Octubre 15, 2004

Frenan explotación de oro en Arroyo Lepá

CHUBUT – Gualjaina, 14/10/04. El intendente de la localidad de Gualjaina, José Dustcher, anunció públicamente que pidió a la empresa minera Trinidad Vial S.R.L. "que se retire del pueblo para evitar enfrentamientos con la comunidad", e informó esa medida a la delegación Esquel de la Dirección de Minería provincial. Los vecinos presionaron en forma contundente para rechazar el intento de llevar a cabo el emprendimiento, indignados por la falta de información de parte del municipio y la provincia.

Luego que este último martes los habitantes de Gualjaina amanecieran con la sorpresiva presencia de varias máquinas cargadoras de gran porte y camionetas llegadas en horas de la noche, los vecinos presionaron en forma contundente para rechazar el intento de llevar a cabo el emprendimiento, indignados por la falta de información de parte del municipio y la provincia, sumándose así al extendido rechazo a la minería en amplias zonas de Chubut.

La actividad de esta empresa se desarrollaba muy cerca del casco urbano del pueblo, ubicada en la meseta patagónica 90 km al noreste de Esquel, y sobre el arroyo Lepá que corre a un costado de la localidad. El intendente José Duscher (PJ) había adelantado el mismo martes que representantes de la minera realizarían charlas con los alumnos de las escuelas (una de EGB y otra Polimodal).

Sin embargo, numerosos docentes de la localidad rechazaron la presencia de personal de la minera en el establecimiento escolar, mientras que los padres habían decidido retirar a sus hijos de la escuela en momentos en que el personal de la empresa daría su "charla".

Fuera de foco

Mientras todo esto se conocía en la provincia, su ministro coordinador Norberto Yauhar declaró a Diario El Chubut que se propone reinstalar la cuestión minera. Tal como consignara ese medio gráfico, la intención de «reinstalar» en Chubut el tema minero fue anticipada ayer por el ministro coordinador, quien reveló que "todos los días nosotros tenemos conversaciones por el desarrollo minero" con empresas del sector. "Lo que pasa es que no se han hecho públicas porque están en una etapa de exploración", explicó. En declaraciones a FM EL CHUBUT, Yauhar sostuvo que "nosotros estuvimos alejados de la política minera de país y obviamente al tema hay que reinstalarlo. No reinstalarlo como sucedió en Esquel - admitió - sino en forma inteligente y cuidando fundamentalmente nuestro medio ambiente".

Duscher: jamás podría tomar una decisión que dañe a mi comunidad

El Diario El Oeste, en su edición del 14 de Octubre, publicitaba que "la empresa Vial Trinidad de Bahía Blanca se ha constituído en Gualjaina para iniciar trabajos de exploración en un área de márgenes del río Lepá, para la eventual extracción de oro aluvional. El intendente de la localidad, José Duscher, informó que efectivamente la empresa instaló una máquina y otro equipamiento para comenzar los trabajos de búsqueda de oro entre el material residual en un tramo del cauce del Lepá, asegurando que de concretarse, se trataría de una extracción aurífera de manera artesanal. En las últimas horas llegarían a Gualjaina técnicos y responsables de Vial Trinidad, quienes prevén hoy realizar en la escuela una reunión con los vecinos para imponerlos del emprendimiento. Duscher indicó que obra en su poder toda la documentación de la Dirección Provincial de Minas que autoriza esta actividad en el lugar, incluso está aprobado el estudio de impacto ambiental, ampliando el Jefe comunal que esta
iniciativa no dañará la ecología ni el medio ambiente de ésa zona."

Además, según el diario esquelense, "el intendente de Gualjaina transmitió tranquilidad a su comunidad, en virtud de que - dijo - esta posibilidad de extracción de oro (recién están por comenzar las exploraciones) no tiene ninguna relación con el proyecto del Cordón Esquel, que tenía otras características. "Este es mi cuarto período de Gobierno en el municipio, pienso morirme en Gualjaina y jamás podría tomar una decisión que dañe a mi comunidad", expresó Duscher. Obviamente que de prosperar el proyecto de Vial Trinidad, la municipalidad entraría a hablar en términos económicos con la empresa, en lo impositivo y laboral, por cuanto significaría algunas fuentes de trabajo, que a priori ya se han producido, dado que para esta etapa exploratoria, ocupó a cuatro personas del lugar, además de los gastos de alojamiento, comidas, combustible, etc., que se hacen en la localidad."

