Oposición ciudadana paralizó proyecto de explotación de oro en Asturias
01-03-2006 - La ONG Ecologistas en Acción ha celebrado las recientes declaraciones del responsable de comunicación de la empresa minera Río Narcea Goldmines, Jaime de Pablo, en las que afirmaba que el proyecto de construcción de una mina de extracción de oro a cielo abierto en el municipio asturiano de Tapia de Casariego, en la zona de los lagos de Salave, "ha quedado paralizado por problemas con las licencias". En nota de prensa, la organización añade que este responsable no sólo señaló los problemas administrativos de falta de una licencia para continuar con el proyecto, sino 'sobre todo' - señala el comunicado - la fuerte oposición ciudadana 'en una provincia donde ya conocen por la mina de Belmonte y Salas los graves impactos ambientales que produce la minería a cielo abierto que realiza esta empresa'.
Por Europa Press
En Asturias la mayoría de la población local 'ha rechazado esta mina por el empleo de sustancias muy contaminantes y el grave impacto ambiental que afectaría muy negativamente al resto de actividades más sostenibles e hipotecaría el futuro del lugar en que se enclavan, sin que ello pueda justificarse por su rentabilidad social en puestos de trabajo que es el argumento que suele emplear esta empresa para justificarse', recalca Ecologistas.
En el caso de la mina de Aguablanca, en la localidad pacense de Monesterio, y propiedad también de Rio Narcea, se justificó el proyecto, 'que recibió subvenciones millonarias', por la gran cantidad de empleo que iba a crear en la zona, pero desde esta asociación vuelven a recordar 'la escasa creación de puestos de trabajo para ciudadanos del municipio', algo más de una decena en la actualidad.
Además, y según se refleja en la prensa, dicen, 'se está produciendo una importante conflictividad laboral, donde algunos empleados no parecen estar de acuerdo con las condiciones de trabajo y la política de seguridad de la empresa, que ya ha tenido al menos un accidente laboral con resultado de muerte de un trabajador portugués'.
La ONG se muestra 'sorprendida' por que a la empresa minera 'le preocupe el tema de las licencias en Asturias cuando no pareció importarle en Aguablanca, donde, despreciando la legislación española y a las autoridades, ha estado, durante aproximadamente dos años, construyendo y explotando una mina sin contar con la necesaria licencia de obras y seis meses sin contar con la recalificación urbanística'.
Desde Ecologistas en Acción recomiendan a los políticos extremeños que han apoyado esta mina que acudan a Asturias y comprueben la carga contaminante de los ríos del entorno, y se planteen 'si realmente merece la pena tanta destrucción del Medio Ambiente para beneficiar a una empresa y perjudicar a la mayoría'.
Según sus datos, la actual balsa de lodo provocada en la zona por Rio Narcea Goldmines, y similar a la de Aguablanca producida en el rio Gadalquivir, 'permanecerá en el lugar, y será una amenaza por su carga contaminante durante muchos años'.
LA EMPRESA ABANDONA LA PROVINCIA
El pasado día 23 Río Narcea Gold Mines anunció a través de un portavoz del Departamento de Comunicación que abandonaba su actividad en Asturias. A lo largo de este año, aseguró este representante a la prensa local, la compañía minera 'procederá al cierre de las dos explotaciones mineras con las que cuenta actualmente en la región, El Valle, en el concejo de Belmonte, y Carlés, en Salas'.
La compañía añadía que el procedimiento para clausurar la actividad en ambos yacimientos de oro comenzará 'en el menor tiempo posible' con el fin de no alargar la vida de ambas minas más allá del presente año 2006. Se trata de una decisión que provocaría la destrucción de 208 puestos de trabajo, precisamente en unas zonas donde las perspectivas laborales no son nada halagüeñas, señalaba la prensa al día siguiente de este anuncio.
La decisión de Río Narcea de abandonar el Principado se sustenta en dos puntos, y uno de ellos la empresa lo atribuye al Gobierno regional. Y es que desde la compañía se afirma que en la decisión de cerrar las dos minas 'ha tenido gran importancia la negativa del Ejecutivo autonómico a variar la calificación del suelo donde está enclavado el yacimiento de Salave (Tapia)'.
Efectivamente, el pasado 18 de julio, el Gobierno regional denegó cualquier cambio en el uso de dichos terrenos, propiedad de Río Narcea, una decisión que impide de plano a la empresa abordar cualquier tipo de actuación minera.
'La decisión ha propiciado que Río Narcea Gold Mines no pueda abordar una explotación que cuenta con unas reservas de oro por valor de 700 millones de euros y donde se crearían más de 200 puestos de trabajo', indicaron desde la compañía.
En la comunicación difundida por la firma desde su sede en Asturias no se hacía mención a ningún tipo de medida judicial contra el Principado. Sin embargo, Río Narcea sí que hacía mención en su página web a un proceso legal en el que se exigirán responsabilidades económicas a esta Comunidad Autónoma por 'denegar los correspondientes permisos'.
El segundo punto al que hace mención la empresa para tomar la decisión de irse de la región tiene relación con el rendimiento de El Valle y Carlés. Respecto a la primera, Rio Narcea la califica como 'una explotación donde los costes de extracción son inasumibles, sobre todo dada la mala calidad de la roca y la baja ley del mineral del oro'.
La decisión de cesar la actividad obligará a Río Narcea a realizar un desembolso de unos 5,6 millones de euros que se repartirán entre las partidas que irán destinadas a los empleados y el dinero necesario para rehabilitar las zonas de explotación desde el punto de vista ambiental. Casi dos millones estarán listos a finales del próximo mes de septiembre.
LINKS:
Proyecto de explotación de las Minas de Salave en Asociación Ameicer
OTRAS NOTAS:
Vecinos de Tapia crean una plataforma de oposición a la mina de oro de Salave
Los tres grupos políticos locales de Tapia expresan su oposición a la mina de Salave