Junio 15, 2005

Ingeniero Jacobacci reafirma el NO a la minería de oro con uso de cianuro

El día sábado 11 de junio se realizó en Ingeniero Jacobacci la asamblea contra la minería de oro con uso de cianuro organizada por los Vecinos Autoconvocados y las organizaciones que conforman la asamblea regional. La reunión contó con la presencia de participantes provenientes de diversos puntos de Río Negro y provincias vecinas, quienes llegaron a la localidad de la Línea Sur para debatir posturas y estrategias frente a la novedades producidas tras el rechazo del ejecutivo provincial a la explotación propuesta por la minera canadiense Aquiline Resources, en el proyecto Calcatreu. El gimnasio municipal se colmó de vecinos y carteles que expresaban la postura firme de las localidades afectadas de manera directa o potencial por este tipo de emprendimientos: "Llegamos a 100 años siendo ganaderos, brindemos por 100 años más: No a la minería del oro. Vecinos Autoconvocados de Maquinchao" y "Para que siga naciendo la vida decimos NO a la minería de oro: Esquel presente".

Notas de Nadina Moreda (Foja Cero), Diario de Río Negro y el Consejo Asesor Indígena

La apertura de la reunión estuvo a cargo de la Murga Trocha Mocha, integrada por niños y jóvenes de Jacobacci quienes parodiaron la situación de la comunidad y las promesas escuchadas de boca de los mineros.

Abrió la serie de testimonios la vecina María Torres, quien en lengua mapuche saludó y agradeció a los presentes haber viajado para acompañarlos: "Le vamos a decir NO a la mina. Soy una pequeña productora y me siento herida... Voy a defender la tierra hasta donde pueda. Los peñi (hermanos) que han vendido la tierra es como si hubieran vendido a su propia madre, y ninguno estaría dispuesto a vender a su propia madre..." dijo emocionada la vecina, tras los aplausos de las casi 800 personas presentes.

Siguieron los testimonios de ex trabajadores que relataron su experiencia. "Anduve con Cuguru (geólogo a cargo del proyecto Calcatreu) y prometió trabajo pero después no cumplió conmigo..." se escuchó de parte de uno los afectados.

Siguieron los testimonios de las doctoras Silvia González y Viviana Moreno, de Esquel, quienes efectuaron precisiones sobre los riesgos del cianuro y el drenaje ácido, recalcando que no hay aspectos positivos en este tipo de explotación minera y que se utilizan elementos tóxicos que no son declarados por las empresas interesadas.

Humberto Kadomoto, integrante de los Vecinos Autoconvocados de Esquel, basó su exposición en trabajos realizados sobre el impacto producido por la actividad minera a gran escala en el país. "A la empresas se les ha garantizado la explotación minera del país con un régimen económico e impositivo muy conveniente, como estabilidad fiscal por 30 años o el 3% como tope de las regalías. Están en juego 25 millones de onzas de oro, lo que equivale a 10.000 millones de dólares, lo que representa, por ejemplo, 582 presupuestos anuales de la ciudad de Bariloche o 980 presupuestos de la ciudad Esquel. Las empresas han prometido 750 millones de inversión, con un costo de extracción promedio de 133 de dólares la onza. Frente a ésto, y con ganancias esperadas de 6.550 millones de dólares, tenemos la obligación moral de impedir que se lo lleven y obligarlos a que se vayan..." -reflexionó Kadomoto.

Andrés Dimitriu, docente e investigador de la Universidad del Comahue, señaló que: "Saiz hizo lo que tiene que hacer cualquier político, hizo lo que le indicó la Asamblea de Vecinos, nosotros le marcamos el camino a la política y han respondido como tienen que responder que es frenando el saqueo. Como hemos visto acá, no es solamente el cianuro el problema: la idea de que sacar el oro es bueno para alguien tiene que ser revertida. Seguimos contribuyendo a la riqueza y a la felicidad bursátil de otros lugares, hay que frenar esta hemorragia, esta etapa es absolutamente histórica, tenemos que frenar otras formas de saqueo a las que nos hemos acostumbrado."

Por su parte, según un cable de la agencia ADN, la flamante Cámara de Minería de Río Negro calificó de "discriminatoria y equivocada" la decisión del gobernador Miguel Saiz de rechazar el uso de cianuro en las exploraciones mineras en el territorio provincial. "Los que pertenecemos a las ciencias geológicas y a la ingeniería de minas sentimos que se ha malversado nuestro esfuerzo. Sentimos también que se está cometiendo una gruesa equivocación y que se ha optado por llevar el atraso a las vastas regiones de la provincia".