Comunidades aborígenes convocaron a una marcha

Las comunidades aborígenes de la localidad reaccionaron inmediatamente ante un nuevo avasallamiento a sus derechos reconocidos constitucionalmente y convocaron para mañana viernes a una marcha hacia el municipio para exigirle explicaciones al intendente Duscher. Mientras tanto en las casas de la pequeña localidad sus habitantes colocaron carteles que dicen "NO A LA MINA " y algunos llamaban por teléfono a vecinos y medios de comunicación de Esquel para denunciar los hechos.

Si bien Trinidad Vial SRL tendría aprobado por la Dirección de Minería de la Provincia un estudio de impacto ambiental para la exploración de oro aluvional en el lecho del arroyo Lepá, los habitantes no tenían ningún conocimiento ya que no existió una audiencia pública como marca la Ley 4032. El expediente se encuentra en Rawson y no existe copia ni siquiera en la delegación de Minería en Esquel.

La unánime movilización de la comunidad de Gualjaina hizo que el intendente salvara su complicada situación y desistiera de seguir apoyando la actividad de la empresa minera exigiendo en forma pública que ayer jueves por la mañana Trinidad Vial se retire del ejido municipal.

¿Antiguos lavadores?

Según la directora de Minas y Geología de la provincia, Adriana Yussen, el método que utiliza la empresa no contamina. En declaraciones a Diario Clarín, comentó que "es como el de los antiguos lavadores de oro que removían el lecho de los ríos. Sólo que en este caso realizan un lavado industrial usando maquinarias. Pero haremos las audiencias públicas correspondientes si la gente de Gualjaina así lo quiere." Aclaró que la concesión fue otorgada "el año pasado" y que "la firma todavía estaba en el proceso de exploración. Una vez terminada esa etapa, y si comprueba que hay oro, entonces comienza a explotarlo".

Cabe preguntarse si los "antiguos lavadores de oro" referidos por Yussen utilizaban maquinaria industrial. ¿Será que se refiere a lavadores de oro originarios de la Revolución Industrial? ¿Qué tan antiguos serían estos lavadores? ¿Se puede comparar el método de los "antiguos lavadores" con una explotación a escala industrial y uso intensivo de maquinaria?

La municipalidad de Gualjaina, ayer mismo, envió un fax a la Dirección de Minas de la Provincia informándole la decisión. En tanto la empresa comenzaba a desmontar el obrador, para retirar el equipamiento de la localidad. Como señal de que no hay urgencias en su localidad, Duscher puntualizó que "estamos pasando un momento muy excelente en lo laboral, con una desocupación cero prácticamente", aludiendo a importantes inversiones en obras por parte del Estado provincial, y por ende "no queremos ver empañada esta tranquilidad por un tema como éste".

La empresa tiene domicilio en Bahía Blanca y es titular de, al menos, dos yacimientos de oro y cobre que abarcan la Laguna Esquel y el aeropuerto a unos 20km de esta ciudad. Tanto el municipio de Esquel como la Cooperativa de Servicios 16 de Octubre (proveedora de agua potable) vienen oponiéndose al otorgamiento del permiso de uso de agua para minería a esta firma.

Desde esquel

Por su parte, los habitantes de Esquel se preguntan por qué su intendente Rafael Williams no asume una definición política igual a la de su par de Gualjaina y exije a Meridian Gold que retire sus oficinas y depósitos de la ciudad, tal como lo resolvió la población en el plebiscito de marzo del 2003 y sigue sosteniendo con movilizaciones los días 4 de cada mes.

Actitud del pueblo MapuChe, por Colectivo de Comunicación Avkin Pivke Mapu - Entrevista de Adrián Moyano

Para entender esta actitud del pueblo MapuChe es importante recordar que durante los días 17 y 18 de abril de 2004 se realizó el 3º Futa Traün (Parlamento MapuChe) en la Komunidad Prane ubicada en el Boquete Nahuelpan, a unos 17 kilómetros de la ciudad de Esquel. Durante ese encuentro una de las preocupaciones principales de las comunidades fue la presencia de multinacionales mineras realizando cateos o prospecciones en su territorio y desconociendo absolutamente la legislación vigente. En el Pronunciamiento escrito como conclusión del Parlamento afirmaron que:

“Muchas son las preocupaciones y reivindicaciones que han traído los participantes de este futa traün, pero hemos coincidido en que en la actualidad, nuestros principales enemigos son las compañías trasnacionales de la minería, que ya están operando en nuestro territorio, y los terratenientes del mismo origen, en particular el Grupo Benetton. Tampoco eximimos de responsabilidad a los Estados nacional y provinciales, que son cómplices de los atropellos que sufrimos."

