Enero 14, 2005

Guatemala: represión a campesinos e indígenas que luchan contra transnacional minera

Guatemala, 12 ene (Prensa Latina) Diversas manifestaciones de repudio recibió hoy el gobierno de Guatemala debido a la represión contra campesinos que el martes se enfrentaron a fuerzas policiales para impedir un proyecto de explotación minera. El movimiento campesino expresó en un comunicado de prensa su consternación e indignación ante lo que definió como el regreso de las prácticas represivas ejecutadas por el gobierno en contra de la población civil. Indígenas kaqchiqueles del departamento de Sololá (160 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca), escenario de los disturbios, exigieron a las autoridades "respeto a la madre naturaleza", y lamentaron que sus demandas "fueran apagadas con gases lacrimógenos, disparos, golpes y órdenes". Las Coordinadoras Nacionales de Organizaciones Campesinas e Indígena y Campesina, el Comité de Unidad Campesina, la Plataforma Agraria y la Instancia Maya "Mam Ajpop" emitieron sendos comunicados de condena.

Lo último:

Convocan marcha contra explotaciòn minera en Guatemala
Óscar Berger se compromete a revisar concesiones
Presidente Berger reprocha oposición de la Iglesia Católica en tema minero

FOTOS: Corresponsal Oscar Toledo
FUENTE: PrensaLibre www.prensalibre.com.gt
CONTACTO: Claudia Méndez Villaseñor cmendez@prensalibre.com.gt

Dichas agrupaciones reprocharon a la Policía Nacional Civil y a efectivos del ejército el uso excesivo de la fuerza contra los campesinos que el martes bloquearon la carretera de Los Encuentros (Sololá).

En esos incidentes se reportó un labriego muerto y 20 heridos, entre ellos cuatro campesinos y 16 policías, según un balance oficial difundido este miércoles.

Las organizaciones firmantes expresaron su "preocupación por el cinismo con que el gobierno central ha anunciado el relanzamiento los acuerdos de paz (suscritos en 1996), el desarrollo rural sostenible, el respeto a los derechos humanos y el diálogo.

Esos ofrecimientos - subrayaron - se vieron burlados cuando las fuerzas de seguridad lanzaron bombas lacrimógenas y dispararon a los campesinos desarmados.

Asimismo, recalcaron que la oposición de esas comunidades a la exploración y explotación minera a cielo abierto es legítima, debido a la magnitud de los efectos ambientales y a la salud que ésta propicia.

Los proyectos de extracción de oro, plata y otros metales en el municipio de San Miguel Ixtahuacán, en el occidental departamento de San Marcos, representarán regalías del uno por ciento de las ganancias que obtendrá la transnacional Montana Exploradora S.A.

Esas regalías, denunciaron los campesinos, constituyen una vergüenza que no compensará los daños, ni evitará los desastres naturales, como inundaciones y deslaves.

Por su parte, el Centro de Acción Legal-Ambiental y Social de Guatemala sostuvo se solidarizó con los pobladores afectados y defendió que ejercían su derecho constitucional de resistencia.

Los incidentes se produjeron cuando los moradores de Los Encuentros se resistieron al paso de un camión que transportaba una maquinaria - debido a la cual hubo que retirar una pasarela en la carretera - con destino a San Marcos para utilizarlo en la minería.

Magalí Rey Rosa, del Colectivo Madreselva, una de las entidades que se opone a las licencias mineras, reiteró que ese tipo de actividad empobrecerá más a los guatemaltecos y destruirá el medio ambiente.

Tensión alrededor de las mineras
Por Lorena Seijo (Prensa Libre)
Guatemala, lunes 27 de diciembre de 2004

Todo empezó con buenos augurios en San Marcos. La mina iba a llevar trabajo y desarrollo para las comunidades de ese departamento, pero el sueño se quebró cuando “abrieron la montaña”.

“La minería es culpable de todas las desgracias de nuestro pueblo”, opinan las comunidades de la montaña de San Marcos. Mientras la empresa pide protección al Estado, la población no descarta la utilización de medidas de hecho si la compañía Montana Exploradora no se retira de sus tierras.

Problemas

Las primeras exploraciones se efectuaron en 1997, pero los trabajos se iniciaron hasta 2003. Para entonces, los líderes comunitarios ya habían buscado asesoramiento con grupos ambientalistas y abogados.

Su conclusión fue que no querían la minería porque contaminaría el ambiente y habría escasez de agua. Para entonces, todos los permisos estaban concedidos. “La explotación es ilegal porque no se informó a la población”, asegura Roberto Magari, de Sipacapa.

Según un funcionario de Montana que no quiso identificarse, la población ha sido mal informada y se aprovechan de su ignorancia.

