Documento del V Futa Trawn Mapuche-Tehuelche
Reunidas en el V Parlamento Mapuche- Tehuelche, realizado en Rawson los días 21 y 22 del mes de Octubre de 2006, las comunidades de Rawson, Trelew, Dolavon, Comodoro Rivadavia, Lago Rosario, Leleque, Vuelta del Río, Puerto Madryn, Esquel, Prane, Llanquetruz, Blancuntre, El Molle, Chacay Oeste, Paso de Indios, Bariloche, Gan Gan y Gastre, representadas por: Katrawnletuaiiñ, Lof Comarca Chubut, Pu fotum mapu, Ñankulawén, Organización de Comunidades Mapuche-Tehuelche “11 de Octubre” resolvemos: no ceder ni un metro más de territorio mapuche; proclamamos: nuestro rechazo absoluto al avance de las empresas mineras...
Rawson, Chubut. 21 y 22 de octubre de 2006
...ni condicionar esta decisión a los fallos de esta justicia balnqueadora del despojo que acata casos comko los de la familia de Susana Nahuelpan y Comunidad Mapuche–Tehuelche Prane, cuyas vidas y territorios son constantemente amenazadas por el Ejército Argentino. Reivindicamos y avalamos la decisión de la Comunidad de Vuelta del Río, que rechaza la “compensación” económica ofrecida por el actual gobierno a uno de los responsables del desalojo de la familia Fermín. Exigimos una reparación histórica para la comunidad a través de una decisión política que de fundamentos a la permanente campaña mediática que habla sobre los Derechos Humanos omitiendo constantemente los derechos colectivos del pueblo mapuche.
A Bennetton y al estado provincial les decimos que jamás se darán por saldados los conflictos disparados por su permanente avaricia, que no serán resueltos a través de maniobras fraudulentas y donaciones mentirosas. La comunidad de Leleque planea defender su escuela y su derecho al desarrollo pleno en ese lugar. El V Parlamento es testigo de la decisión recíproca entre Leleque y Vuelta del Río.
Lago Rosario, El Molle, Laguna Fría y Cahacay Oeste no permitirán ni un centímetro más de avance de parte de los terratenientes, que cercan terrenos que no les pertenecen, poniendo en peligro la forma de vida material y espiritual de nuesto pueblo, como está ocurriendo con el peñi Rogelio Cayecul en Kankel, en el departamento de Paso de Indios. El peñi Rogelio expresó: “Ni con un arma en la cabeza me van a ahacer firmar la venta” a pesar de las presiones de los terratenientes que lo rodean. Denunciamos abiertamente al IAC (Instituto Argentino de Colonización y fomento rural) y sus prácticas, que funciona como una herramienta del despojo dividiendo a las comunidades.
Proclamamos nuestro rechazo absoluto al avance de las empresas mineras, forestales, petroleras e hidroeléctricas. Cualquier hecho de violencia relativo al control territorial que ejercemos en nuestras comunidades será responsabilidad absoluta del Estado Provincial y las mencionadas empresas. En nombre de la “ciencia” el CENPAT (Centro Nacional Patagónico), dependiente del CONICET (Consejo Nacional de Investigación Ceintífica y Teconológica), en articulación con empresas mineras que operan en la provincia, profanan y secuestran los restos de nuestros antepasados.
Adevertimos de las intenciones yanakonas (traidores) históricos, denunciados permanentemente por las propias comunidades mapuche –entre ellos mencionamos a Sofía Millañir, con un extenso prontuario - que creando pseudo - organizaciones, como fundaciones u ONGs, intenta disimular sus verdadaderas intenciones de lucro personal.
Adevertimos asimismo a los pu peñi y pu lamien que ante las próximas elecciones reaparecerán los punteros políticos de rostro indígena con la intención de confundir y engañar en beneficio propio y de los gobernantes de turno.
Nos solidarizamos y mantenemos en alerta respecto de la represión que se aplica sobre el pueblo mapuche de un lado y otro de la cordillera, cuyas comunidades intentan recuperar los territorios usurpados. El Gobierno de Chile criminaliza los reclamos de los pueblos originarios aplicando una “legislación antiterrorista” legada de la dictadura de Pinochet: exigimos la liberación de los presos políticos mapuche y el cese de las persecusiones a las comunidades que reclaman sus derechos.
Finalmente se trataron temas estrictamente propios de nuestro pueblo con objeto de continuar nuestro fortalecimiento y efectivizar cada día más nuestra resistencia. Como punto culminante decidimosa realizar el VI Parlamento Mapuche-Tehuelche los días 7 y 8 de Abril en la ciudad de Esquel.
Por territorio, autodeterminación y libertad!
Marici Weu!!! Marici Weu!!! Marici Weu!!!