Desesperada campaña contra proyecto minero que destruirá glaciares
SANTIAGO, CHILE, mayo 4, 2005 (TERRA.CL) - Una nueva polémica ambiental sacude al país, esta vez en el extremo norte del territorio, donde diversos grupos sociales y ambientalistas ejercen una fuerte campaña para evitar que una poderosa empresa minera de Canadá termine por remover un conjunto de glaciares para habilitar una explotación de oro. La historia comienza en 1994, cuando el empresario canadiense, Peter Munk, presidente de Barrick Gold Corporation, la segunda productora de oro del planeta, llegó a Chile en busca del que probablemente sea el yacimiento aurífero más grande del mundo: Pascua Lama.
Dispuesto a invertir mil 500 millones de dólares, el llamado “rey del oro” ideó un megaproyecto para explotar a tajo abierto yacimientos de oro, plata y cobre sobre el límite chileno-argentino, unos 150 kilómetros al suroriente de la ciudad de Vallenar, en Chile, y unos 300 kilómetros al norponiente de la ciudad de San Juan, en Argentina. Justo debajo de las 20 hectáreas que comprenden los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza, en la Tercera Región.
Para concretar sus aspiraciones, Barrick Gold pretende remover los hielos milenarios, que además permiten alimentar todo el sistema hídrico del Valle del Huasco, y transportarlos en camiones hasta la cumbre del glaciar Guanaco, ubicado a pocos kilómetros del lugar.
El primer proyecto que presentó la empresa a las autoridades chilenas data del año 2000 y fue aprobado sin mayores cuestionamientos, ya que según acusó el coordinador del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), César Padilla, el estudio de impacto ambiental presentado por la firma extranjera omitía la presencia de los glaciares.
“Eso es argumento suficiente para que el plan se rechace, pero la CONAMA de Atacama no lo hizo. Fueron los agricultores de la zona los que denunciaron la existencia de los hielos”, relató Padilla, quien agregó que el organismo gubernamental “para salir del paso, le pidió a la empresa que presente un plan de manejo glaciar y yo no sé si habrá una irregularidad ahí. Uno puede omitir algo porque no lo sabe, pero no porque no lo quiera decir”.
El representante del OLCA reclamó además que inicialmente, la actitud de las autoridades fue decepcionante: “Cuando se llamó a la primera marcha de protesta el 21 de marzo, el gobernador dijo por la radio que ésta era organizada por personas que sólo querían hacer desmanes, que eran un grupo de locos”. Y si bien, Padilla reconoció que dicha actitud ha cambiado, advirtió que ahora “se ha transformado en silencio”.
LA DEFENSA DE BARRICK CHILE
El director de Asuntos Corporativos de Barrick Chile, Rod Jiménez, desmintió todas las acusaciones que se han hecho en contra de Pascua Lama, señalando primero que desde la entrega del primer estudio de impacto ambiental, la firma canadiense se comprometió a la entrega de un plan de manejo de los glaciares.
“El primer estudio que fue presentado el 2000 y aprobado por las autoridades el 2001, ya se comprometía la respecto. Incluso, nos compromete a entregarlo tres meses antes de que se dé inicio a la construcción del proyecto”, sostuvo el ejecutivo.
Asimismo, Jiménez aclaró que el plan Pascua Lama incluye el traslado de sólo una parte de los glaciares a uno que no sólo está en una misma elevación, sino que además está ubicado en la misma cuenca, de manera de conservar los hielos y no afectar el suministro de agua para los habitantes del Valle del Huasco.
“Los hielos que abastecen la cuenca del Huasco representan cerca de 250 millones de metros cúbicos y nosotros vamos a trasladar menos de un millón de metros cúbicos entre los tres glaciares, y además a un cuarto glaciar que se encuentra dentro la misma cuenca y los hielos no se van a destruir, sino que se reubicarán en la misma zona. De ahí nuestro mensaje a la comunidad para que estén tranquilos”, explicó.
De igual forma, descartó que las obras afecten o contaminen la calidad del agua que surte el valle: “Estamos construyendo un canal que capture el agua que venga de los deshielos, para que no entre en contacto con los estériles (desechos de las obras mineras)”, dijo Jiménez.
Todo esto, sin contar los beneficios económicos y sociales que a su juicio, acarrea Pascua Lama, que en su etapa de construcción generará 5500 puestos de trabajo 1600 durante la etapa de producción.
-------------------------------------------------
Exigen a Barrick Gold que se vaya de Argentina y Chile (carta presentada en las oficinas regionales de Barrick Gold, Santiago de Chile, el 28 de abril de 2005)
Señores
Barrick Gold Corporation
Presente
Con motivo de la realización de la asamblea anual de Barrick Gold Corporation en Toronto, Canadá, las comunidades y organizaciones de Chile y Argentina emitimos el siguiente comunicado:
Las comunidades del Valle del Huasco en Chile y de la provincia de San Juan en Argentina, como así también quienes hemos tomado conocimiento de la intervención minera fronteriza, nos oponemos a la explotación del complejo Pascua-Lama y Veladero que la empresa canadiense Barrick Gold lleva a cabo en la Cordillera de Los Andes.
