a los pobladores. Según el dirigente, uno de los chantajes hechos por la empresa que trabaja con fondos canadienses, es haber ofrecido el mejoramiento de la red vial de esta parroquia, a cambio de que la población permita la explotación minera.

Este fue el motivo, por el cual ayer, una delegación de diferentes comunidades de esa parroquia, se entreviste con el Prefecto Juan Flores Rea, para exigir el arreglo de la vía desde el sector de Loma Negra hasta el Chontal Alto, de una extensión de 20 kilómetros, a efectos de evitar el chantaje.

Jorge Pereira, miembro del Comité de Defensa del Medio Ambiente de la parroquia de Peñaherrera, señaló que otra de oferta de la empresa, tiene que ver con la creación de una universidad en este sector, lo que tampoco es aceptado. Tanto Pérez como Pereira, indicaron que el gobierno nacional, no dice nada sobre este proyecto, que afectará al ecosistema de la zona. El Ministro del Ambiente Fabián Valdivieso, está solo en papeles, porque con el silencio demostrado por él, vemos que está a favor de la explotación minera, acotó el dirigente.

OTRAS NOTAS

Proyecto minero no tiene aceptación en Intag
Diario El Norte - 27 de Agosto del 2004
La anunciada exploración y explotación de minerales en la zona de Intag, genera resistencia en la población de esta parte del cantón Cotacachi.

En Intag dijeron basta: minera sacó maquinaria de la carretera
Diario La Hora (Quito, Ecuador) - 31 Agosto 2004
El problema en Junín comienza a tomar otro rumbo. El 27 de agosto pasado, las directivas de las comunidades de Chalguayacu Alto, Chontal Alto, La Armenia, Junín y el Consejo de Desarrollo Comunitario se reunieron en García Moreno con los representantes de la empresa canadiense Ascendant Exploration y les dijeron que no les interesa ninguna propuesta.

Minería trae conflictos al cantón Cotacachi
Diario El Universo (Guayaquil, Ecuador) - Septiembre 04
COTACACHI, Imbabura.– Los comuneros ubicados en la parroquia García Moreno se dedican a la agricultura y en su entorno existe un bosque primario en donde –aseguran– habitan especies animales en peligro de extinción.


ComentariosComentarios:

sigan adelante con la lucha, al final alcanzaran su objetivo, NO SE RINDAN

deseo saber el impacto ambiental con datos cientificos que producira la explotacion de este yacimiento cuprífero

Mi nombre es Aldrin, conozco esa región maravillosa del Ecuador (Imbabura), creo que no se debería permitir una atrocidad en contra de la naturaleza y en favor de las grandes empresas mineras que lo unico que quieren es LUCRAR a costa de una destrución ecológica total en la cual los habitantes y colonos perderían lo mas querido y apreciado que es una tierra sin contaminación para el futuro de sus hijos.
No se dejen engañar con ofrecimientos economicos ni mejoras en la "calidad de vida" por parte de las mineras y sectores gubernamentales. Aprendamos de lo que paso con la Semento selva alegre, el cual no se vio mejora alguna en cuanto a la situación de los habitantes del sector, solo contaminación y destrucción total de la ecologia de la región.
Todos deben unirse para no permitir ese tipo de destrucción, no nos dejemos llevar por "ofrecimientos", el mejor ofrecimiento ya lo tenemos, es la propia naturaleza lo único que tenemos que hacer es cuidarlo y protegerlo.

Creo que la mejor manera de contrarrestar es convertirle y promover Intag en zona ecoturística, administrada y controlada por personas que conozcan del desarrollo y protección ecológico con turismo. existiria mayor cantidad de personas que conoserían del problema, se lograria concientizar el problema hacia personas externas del lugar.

Saludos

Aldrin E.

ta chevere eso pero les pido porfavor si me pueden mandar a mi msn fotos de junin y/o sus paisajes

Yo soy un ciudadano español y me gustaria saber un poquito mas acerca de esto no lo se me podriais enviar vosotros mas informacion a mi mail y me gustaria hacer un viaje hasta ese lugar

LA IGNORANCIA DE LA HUMANIDAD ES FACTIBLE A LAS GRANDES PROPUESTAS ECONOMICAS DEJANDO A UN LADO LOS INTERESES REALES QUE NOS PROPORCIONA LA NATURALEZA, SOLO ENTENDERAN CUANDO SE HAYA SECADO EL ULTIMO RIO Y TALADO EL ULTIMO ARBOL, ENTENDERAN QUE EL DINERO NO ES FACTIBLE PARA LA VIDA
ESTO ESTA DEDICADO ESPECIALMENTE PARA LOS PROPIETARIOS DE LAS TIERRAS DE JUNIN
NO A LA MINERIA!!!
SI A LA VIDA!!!

hola

Les felicito por ese espiritude lucha que tienen todala gente de intag y sigan adelante no dejen que nos quiten nuestros derechos la biodiversidad que tenemos es un tesoro invalorable

no estoy muio al tanto de el problema solo quiero pedirles aquellos que defienden la tierra y lo hacen de corazón hacedlo y tendrasmi apoyo y el de millones,pero alejad aquellos que se escudan tras vuestro,que son mas falsos que los políticos ya que no lo hacen de corazón mientras haya un salario no es amor y si no puedes poner en una balanza los pro y los contras de un adelanto tu vida es única y la naturaleza tambien soi de intag por eso

Desgraciadamente no he podido visitar aún el lugar, pero conozco un poco del problema que enfrentan las comunidades del área por la actividad minera que se pretende realizar, a costa de la gente, de la naturaleza y de la humanidad misma.

Espero que la gente de la zona se oponga siempre a estas compañías que abusan de los recursos naturales hasta extinguirlos, sin tomar en cuenta los daños secundarios que su actividad provoca, bajo la máscara de traer desarrollo y ayuda a las comunidades.

¿QUé es lo que no entienden sobre la importancia del bosque, del agua, de los animales?

para más información sobre el conflicto, visite:
http://upsidedownworld.org/main/content/view/289/1/

Escribí tu comentarioEscribí tu comentario:




Recordar tus datos?