Piden medidas de fondo contra el uso de tóxicos en minería
Domingo 12 de junio de 2005
Diario de Río Negro

Cerca de 800 representantes de diversas organizaciones sociales se reunieron ayer en Jacobacci para analizar la situación creada tras el rechazo del gobierno provincial al uso de cianuro. Criticaron las exenciones impositivas a mineras extranjeras y reclamaron igual trato para otros productores.

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Ambientalistas, campesinos, profesionales y vecinos de distintas localidades patagónicas acordaron intensificar su lucha contra la minería aurífera con utilización de sustancias tóxicas, fortalecer la defensa de la tierra y el medio ambiente y trabajar para que las economías regionales gocen de los mismos beneficios que las firmas mineras.

Lo hicieron en el marco de la "Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el 'no' a la Minería de Oro con uso de Agua Mezclada con Tóxicos en la Patagonia", que ayer reunió en esta ciudad a más de 800 personas.

Allí se ratificó la postura respecto de la decisión del gobernador Miguel Saiz de prohibir la minería de oro con cianuro o mercurio. "La decisión del gobernador es valorable y significa un avance, pero queda mucho camino por recorrer si realmente queremos preservar el medio ambiente", señalaron.

Consideraron imprescindible la promoción de la medida de Saiz en la Patagonia y en el resto del país, la urgente promulgación de una ley que prohíba la posibilidad de que avance éste o cualquier otro sistema de minería con uso de agua mezclada con tóxicos y la suspensión definitiva de la autorización de cateos impidiendo la exploración por el gran daño ambiental. También, que se rechacen y denuncien las leyes que promueven la actividad, por considerarlas perjudiciales para los intereses de los argentinos.

La reunión duró más de cuatro horas. Se escucharon testimonios de ex trabajadores de empresas mineras, de integrantes de comunidades indígenas y de técnicos que expusieron sobre el cianuro, su uso y peligrosidad. También se expuso sobre los beneficios impositivos de que gozan actualmente las empresas mineras, que "les generan una alta rentabilidad que se contrapone con el gran perjuicio que causan al medio ambiente y a la población", señalaron.

Más allá del rechazo a la contaminación, los vecinos autoconvocados vienen sumando evidencias y argumentos mucho más profundos contra algunas prácticas mineras que la simple prohibición del cianuro, "referidos a las consecuencias sociales, culturales, sanitarias, productivas, económicas y comerciales", agregaron algunos participantes.

Por ello pidieron que se beneficie a las economías regionales con las mismas exenciones impositivas de que gozan las mineras de capitales extranjeros. "Es necesario que se apliquen los mismos beneficios para que se puedan desarrollar producciones alternativas como el pórfido, la piedra laja, la cría de ovejas o el turismo, que son actividades que perduran en el tiempo y representan una gran fuente de trabajo", sostuvo Elbio Mendioroz de la Fundación Uñopatún.

De la asamblea surgió la creación de una escarapela con los colores negro y amarillo que, según afirmaron, simbolizan "el oro asociado con la muerte", que identificará a quienes luchan por el 'no' a la minería de oro. Al cierre de esta edición la asamblea buscaba unificar criterios para elaborar un documento que se hará público en los próximos días.

C.A.I - Consejo Asesor Indígena
Comunicado de prensa
Ing. Jacobacci, Río Negro, 10 de junio del 2005

El C.A.I. quiere expresar su opinión ante las distintas expresiones de resistencia que se vienen dando por el avance de las mineras.

Desde los años 90 veníamos alertando y denunciando esta situación, ante la llamada 'Iniciativa de las Américas' que el entonces presidente de EEUU, George BUSH (padre), proponía para nuestros países. Desde entonces los gobiernos nacionales y provinciales vienen creando y modificando toda sus legislaciones según los Regímenes de Inversión planteados allí. Así fue que hicieron el Régimen de Inversión Minera, el Pacto o Acuerdo Federal Minero, Modificaciones del Código Minero, Convenios Internacionales con Chile para toda la cordillera de los Andes.