El método extractivo minero a aplicarse en este frágil ecosistema, paradigma de las altas cuencas hídricas, naciente de las aguas donde emergen múltiples glaciares que alimentan comunidades y cultivos pueblos abajo, es incompatible con la actividad agropecuaria, forma de vida tradicional, desarrollo sustentable y futuro de las comunidades en ambos lados de la frontera.
El proyecto al que hacemos referencia usa compuestos químicos peligrosos, entre los que se destacan el cianuro y el ácido sulfúrico, que generan desechos tóxicos, ácidos, metales pesados, libera el abundante arsénico encapsulado en la cordillera y contamina la tierra, las aguas, el aire, los acuíferos, bofedales y ríos.
Asimismo sostenemos que esta minería no aporta favorablemente al desarrollo local, regional y nacional. No genera empleos significativos y trae consigo pobreza, delincuencia, enfermedades, drogadicción, alcoholismo y prostitución.
Las comunidades tampoco fueron consultadas respecto a la calidad de vida que impone esta minería.
La empresa no está en condiciones de asegurar y materializar las acciones de mitigación o reparación que promete en caso de accidentes, filtraciones, vertidos u otro tipo de contingencia como sucede regularmente con las actividades mineras.
POR TANTO, NO PERMITIREMOS EL SAQUEO DE NUESTRAS COMUNIDADES, LA DESTRUCCION DE NUESTRA NATURALEZA, CULTURA, SALUD Y SOBERANIA DE AMBOS PUEBLOS
EXIGIMOS EL CESE INMEDIATO DE SU ACTIVIDAD MINERA
EXIGIMOS ¡QUE SE VAYA BARRICK!
Organizaciones Firmantes:
COORDINADORA DE DEFENSA DEL VALLE DEL HUASCO, CHILE
CONSEJO DE DEFENSA DEL VALLE DEL HUASCO, CHILE
PASTORAL SALVAGUADA DE LA CREACIÓN, ALTO DEL CARMEN, CHILE
ASOCIACIONES DE AGRICULTORES Y REGANTES DEL VALLE DEL HUASCO, CHILE
ASOCIACIÓN GREMIAL DE TURISMO DE VALLENAR, CHILE
COMITÉ DE APOYO A LA DEFENSA DEL VALLE DEL HUASCO, CHILE
OBSERVATORIO LATINOAMERICANO DE CONFLICTOS AMBIENTALES, CHILE
CODEFF, AMIGOS DE LA TIERRA-CHILE, JENIA COFRE C
AUTOCONVOCADOS DE SAN JUAN, ARGENTINA, ARGENTINA
RED NACIONAL DE ACCIÓN ECOLOGISTA DE ARGENTINA, RENACE
FEDERACION DE VIÑATEROS Y PRODUCTORES AGROPECUARIOS DE SAN JUAN, ARGENTINA
ASAMBLEA DE AUTOCONVOCADOS DE ESQUEL, CHUBUT, ARGENTINA
SOCIEDAD ECOLÓGICA REGIONAL EL BOLSÓN, ARGENTINA
-------------------------------------------------
OTRAS NOTAS:
Así Funciona la Minera Barrick Gold
"Trabajé para Barrick durante seis años, la diversidad laboral me permitió recorrer perforaciones, rutas que se abrían a pura dinamita, el derrame de compuestos químicos y el poco caso a mis informes que terminaban generalmente en el cesto de los papeles". Entrevista a ex-empleado de Barrick Gold realizada por Javier Rodríguez Pardo.
Pascua-Lama: Advierten sobre riesgos de mover glaciares
Santiago, Chile. 02 May 2005. Sara Larraín descartó que haya experiencias exitosas en traslado de glaciares, como dice la empresa.
SE DESCONGELA EL DEBATE
El abogado Guillermo Toranzo, patrocinando a la Fundación Ciudadanos Independientes - Fu.C.I. - ha formalizado ante el fiscal de instrucción en turno, la correspondiente denuncia para que se investigue la posible comisión delictiva respecto del Informe de Impacto Ambiental del complejo minero Veladero cuya concesión tiene Barrick, elaborado por la empresa Minera Argentina Gold S.A. - M.A.G.S.A. -, que conformó un contrato con el IPEEM, de exploración y explotación, por omitirse la existencia de diferentes clases de hielos que son glaciares, los cuales están siendo arrasados.
Las contradicciones del proyecto minero Pascua Lama
Por Francisca Araya y Daniel Salgado
Me indigna enterarme recién ahora de esta situación, pero mas vale tarde que nunca, y quisiera hacer algo desde mi lugar!! (¡¡no sé qué!!) La información es poder y no por nada estas cuestiones quedan bien ocultas mientras los medios continuan desinformandonos!!
¡¡Fuerza a todos los compañeros que a lo largo del país luchan día a día contra semejantes injusticias!! espero poder sumarme y que cada vez seamos más!!