"Reafirmamos nuestra oposición a la explotación minera en territorio mapuche, más allá de los límites provinciales y nacionales. Esta respuesta que articulamos como expresión del Pueblo Mapuche, no se detiene en la discusión sobre tal o cual porcentaje de regalías ni en supuestas condiciones más sustentables de explotación. Surge de nuestro kimün, es decir de nuestro conocimiento más profundo. Respetamos y defendemos los newen de los cerros y todos los demás newen. Nosotros vemos a la tierra de otra manera: no se la mata, no se la contamina. Perjudicar al pillan es atentar contra nuestra cultura, nuestra identidad."

"Anunciamos que haremos colectivas las respuestas que individualmente ya dieron algunos de nuestros hermanos: no permitiremos la entrada a nuestras comunidades al personal de las compañías mineras ni tampoco a las reparticiones oficiales. Como el Estado no asegura el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT, que prevalece sobre la legislación minera, nosotros mismos lo haremos cumplir, ya que en ningún momento se nos consultó si queremos modificar nuestro Wall Mapu. Desde ya que no."

"Exhortamos al resto de las comunidades que no estuvieron presentes en este Futa Trawün a adoptar la misma conducta. También le pedimos a las demás organizaciones que se manifiesten y movilicen en coincidencia con esta posición.”

A continuación presentamos la desgrabación del testimonio de una habitante de la localidad de Gualjaina, transmitido el viernes 15/10, en “Al paso del más lento”, radio El Arka 99.9, Bariloche.

Adrián Moyano: Creemos estar en comunicación con la localidad de Gualjaina, en la estepa chubutense, y en particular con María Luisa Huincaleo. María Luisa ¿nos escuchás?

María Luisa Huincaleo: Sí, mari mari pu lamien, mari mari pu peñi.

A.M.: Contanos qué pasó con la minera.

M.L.H.: Bueno, con la minera ahora hicimos una movida y es la primera vez en la historia que hemos hecho esto pero están retirando las máquinas. Hoy (15/10/04) tuvimos una manifestación y llamamos al intendente para decirle que no permitimos empresas mineras en ninguna de las comunidades. Y mañana se va a hacer una reunión en la localidad con representantes de minería y con el intendente. Y bueno, la gente ha tomado una decisión aunque no sé cuál será la respuesta que él va a dar mañana. Lo que sí es que la comunidad se ha quedado muy mal porque después de 12 años de gobierno dicen “Basta, basta de mentiras. Nunca jamás nos consultó las cosas que él iba a hacer, nunca tuvo una reunión con la comunidad”. Entonces la gente se siente muy mal y muy traicionada por él. Se sintieron muy mal porque las cosas acá siempre las supieron la gente de afuera y no de la comunidad. El vaso ya rebalsó de agua así que la gente está muy mal y lo que se le ha pedido al intendente de la localidad es que renuncie al cargo como intendente. Y no sé, mañana veremos porque mañana es la última reunión que vamos a tener con él.

A.M.: María Luisa, cómo fue... ¿Ustedes se despertaron un buen día y vieron las máquinas de la minera prontas para trabajar?

M.L.H.: Bueno, esto se venía comentando por lo bajo. Algunos decían que era una máquina que iba a desviar el río, otros decían que no, que era una minera. Pero en realidad nadie tenía conocimiento seguro de qué es lo que era. Y cuando nos venimos a dar cuenta los teníamos en las narices nuestras. Entonces la gente reaccionó en ese momento y dijo no, cómo puede ser que tenamos acá, que en nuestras propias narices nos vengan a dejar una empresa que nos va a contaminar el río y el aire... Ya no vamos a poder disfrutar de lo que disfrutamos todo el verano. Y bueno, la gente tomó la decisión y se movilizó. Nosotros nos movilizamos, Rubén y yo, y bueno, se logró que levanten todo y creo que se va a Bahía Blanca, porque la empresa parece que es de allá. Pero hay comentarios que dicen que es de la misma que estaba en Esquel. También tenemos conocimiento de que en Lepá, mucho más arriba de Lepá, dicen que ahí están lavando. Entonces nosotros ahora con esto nos vamos a poner en campaña y a movernos para ver si es verdad o es mentira porque no queremos ningún tipo de minería acá en nuestra comunidad ni tampoco en las que nos rodean a nosotros.

A.M.: María Luisa ¿la población de Gualjaina acompañó este reclamo o fue solamente un reclamo de los mapuche?

