Mayo 15, 2006

Multitudinaria marcha contra cateos mineros en el noroeste de Chubut

Una nutrida concentración de unos 600 vecinos de toda la Comarca se reunió en el puente de la Ruta 258 sobre el arroyo El Pedregoso – a unos 15 km de la localidad chubutense de El Hoyo - para repudiar la actividad minera anunciada en la región. El lugar es el epicentro de nuevos cateos mineros, a favor de la compañía canadiense Pacific Rim, autorizados por el gobierno de Mario Das Neves. La comarca se encuentra próxima al límite con la provincia de Río Negro y se caracteriza por sus bosques, lagos y valles donde se realizan actividades agropecuarias, turísticas y agroindustriales. Los vecinos sostienen que la minería es incompatible con el desarrollo de estas actividades económicas que dan vida de manera sostenida y creciente a la región.

Por ASAMBLEA COMARCAL CONTRA EL SAQUEO y ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE ESQUEL

Hace diez días, los vecinos de Esquel también marcharon contra el intento de recomenzar los cateos en el yacimiento de oro Huemules, a 20 km de esa ciudad, por parte de Minera Huemules S.A. (subsidiaria de la británica Patagonia Gold) y realizaron un escrache en sus oficinas.

El agua vale más que el oro

Cuando comenzaba a lloviznar, vecinos provenientes de localidades cercanas como Lago Puelo, El Hoyo y Epuyen, junto a pobladores de Bariloche, El Bolsón, Ingeniero Jacobacci y Esquel, iniciaban una improvisada asamblea a un costado de la ruta, donde se informó sobre las notificaciones de cateos recibidas por varios pobladores rurales de la zona.

Una vecina relató cómo su familia había prohibido a los mineros el ingreso a su propiedad “porque tenemos que proteger el agua de nuestros arroyos que es lo más puro que tenemos y no queremos contaminación”.

Hay que derogar las leyes mineras

Con banderas argentinas y mapuches, además de pancartas con inscripciones de NO A LA MINA y SI A LA VIDA, la asamblea pidió la derogación de las leyes mineras nacionales y de la adhesión provincial a las mismas “porque son leyes que entregan nuestro territorio y nuestros bienes a manos de los intereses del sector minero”.

Varios vecinos tomaron la palabra - megáfono en mano - para repudiar la falta de información tanto por parte del gobierno provincial como de los municipios de El Hoyo y Epuyen - en cuyos éjidos se otorgaron los permisos de cateo - mientras exigían a los diputados nacionales y provinciales “que vengan a ver qué dice el pueblo y se pongan a trabajar para derogar las leyes mineras”.

Solidaridad con los mapuches en huelga de hambre y repudio a la minera

Los vecinos adhirieron con fuertes aplausos a la propuesta de solidaridad con la lucha de los mapuches presos en cárceles chilenas por luchar contra el saqueo de su territorio a manos de distintas empresas y que mantienen una larga huelga de hambre.

También se debatió sobre las acciones a llevar adelante en rechazo a la actividad de las mineras, que incluyeron la información a los vecinos y distintas medidas de rechazo a la empresa Pacific Rim Mining de capitales canadienses y con oficinas en Godoy Cruz, Mendoza, que es la titular de los permisos de cateo. La secretaría de Hidrocarburos y Minas de Chubut otorgó a esta empresa un permiso de exploración dentro de un área de 1.600 hectáreas que se ubican desde las estribaciones del Cerro Piltriquitrón (en el extremo norte y cercano a El Hoyo y El Bolsón) hasta el Cerro Coihue, a pocos kilómetros de la localidad de Epuyen.

Marcha por el bosque y próximo abrazo a la cordillera

Luego, los 800 vecinos realizaron una marcha de unos 3 km bajo la llovizna por un sendero en el bosque y montaña arriba, hasta la vivienda de la familia Mattuz, una de las que recibieron notificaciones de cateo, para expresarle su respaldo.

De regreso de la marcha, propusieron realizar el próximo 5 de junio un abrazo a la cordillera para demostrar la oposición a actividades como la minería que no solo afecta severamente a esta “fábrica de agua y suelo” sino también “porque saquean nuestras actividades económicas y los recursos naturales” en amplias regiones del país.

Para mas información comunicarse al mail: casiopea@red42.com.ar

----------------------

GACETILLA DE PRENSA
COMUNICADO DE LA ASAMBLEA COMARCAL CONTRA EL SAQUEO

(El Hoyo, 16/05/05) En la tarde de ayer se llevo a cabo una concentración de alrededor de 600 vecinos de las localidades del noroeste de Chubut en el cruce del arroyo Pedregoso con la ruta 40 (ex258), límite de los ejidos de El Hoyo y Epuyén. El propósito fue solidarizarse con los pobladores que luchan por no ser desalojados de su tierra y reafirmar una vez más un amplio rechazo a los emprendimientos mineros en esta región, oposición que ya fue manifestada en la consulta popular realizada en marzo del 2003, en la que el 98% de la población se pronunció al respecto. También se exigió al Gobierno Provincial del Chubut que informe a la comunidad camarcal acerca de las autorizaciones de exploración , cateo y concesiones mineras que se han otorgado a empresas nacionales e internacionales en los ejidos municipales de El Maitén, El Hoyo y Epuyén ya que están llegando cédulas de notificación a varios pobladores del paraje El Coihue, como años antes recibieran vecinos de El Pedregoso.

