Paro provincial contra la 361-2004, día primero
Cajamarca, Perú. Octavo día de setiembre de 2004, 10:00 AM. Plaza de Armas. Más de 18000 personas gritan voz en cuello: "¡El Cerro Quilish jamás será explotado!". Es el primer día del paro provincial. La plaza retumba después de muchos años desde esa histórica Revolución de Cajamarca del 3 de enero de 1854. Casi 150 años después, ahora con computadoras, Internet, teléfonos móviles, bombas atómicas, SIDA y una estúpida contaminación, el pueblo de Cajamarca pide la derogatoria de la Resolución Directorial 361-2004 Del Ministerio de Energía y Minas que autoriza a Minera Yanacocha los trabajos de exploración en el Cerro Quilish.
Por César Vigo Arribasplata
Email: vigoreli@hotmail.com
11:00 AM.
La mañana avanza, las autoridades del Gobierno Regional y la Alcaldía han hecho presencia en esta multitudinaria manifestación obligados por la coacción popular que los eligieron, y pueden defenestrarlos; el discurso municipal sorpresivamente ha cambiado, ya no dicen, como dijeron en todos los medios de televisión nacional: "sólo son un grupo de personas azuzando a los campesinos para sacar provechos; no digan que hay contaminación porque eso espanta al Turismo". De risa…
Ahora dicen: "siempre hemos estado con ustedes; el Cerro Quilish no se vende, el Cerro Quilish se defiende". ¿Quién se vende entonces?, siguen diciendo Emilio Horna, Alcalde de Cajamarca: "no sabíamos nada de la autorización para explorar; pedimos la renuncia del ministro; fue hecho a nuestras espaldas". ¿Quién le cree?. Emilio Horna, alcalde de la provincia de Cajamarca, y Felipe Pita, Presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, están en el estrado. Emilio Horna comienza a pronunciarse frente a los Cajamarquinos que los reciben con una ensordecedora pifia.
- ¡Alcalde Vendido!, grita el pueblo que empieza a ofuscarse. - Baja de ahí Vendido!. Su discurso no dura mucho, e inicia la retirada. Las pifias son contundentes: el pueblo no es tonto. Los mercados de abasto han hecho un cierra puertas, los negocios están cerrados, la policía protege la prefectura y los institutos públicos; los policías están listos para coaccionar a la población, vinieron desde Chiclayo (Capital de la Amistad) para repelernos, que paradoja...
12:00 AM.
Aparece un cartel con fotografías de los patriotas campesinos que fueron reprimidos a bombazos, perdigones y varazos. Esas fotos de heridos nos hace recordar que la lucha había empezado el jueves pasado, y que son ya siete días desde que 5000 campesinos tomaron las carreteras en protesta ya que Minera Yanacocha, en una actitud de irrespeto y provocación al pueblo de Cajamarca, ingresó al Cerro Quilish para realizar actividades de exploración. Esa acción colmó la paciencia de nuestros campesinos.
El Quilish ha devenido ha transformarse en la "manzana de la discordia" respecto de la inserción extranjera que desea pasar sobre toda negativa social que la rechaza por un principio fundamental, el cual es: "¡agua Sana, para vivir sanos!". Esa "apetecible manzana" ha sufrido una metamorfosis, y se ha convertido para el pueblo de Cajamarca en una hermosa tierra que cohesiona y aglutina los Objetivos comunes que realmente importan a todos los ciudadanos.
Hace ya 7 días que varios jóvenes y adultos recolectan alimentos donados por la gente que menos tiene (Mercado San Sebastián, La Parada Santa Rosa, Mercado Central, Mercado Modelo y muchos otros), ¿increíble no? Suben alimentos de las infértiles pistas de concreto de la ciudad de Cajamarca a las fertilísimas tierras de nuestro Quilish.
12:30 PM.
Un grupo de artistas sube al estrado para amenizar el paro provincial. La letra dice: "…los señores de la mina son unos grandes pendejos…". La población estalla en risa y relaja los ánimos alterados.
1:30 PM.
Carros de policías transitan circulina activa, están por toda la ciudad; los universitarios han bloqueado la carretera a la costa, muchos policías sin nombre que los identifique suben con innumerables bombas para dispararlos, nadie nunca sabrá el nombre del policía que los golpeó, ¿eso está prohibido no?, la primera para procesarlos.
1:40 PM.
Han sido bloqueadas las carreteras por arboles tumbados a filo de machete.
2:00 PM.
Los policías disparan contra los alumnos, los muchachos se repliegan a los costados para escapar, el helicóptero los persigue, no es Mayo del 68´ en París ni es Vietnam, es Cajamarca. Los universitarios huyen para protegerse, más bombas para todos los universitarios, más golpes, una vaca es alcanzada por los gases y sufre un desmayo, ¿Qué triste no?, algunos de los jóvenes son golpeados salvajemente.
5:00 PM.
Los muchachos de la Red Nacional de Jóvenes por los Derechos Humanos y el grupo KontraKulturaLibertaria se encuentran preocupados, muchos de sus amigos se hallan desaparecidos; la represión en la carretera a la costa fue brutal, las llamadas de teléfono no entran.
6:30 PM.
La preocupación se agranda, han encontrado un cuerpo sin vida en la avenida San Martín. La desesperación aumenta, la fiscal se aproxima al cuerpo y descubre que era una momia antiquísima, esta había sido huaqueada de Huacaloma... se paso un gran susto. La Guerra por el Agua que habían anunciado en los próximos veinte años ha comenzado en Cajamarca hace 5 años.
6:50 PM.
Los muchachos desaparecidos ingresan a las instalaciones de la ADEA (Asociación de Defensa y Educación Ambiental), la alegría fluye, los abrazos de amigos, los hemos encontrado, están un poco maltrechos, algunos golpeados, pero vivos. Alguien grita, ¡ni un paso atrás, la lucha continua!, los jóvenes responden haciendo retumbar la casa vieja: ¡NI UN PASO ATRÁS, LA LUCHA CONTINUA!, ¡NI UN PASO ATRÁS, LA LUCHA CONTINUA! ¡NI UN PASO ATRÁS, LA LUCHA CONTINUA!
Las empresas que siempre tienen un interes sólo económico, siempre tendran un pensamiento que se basa el el dinero, siempre valdrán más los interes monetarios frente a los intereses ambientales, valdrán más los intereses monetarios frente a los culturales; menos mal que en este mundo se encuentran personas que aun luchan por cosas limpias; el oro, el suico
oro siempre ha traido conflicto, el articulo, me parece bueno, estoy seguro de que así fueron las cosas