Para contrarrestar algunos males, la compañía construyó casas para los pobladores de dos comunidades que tuvieron que retirarse, emprendió jornadas médicas y edificó una escuela. “El alcalde del FRG fue puerta por puerta para convencerlos de que vendieran sus terrenos, porque si no el Estado se los iba a quitar”, relata Juan Tema, otro líder de Sipacapa.

Aunque muchos se sienten engañados, otros han decidido trabajar para la compañía. Montana ha construido anchas carreteras para el paso de sus camiones, y a cada 500 metros hay carteles que enumeran los beneficios de la minería a cielo abierto.

Se inicia el caos

Pero no todo va bien. La comunidad de Salem llevaba seis meses sin agua porque debido a la excavación de la montaña se rompió la tubería. Las mujeres, cansadas de la situación, cerraron la carretera a los vehículos de la minera. Una semana después, el agua regresó a sus hogares. “Como la gente de San Marcos no está interesada en trabajar en la mina, trajeron gente de Honduras y de El Salvador”, dice Tema.

Un salvadoreño estuvo a punto de ser linchado hace dos meses por pasearse desnudo por el pueblo. Fue amarrado a un poste, y líderes comunales tuvieron que mediar para que lo soltaran.

En Pueblo Viejo fueron violadas dos niñas, y la población le echó la culpa a los mineros. Ahora recomiendan a los extranjeros que no lleguen a la comunidad, pues podrían ser agredidos. En Tacaná, los trabajadores fueron retenidos y advertidos de que si volvían, los matarían.

Durante tres días Prensa Libre intentó localizar al vocero de Montana, pero éste no respondió a las llamadas telefónicas.

No a las minas

En Sololá se especula con más concesiones mineras, por lo que la población ya se levantó. El primer incidente fue la quema de un camión de Montana en Cuatro Caminos. “En Sololá nos han ofrecido cinco mil personas para venir a San Marcos a quemar la mina”, comenta Juan Tema. Si las cosas siguen así, el líder afirma que “cualquier día podría haber una desgracia en el pueblo”.

Los altercados:

En Sipacapa, San Marcos, ha habido intentos de linchamientos, cierre de carreteras para los camiones de Montana e intimidaciones a la población.

En Pueblo Viejo violaron a dos niñas, y ahora ningún extranjero puede pasar por allí.

En Totonicapán retuvieron a varios montañistas extranjeros porque creyeron que hacían exploraciones para la minera.

En Cuatro Caminos, pobladores de Sololá quemaron un camión de Montana.

---------------------------------------------

OTRAS NOTAS

Minería: Cilindro continúa rumbo a San Miguel Ixtahuacán
jueves 13 de enero de 2005, Por Julio Lara

Yendo de Guatemala a Guatepeor
Por José Elías, De El País de Madrid. Especial para Página/12

Destrozos y saqueos en trayecto de 20 kilómetros
Por Eddy Castillo, elPeriódico

Se enfrentan policías y vecinos por paso de equipo minero
Por Julio Lara y Claudia Méndez Villaseñor, Corresponsales

Minería: Amenazan con mandar tropa
Guatemala, lunes 10 de enero de 2005

Ejército intervendría para terminar bloqueo en Guatemala
Associated Press

Demandan en Guatemala masiva oposición a explotación minera

Su voracidad arruinará la Tierra, dejando tras de si sólo un desierto...
Por Magalí Rey Rosa

EN INGLÉS:

Clashes reported in Guatemala over Glamis mining project
By Wendy Stueck

One dead in Guatemala clash
Tuesday, January 11, 2005


ComentariosComentarios:

GUATEMALTECOS LO BUENO QUE PODEMOS TENER ES O SON LOS COMPONENTES DE NUESTRO ASPECTO MINERAL, NO IMPORTA QUE PASE, PERO LO QUE NO HAYA PASADO HAY QUE EVITARLO, LA DESTRUCCION DE LA MINERIA TRAE A NUESTRO UTURO UNA DESTRUCCION, NO SOLO A NUESTRO MEDIO AMBIENTE SINO A TODOS SONOTROS EN TOTALIDAD, SOY ESTUDIANTE Y COMPRENDO MUCHO LA SITAUCION QUE PASA EN NUESTRA QUERIDA PATRIA, MUXHO MÀS IRAN A LOGRAR CON LA MINERIA CON EL MENTADO QUE SE PARECE A SU MAMA LO DEL TLC.

ESTAN ACABANDO CON EL PAIS POLITICOS DE MIERDA Y CON LA POBLACION PEDIMOS JUSTICIA. TOTUS TUS EL PUEBLO ESTA UNIDO. TANATE DE MIERDAS MARICAS.

Escribí tu comentarioEscribí tu comentario:




Recordar tus datos?