Estuvieron presentes vecinos de El Hoyo, El Pedregoso, El Coihue, Epuyén, Lago Puelo, Golondrinas, Cholila, El Bolsón, Mallin Ahogado, Los Repollos, Autoconvocados de Esquel y Trevelin, Bariloche e Ingeniero Jacobacci y la comunidad mapuche Cayún de Lago Puelo. Al inicio de la concentración se realizó una asamblea al borde de la ruta en la que se denunció la situación en la zona de El Pedregoso, en donde varios pobladores recientemente han recibido notificaciones de cateos mineros por parte de la empresa Pacific Rim Mining Corporation, empresa canadiense de Vancouver, con sede en la ciudad de Mendoza y una concesión de más de 10.000 hectáreas para explotar oro en Santa Cruz, que habría obtenido la concesión de alrededor de 1600 has para la explotación minera en una zona que abarca desde la laguna de Los Patos hasta la laguna de las Mercedes en nuestra comarca.

Los pobladores afectados, llamados “superficiarios” por la nomenclatura minera, dieron emotivos testimonios de su arraigo a la tierra en que nacieron y expresaron su firme decisión de no permitir la realización de cateos mineros en sus tierras dadas las graves consecuencias ambientales que provocaría tal actividad.

Además se expresaron varias alternativas de continuidad del proceso de resistencia al saqueo de las mineras y la demanda de acción a sectores legislativos nacionales, provinciales y municipales en pro de la derogación de la legislación minera vigente.

Luego de la asamblea, se realizó una conmovedora marcha de los pobladores, entre los que había muchos matrimonios jóvenes con chicos, ascendiendo por los bosques a las nacientes del arroyo El Pedregoso para reconocer los lugares que estarían comprometidos en la pretendida explotación minera y manifestar su apoyo a los vecinos afectados.

Finalmente, se acordó exigir por medio de una nota a los consejales de cada localidad se solicite información a la Dirección de Hidrocarburos y Minería de las autorizaciones de cateos otorgadas en la zona, y solicitar se de cumplimiento a las ordenanzas que en cada localidad de la comarca prohíben la minería con uso de sustancias tóxicas. Además se decidió adherir al justo reclamo de los presos mapuches recluidos en la cárcel de Temuco (Chile) y que hoy cumplen 61 días en huelga de hambre, condenados por la ley Antiterrorista a causa de su defensa de la tierra de sus comunidades.

La próxima reunión se llevará a cabo el día 28 de mayo en la localidad de El Hoyo a las 16.00 hs en lugar a confirmar a fin de evaluar las acciones a seguir.


ComentariosComentarios:

Deberían contactar a algún abogado ambientalista, por que la entrega de derechos mineros en áreas de reservas naturales o de alta sensibilidad ambiental, como los bosques subantarticos, es violatoria de los principios establecidos en el art 4° de la ley nacional 25675 y por ende del art 41 de la CN.

De Bernardi quiere más control ambiental
http://www.rawsonline.com/viernes19-5-2.htm

"La minería nuclear es uno de los principales ámbitos de una industria en pleno crecimiento. Sin embargo, no se debe omitir legislar para la protección del medio ambiente y de la comunidad misma", dijo el legislador al presentar un proyecto de ley que pena con onerosas multas y prisión en algunos casos a quienes violen las disposiciones que regulan la protección ambental.
El Diputado Nacional Eduardo De Bernardi (FpV/PJ-Chubut), presentó el Proyecto 2088–D-06, por medio del cual solicita se reprima con prisión de uno a ocho años al que indebidamente adquiera, utilice o trasmita por cualquier título o bien transporte minerales nucleares, sin perjuicio del daño causado o la finalidad perseguida; a la vez que se prevé reprimir con prisión de cinco a quince años al que indebidamente exportase o importase minerales nucleares.

El Honorable Congreso de la Nación posee competencia para legislar en materia de minería en virtud del artículo 75 inc. 12 de la Constitución Nacional. El mismo propugna la facultad del cuerpo legislativo nacional para dictar los códigos de fondo, ente ellos el de minería, en uno o varios cuerpo separados. Los yacimientos mineros argentinos representan uno de los mayores recursos naturales nacionales, siendo por ello que, la legislación promovida por esta Cámara debe ser protectora de tales recursos y el medio ambiente, para la protección de la población circundante a las zonas de explotaciones mineras.

De Bernardi también agregó, “entre otras de las consideraciones manifiestas en este Proyecto se solicita que se multe con la cifra de cien mil a quinientos mil pesos al que a sabiendas omitiese la presentación del plan de restauración del espacio natural afectado en los términos del articulo 207 del Código de Minería, contemplando asimismo la pena de prisión de uno a seis años al que adulterare en todo o en parte el mencionado informe. Pero a esto hay que sumarle un dato no menor, también se prevé que se castigue con uno a cinco años de prisión e inhabilitación absoluta por doble tiempo a todo funcionario público que facilitare, promoviere o de cualquier modo intermediare en la perpetración de los delitos comprendidos en la presente Ley en cuestión”.

Por otra parte el diputado cordillerano agregó, “El marco jurídico que regula a la explotación minera nuclear data de mediados de siglo. El Decreto-Ley 22.477 de 1956, fue el iniciador de un régimen autónomo para este tipo especial de minerales, abarcando exclusivamente al uranio y el torio; en virtud de ello es imprescindible el realizar nuevos aportes ante las tecnologías y metodologías que se implementan al respecto”.

Para finalizar, De Bernardi manifestó, “La minería nuclear es uno de los principales ámbitos de una industria en pleno crecimiento. Sin embargo, no se debe omitir legislar para la protección del medio ambiente y de la comunidad misma, que pueden recibir las consecuencias negativas de la explotación minera irresponsable. Es por ello que el Congreso, entendido como un cuerpo activo, no puede olvidar semejante situación”.

Escribí tu comentarioEscribí tu comentario:




Recordar tus datos?