Alarma en Tafí del Valle: suiza Xstrata anuncia programa de exploraciones
El tema minero no es nuevo en Tafí del Valle. Quizás se trate de la primera comunidad afectada que reacciona ante el devastador efecto de un emprendimiento minero a cielo abierto en la Argentina, en el contexto de la legislación impuesta a partir de los años 90, con acciones organizadas y concretas en defensa de los intereses comunitarios, de los derechos de sus habitantes y su patrimonio histórico, cultural, natural y genético. Actualmente, según la Dirección de Minería de la Provincia, el 80% del territorio tucumano está sujeto a pedimentos mineros. La Comisión Intersectorial Pro-Reserva de Biósfera declaró el "alerta ambiental" ante los anuncios realizados por parte de directivos de la empresa multinacional Xstrata, operadora de Minera Alumbrera, sobre el interés de explorar las reservas mineras en la zona suroeste de Tafí del Valle. La entidad realizará acciones tendientes a impedir que se continúen con las exploraciones. Actualmente se encuentra en estado parlamentario el Proyecto de Ley de Area Protegida Valles del Tucumán, que declara la incompatibilidad de la actividad minera en gran escala.
Por Comisión Intersectorial Pro-Reserva de la Biósfera Tafí del Valle
Tafí del Valle es hoy reconocido mundialmente como uno de los polos turísticos más importantes en función de los valores ya consignados y no precisamente por la minería. El yacimiento del emprendimiento minero Bajo La Lumbrera, en la provincia de Catamarca, fue descubierto y registrado por el Dr. Abel Peirano, quien donó sus derechos sobre la mina a la Universidad Nacional de Tucumán, permitiendo de esta manera que la misma se constituya en socia de la UTE conformada con la provincia de Catamarca, el estado nacional y la Empresa Minera La Alumbrera Ltda. (MAL). Por esta razón, "comparte" un 40% de la regalía minera que le corresponde a Catamarca, es decir, del 3 % establecido por Ley de Regalía Minera. Hasta la fecha no se puede saber si la Universidad recibió alguna vez el producto de esta "provechosa sociedad". De Catamarca, no se tienen noticias.
Todo el proceso de desarrollo del Proyecto Minero pasó desapercibido para las comunidades en función de la conocida estrategia de desinformación respecto a los verdaderos alcances del mismo y del efecto de los impactos negativos que hoy conocemos, enmascarados en una desaprensiva propaganda de las supuestas bondades que traería aparejada la ejecución del proyecto, ya sea en forma directa o indirecta.
Las primeras señales de alarma aparecieron cuando empezaron los estudios para el trazado del Mineralducto y del Electroducto que debían transportar el barro mineralizado desde la mina hasta la planta de secado en Tucumán, el primero, y la energía eléctrica (220 KW) desde Tucumán a la mina, el segundo. Fueron los propietarios privados ubicados a lo largo de las trazas de ambos ductos (260 km. de extensión aproximadamente cada uno) quienes hicieron escuchar sus reclamos por la invasión de sus propiedades sin ningún tipo de autorización, pero lógicamente con la anuencia y la complicidad de las autoridades competentes. Como consecuencia de ello los propietarios y algunos representantes comunitarios y de empresas privadas se nuclearon a través de la Federación Económica de Tucumán e iniciaron una serie de reuniones conjuntamente con representantes de la Legislatura Tucumana, la Defensoría del Pueblo, de YMAD, de la Minera Alumbrera y otras instituciones para buscar una solución al problema. Todo fue inútil. La Empresa desarrolló un plan de dilaciones vergonzoso, cambiando continuamente sus interlocutores y sus mensajes, mientras, continuaba con la ejecución de las obras.
Advertidos de la maniobra, algunos de los afectados recurrieron administrativa y judicialmente, pero la justicia amparó los intereses de la Empresa permitiendo que la misma les impusiera un contrato de servidumbre leonino, con graves restricciones al dominio, cláusula de confidencialidad respecto al contenido del contrato y transfiriéndoles a los mismos la responsabilidad por los daños que pudieran sufrir las instalaciones. Es más, mediante notificaciones compulsivas y a través de los jueces de paz de las distintas localidades conminó a los propietarios a abstenerse de realizar cualquier acción que entorpezca el libre acceso, circulación y ejecución de tareas por parte del personal de la Empresa confiriéndoles incluso el poder de policía al autorizarlos a realizar allanamientos en caso de ser necesario. ¡Insólito, pero cierto!