Ninguna de todas estas legislaciones u acuerdos fueron para proteger a las 'personas' o a los 'recursos estratégicos', todas han generado las condiciones para el saqueo, la explotación que lleva a la profundización de la miseria de nuestra gente. Dan vía libre a las inversiones mineras y forestales según la orientación que las empresas les imponen.

En este marco fue que desde la provincia de Río Negro se llegó a ofrecer en venta, al mercado internacional, las tierras "fiscales", con sus 'recursos': mineros, forestales, megaturísticos.

Muchos sabemos que en toda esta situación hay diversos intereses políticos y sobretodo económicos, nacionales y extranjeros, por estas razones vienen impulsando estrategias para confundir y frenar la creciente movilización de la gente, como lo intentaron en Esquel.

Queremos recordar que la experiencia de nuestro del Pueblo Mapuche como de los sectores que sufren las políticas del Estado, nos enseñan que siempre nuestros logros han sido el resultado de la organización y acción. Desde lo que están en el poder político y económico sólo han surgido engaños, manipulaciones y abusos que sólo buscan frenar nuestros legítimos reclamos.

Acá en Río Negro, ahora, el Gobernador Saiz expresó, desde su publicidad oficial, el rechazo a la minería con cianuro. Ante esto, los distintos sectores y organizaciones tenemos que estar atentos a cualquiera de las formas de engaño que buscan confundir, desde los partidos, los distintos funcionarios de gobierno hasta el mismo gobernador.

Ante el avance de las empresas mineras, sostenidas por los gobiernos de turno, han venido surgiendo distintas expresiones y acciones de resistencia, que son importantes para la toma de conciencia y organización. Creemos que este es el camino que debemos seguir andando en conjunto todos los sectores que sufrimos las políticas que pretenden despojarnos de nuestras vidas.

Como una de las expresiones de lucha, hoy Huawel Niyeu (jacobacci) está siendo lugar de encuentro para discutir formas de resistencia, por lo que saludamos a los participantes manteniéndonos alertas ante todo lo que hemos expresado.

¡¡ MARICI WEU MARICI WEU !!
Consejo A. Indígena - C.A.I. - Puel Mapu - Río Negro- Argentina

------------------------------------

OTRAS NOTAS:

La Asamblea de Autoconvocados en Río Negro impulsa el rechazo en otras provinciasTras el rechazo del gobernador Miguel Saiz a la explotación minera con cianuro en su provincia, la Asamblea de Autoconvocados de Río Negro, Chubut, Neuquen y Patagones anunció públicamente el 7 de junio pasado que invita al mandatario a promover su decisión en el resto de las provincias de la Patagonia y de la República Argentina y afirma su decisión de ir más allá en sus reclamos.


ComentariosComentarios:

Adhiero en absoluto a la postura de no a la mina. Si bien no resido en vuestra provincia, como Argentina que soy, quiero solidarisarme con ustedes y en lo que pueda colaborar para apoyar su lucha estoy a su entera disposicion.

Río Cuarto. Provincia de Córdoba.

La Pastoral Social de la Iglesia en SAN CARLOS MENDOZA, como parte del FRENTE DIAMANTE, adhiere plenamente a la lucha contra la mineria a cielo abierto con uso de cianuro. Aqui estamos corriendo el mismo peligro. AUXILIO!!!

yo soy un chico de doce años y me parece muy injusto que tomen decisiones por ellos mismos sin consultar al pueblo pueden contar conmigo para lo que quieran NO!!! A LA MINERIA CON CIANURO

Donde el hombre pone la mano ya hay deterioro ambiental, es cierto tenemos que explotar los Recursos NAturales pero de forma sostenible.
Recuerden que el uso del cianuro es fatal para la biodiversidad, UNA GOTA DE ESTE COMPUESTO MATA A UNA PERSONA.
NO A LA MINERIA A CIELO ABIERTO CON EL USO DEL CIANURO.

Estoy convencido de que la minería es una actividad que ayuda al desarrollo de los pueblos. Nuestras casas, los elementos electrónicos que usamos, etc, están llenos de elementos producido por lesta actividad. Por eso creo que es necesario desarrollar minería en donde haya minerales teniendo los recaudos necesarios para que esta no cause perjuicios al ser humano, sino por el contrario lo ayude a desarrollarse. Esto es desarrollo sustentable y lo mejor de todo que es posible

Escribí tu comentarioEscribí tu comentario:




Recordar tus datos?