M.L.H.: No, no, no, la comunidad acompañó. La comunidad fue una sola y estamos unidos. Pero también está esa política que detrás de nosotros amenazan a la gente y le dicen que le van a sacar el plan, que no le van a dar la bolsa. Bueno, nosotros mañana vamos a tratar todo eso porque eso de una vez por todas se tiene que terminar. Es decir, la comunidad de Gualjaina y la comunidad de alrededor, de Lepá y Cañadón Grande, Costa de Gualjaina y Sierra de Gualjaina, todos estuvieron de acuerdo y presentes. Es decir que no fue un grupito nomás sino que fuimos todos. Y mañana vamos a tener una reunión grande porque pusimos mensajes a todos. No es fácil llegar a Gualjaina porque la gente tiene que venir de a caballo, otros vendrán de a pie, no sé, pero mañana van a estar. Pero en general, la comunidad se levantó.

A.M.: Mañana le van a exigir la renuncia a este señor José Ducher.

M.L.H.: Y bueno, mañana es la comunidad la que decide. Yo soy la vocera, soy la que ando con ellos en esto pero ellos son los que deciden y no sé qué es lo que pasará mañana. Muchos dicen que se retire él junto con su gabinete y otros dicen que retiren su gabinete, como Sofía Millanguir que es una de las que ha venido haciendo tantas cosas malas en todas las comunidades diciendo que es mapuche y utiliza la palabra mapuche para beneficio de ella. Y nosotros a esa clase de gente no la queremos acá así que mañana veremos. Así que mañana veremos lo que va a suceder.

A.M.: Y Trinidad Vial SRL se retiró o todavía está ahí?

M.L.H.: No, la sacaron y ahora está la policía para custodia. Hay algunos camiones que ya se fueron pero todavía no sabemos a dónde, si se fue a Lepá o si se fue más arriba no tenemos conocimiento de eso. Es por eso que nosotros les dijimos “Hasta acá llegó y esto recién comienza”.

A.M.: Arrancan bien pero recién empiezan.

M.L.H.: No, no, es que esto no va a terminar. Esto es algo que la comunidad tomó la decisión, que nunca más nadie venga a hacer y deshacer como han hecho porque está bien que la gente es callada, tranquila, pasiva pero cuando la gente se cansa ellos ya también toman sus decisiones.

A.M.: María Luisa, te agradecemos este contacto a pesar de que nos costó comunicarnos contigo. Y bueno, estamos muy contentos aquí con lo que ustedes han hecho.

M.L.H.: Bueno, un saludo para todos los hermanos. Pevkalleal.

--------------------------------------------------

OTRAS NOTAS:

UN EPISODIO PARECIDO AL DE ESQUEL
Chubut: otro pueblo le dice "no" a la explotación de oro
Los habitantes de Gualjaina impidieron la exploración.
Por Carlos Guajardo. RAWSON. ESPECIAL


ComentariosComentarios:

Estuve participando del Congreso y la verdad estuvo muy bueno, por varias razones, porque permitió movilizar a la comunidad jachalera en torno a la defensa de sus recursos naturales (no sólo minerales sino fundamentalmente el agua, vital en esa zona árida para el desarrollo de la vida), porque se dieron a conocier aspectos de los negociados y antro de corruptela del govierno provinical en torno a la actiivadad minera desarrollada en SAn Juan y porque a traves de comisiones se pudo comenzar a discutir desde los vecinos y partiicpantes de este I congreso alternativas de desarrollo que contemplen la cultura e ideales del pueblo.
Muchas gracias por cubrir el encuentro y NO A LA MINA

El llamativo no a la explotacion del oro no es mas que un problema social. Lo expresadas por la empresa trinidad vial de que este emprendimiento dara fruto en empleo no es mas que palabreria. Los posibles trabajadores serian de sexo masculino, de 18 a 60 años.El indice de desocupacion en esta ciudad es del 17%, pero la el indice de la poblacion de entre 18-60, de sexo masculinoes es del 2%.
Pido concientizacion a los dirigentes que se encarguen de la puerta al pais que quieren abrir.

soy docente de 7 grado del area de cs sociales vamos atrabajar la contaminacion ambiental. mi idea era hacer debates con los chicos sobre las posturas de la empresa minera de esquel y del pueblo defendiendo sus derechos. me gustaria que me informaran si la empresa tiene pagina de internet o donde puedo sacar informacion sobre esta
muchas gracias

Hola soy Emiliano de Santa Rosa, La Pampa.
Le escribo para solicitarle informacion acerca de los diferentes tipos de minas y sus efectos en el medio ambiente, ya que realizare un informe sobre este tipo de contaminacion que realizan las multinacionales en estos lugares. desde ya estare agradecido si me la envian a mi correo electronico.

Muchisimas gracias por leer, y espero una respuesta

Escribí tu comentarioEscribí tu comentario:




Recordar tus datos?