Por su parte la Comunidad de Tafí del Valle por iniciativa de la Comisión de Defensa del Ambiente y del Centro Vecinal Barrio San Martín de dicha ciudad, solicita a la Universidad Tecnológica Nacional un análisis del Estudio de Impacto Ambiental presentado por la Empresa, lo que sumado a una solicitud de la Dirección de Saneamiento Ambiental de la Provincia de Tucumán, deviene en la creación de un Grupo de Trabajo integrado por dicha Dirección, la Dirección de Energía de la Provincia de Tucumán, el Grupo de Estudio sobre Energía y el Dpto. de Electrotecnia dependientes de la Facultad Regional Tucumán de la Universidad Tecnológica Nacional, estos dos últimos, para expedirse sobre el impacto ambiental causado por la línea de extra-alta tensión de 220 KV entre la estación transformadora en Tucumán y la Minera Alumbrera en Catamarca. Una vez concluida su misión, el Grupo de Trabajo aconseja: "Que no se otorgue por parte de la provincia el certificado de Aptitud Ambiental exigido por Ley Provincial Nº 6253 en su artículo l8, que se de intervención a la Secretaría de Energía de la Nación para el tratamiento de la problemática según lo establece el Inc.k, art.46 de la Ley Nº 24065 para exigir el pleno cumplimiento de la Res.l5/92-SE- y para que el ENRE acate las funciones asignadas, que se notifique en forma fehaciente a Minera Alumbrera de las conclusiones del informe y que el Poder Ejecutivo Provincial revise la Ley Nº6653 que declaró de interés público el Proyecto Minero Bajo la Alumbrera, que la exime de impuestos, tasas y contribuciones creados o a crearse y le concede la gratuidad de las servidumbres de paso por terrenos fiscales. Todo esto fundado en el incumplimiento de la Res.l5/92 (Manual de Gestión Ambiental) en las distintas etapas de desarrollo del Proyecto.
Es necesario mencionar que, a pesar de que la Cámara Federal de Tucumán revirtió por unanimidad un fallo en primera instancia favorable a la minera en el litigio con un propietario privado (por los daños producidos en su campo), que la comunidad interpuso múltiples recursos administrativos ante los organismos competentes (en el orden nacional, provincial y municipal), que la Defensoría del Pueblo de Tucumán por pedido de la comunidad logró la visita de una misión de la UNESCO que certificó los graves daños al valor escénico del paisaje y la destrucción de gran parte del patrimonio arqueológico y de las múltiples gestiones y acciones llevadas a cabo por los afectados, las obras se concluyeron y están en pleno funcionamiento.
Hoy la Ley 6653 goza de buena salud, la gran mayoría de los afectados no percibieron ningún importe en concepto de resarcimiento por los daños en sus propiedades, ni cobraron el canon por la servidumbre de paso. La empresa sigue operando con un certificado de aptitud ambiental provisorio.
EL ELECTRODUCTO afecta severamente la actividad turística por los daños ya referidos al paisaje y al patrimonio arqueológico legado por nuestras culturas ancestrales. Asimismo produjo una grave pérdida de biodiversidad por la tala salvaje de selva Yunga destinada a la servidumbre de paso del electroducto, en una franja de l7 kilómetros de largo por 60 metros de ancho.
El gobierno de la Provincia de Tucumán, mediante un convenio unilateral negoció con la Empresa un resarcimiento total y definitivo por los daños causados, consistente en la construcción de tres plantas de tratamiento de residuos urbanos a cargo de la Minera Alumbrera, sin tener en cuenta la valoración económica y social de la calidad ambiental. Jamás se realizó la Audiencia Pública prevista por la legislación vigente en resguardo de los intereses de los sectores involucrados y que es responsabilidad exclusiva del ENRE. Las fuentes de trabajo prometidas desaparecieron cuando concluyeron las obras de construcción de la línea.
EL MINERALODUCTO dejó su huella de destrucción a lo largo de su traza. Hubo una ruptura en un tramo del mismo en la provincia de Tucumán, con el consecuente derrame de material contaminante, el mismo fue retirado por la empresa pero fue depositado en una finca vecina, motivo por el cual se inició un expediente con la intervención de la Dirección de Medio Ambiente de la Provincia del cual no se tienen noticias. La provincia de Santiago del Estero demandó judicialmente a la provincia de Tucumán por la contaminación con minerales pesados de las aguas del Dique Frontal Termas de Río Hondo que se continúa aguas abajo hasta la laguna de Mar Chiquita, a partir del volcado de material de la Planta de Secado que la empresa tiene en la localidad de Cruz Alta, en el canal DP2 que desemboca en el dique.
Como se puede ver, las responsabilidades del Estado han sido gravemente desatendidas, provocando grandes perjuicios a las comunidades y al Estado mismo, violando derechos esenciales de los ciudadanos, provocando daños - en muchos casos - irreversibles al ambiente, y comprometiendo el bienestar y la supervivencia de las futuras generaciones al permitir la afectación de recursos indispensables para su desarrollo.
Si pensamos que se trata sólo de los efectos producidos por obras complementarias - es decir sólo una ínfima parte - de un gran emprendimiento minero, entenderemos los catastróficos efectos que puede desencadenar su instalación en los frágiles ecosistemas tucumanos de montaña, ya sea dentro de su territorio o en áreas limítrofes con otras provincias que forman parte del mismo sistema.
SITUACION ACTUAL
Actualmente, según la información suministrada por la Dirección de Minería de la Provincia de Tucumán, el 80% del territorio tucumano está sujeto a pedimentos mineros, entre ellos El Alisal, Cumbre de Mataderos, Cerro Muñoz, Oro del Calchaquí en el Cerro Negrito, Cerro Ñuñorco, etc. en su mayoría en el Departamento Tafí del Valle y situados en áreas de gran fragilidad geológica y ecológica (terciario, cuaternario), de un gran valor escénico, una riquísima biodiversidad, de lugares sagrados para comunidades indígenas que aún habitan la zona y fundamentalmente del gran reservorio de agua de la provincia, ya que contiene a todas las cuencas hídricas que abastecen las necesidades humanas y productivas de Tucumán y constituyen la gran cuenca Salí-Dulce que desemboca en la Laguna de Mar Chiquita.
OTRAS NOTAS
Declaran "alerta ambiental" ante anuncios de explotación minera en Tafí del Valle
Noviembre 14, 2004 - Por Isauro Martínez
La Comisión Intersectorial Pro-Reserva de la Biósfera declaró el "alerta ambiental", ante los anuncios realizados en los medios de comunicación por parte de directivos de la empresa Xstrata, operadora de Minera Alumbrera sobre el interés de explorar las reservas mineras en la zona suroeste de Tafí del Valle.
Buscan consensuar tres proyectos para crear a Tafí del Valle como área protegida
Noviembre 16, 2004
El ministro de la Producción, representantes de la comunidad vallistas y la Comisión de Medio Ambiente de la legislatura debatieron durante tres horas sobre la conformación de un organismo mixto que deberá funcionar a partir del dictado de la ley de preservación. Las inversiones turísticas, los cultivos intensivos y las exploraciones mineras en la mira de los legisladores y pobladores de Tafí del Valle.
Interés de una minera en explorar áreas de Tafí del ValleLa compañia Xstrata realizó un relevamiento. Las tareas podrían empezar el año próximo. El programa de exploraciones tiene un presupuesto de U$S 3 millones. La compañía Xstrata, operadora de Minera Alumbrera, informó que desarrolla un importante programa de exploración, principalmente en Catamarca, y que tiene intenciones de trasladarlo a Tucumán.
me interesa sobremanera el tema de la empresa xstrata que acaba de ganar en subasta pública la opción de exploración de los yacimientos mineros de Las Bambas y me gustarí poder tener mas información de la performance ambiental de esta empresa en latinoamerica. les agradesco por adelantado cualquier información relavante.