Octubre 31, 2007

¡Ongamira Despierta!

...es el grito de alerta de un pueblo autoconvocado, frente a la amenaza reiterada de explotación minera metalífera a cielo abierto. Una vez más, como en 2003, las comunidades del valle de Ongamira, Quebrada de Luna, Ischilín, Cañada de Río Pinto y zonas aledañas, nos reunimos en Asamblea para informarnos y debatir un panorama que no sólo atañe al noroeste cordobés, sino que se repite con desolada continuidad en las nefastas experiencias vividas por nuestros hermanos de Catamarca, San Juan, Chubut, La Rioja, Tucumán y Santa Cruz entre otras provincias de la Argentina y en varios países de América Latina. El contexto jurídico que regula la actividad minera, heredado de la decada del ’90, tiende únicamente a favorecer el desarrollo de ese sector de la industria en detrimento del patrimonio nacional. Frente a la amenaza de este proyecto ¡Ongamira Despierta! dice sí a la vida y a la salud; sí a la preservación del agua y los recursos naturales; sí a la protección del patrimonio cultural y ¡NO A LA MINA!

Carta al gobierno de Córdoba y otras notas...
Por Vecinos Autoconvocados ¡Ongamira Despierta!

Fotos de Indymedia Argentina y La Voz del Interior

Valle de Ongamira, junio 6 de 2007

Al Gobierno de la Provincia de Córdoba
Señor Gobernador
José Manuel de la Sota

De nuestra mayor consideración,

Los habitantes del Valle de Ongamira, Ischilín, Quebrada de Luna, Cañada de Río Pinto y zonas aledañas nos dirigimos a Usted para poner en su conocimiento que la tierra en que vivimos y las zonas aledañas de Copacabana, Cañada de Río Pinto, Ischilín, Ischilín Viejo, Charbonier, Capilla del Monte y Deán Funes se encuentran amenazadas por el flagelo de una inmediata exploración y/o explotación de minerales por parte de empresas de capitales extranjeros. En busca de oro, plata, cobre, plomo y zinc varias empresas y particulares han violado domicilios, han extraído muestras de mineral de forma ilegal y finalmente han solicitado sendos permisos de exploración y de explotación.

En particular la empresa Red Mineral Corporation, ha peticionado a través del Señor Guy Pierre Gigondan, cateos que afectan una superficie de once mil hectáreas (11.000 ha). La tierra que estas empresas pretenden explorar y/o explotar es una tierra única por su riqueza en fauna, flora, paisaje, oferta turística y, sobre todo, por los bienes arqueológicos y paleontológicos que atesora. Esta riqueza ya fue reconocida por la Agencia Córdoba Cultura S.E., la que determinó que es un área que deberá ser protegida de todo tipo de actividad minera –incluido el cateo- en razón de hallarse comprometidos yacimientos arqueológicos y paleontológicos.

Es la tierra que habitó el hombre prehistórico de la cual ya se han extraído y analizado dos momias que hoy se encuentran en el Museo de Ciencias Naturales de la Ciudad de La Plata y que tendrían una antigüedad de más de siete mil años. Es la tierra de los Comechingones, de su cerro de las ofrendas, el Charalqueta –hoy Colchequín-; de sus lugares de ceremonias y cementerios. Es también la tierra de Deodoro Roca, el padre de la Reforma Universitaria.

Es la tierra del cóndor, ave majestuosa que es frecuente ver, que tiene un dormidero en la zona. La tierra del puma, especie en peligro de extinción, que aquí habita en su medio natural. Tierra de formaciones geológicas de una belleza sin igual, los terrones y las grutas de Ongamira. Digna por ello de preservarse de cualquier emprendimiento minero, circunstancia reconocida ya por la Agencia Córdoba Ambiente Sociedad del Estado, máxima autoridad provincial en la materia.

Un paisaje de paz y tranquilidad que alberga dos estancias turísticas orientadas al turismo rural internacional. Una de ellas promocionada por la Agencia Córdoba Turismo S.E.M. como perla del recorrido de estancias turísticas provincial. Junto a ellas, algunas pequeñas posadas que reciben con toda cordialidad a quien desea disfrutar de un lugar sagrado.

Ahora nos enfrentamos a la posible destrucción de todo ello, en una escala de brutal contaminación de todo el territorio, incluidas las nacientes de varios ríos. Es por ello que de Usted solicitamos se sirva requerir informes a la Secretaría de Minería provincial a fin de determinar el estado de avance de las solicitudes de exploración y de explotación en trámite, así como de las minas ya concedidas en la zona de Ongamira, Quebrada de Luna, Ischilín, Ischilín Viejo, Cañada de Río Pinto, Copacabana, Charbonier y Capilla del Monte. De Usted solicitamos además lleven a cabo todas las acciones necesarias para proveer a la efectiva protección del ambiente en la zona, en cumplimiento del mandato constitucional que así lo exige.

Esperando una acción positiva de su parte, nos despedimos de Usted muy atentamente,

Vecinos del Valle de Ongamira, Ischilín, Quebrada de Luna, Cañada de Río Pinto y zonas aledañas.

-------------------------------------

OTRAS NOTAS:

Córdoba: Movilización de Vecinos y Vecinas de Ongamira contra los emprendimientos mineros a cielo abierto
Indymedia Argentina, Viernes 27 de Octubre de 2007
http://argentina.indymedia.org/news/2007/10/558346.php

Marcha contra minas abiertas
La Voz del Interior, Miércoles 24 de octubre de 2007
http://www2.lavoz.com.ar/Nota.asp?nota_id=127586&high=miner%EDa

Cruz del Eje: acto contra la minería también en San Marcos Sierras
La Voz del Interior, Martes 18 de setiembre de 2007
http://www2.lavoz.com.ar/Nota.asp?nota_id=115763&high=miner%25EDa

Ongamira: Mondino investiga la denuncia de explotación minera
La Voz del Interior, Domingo 9 de setiembre de 2007
http://www.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=112869

En el norte, no todo lo que brilla es oro
Por Héctor Brondo
La Voz del Interior, Domingo 15 de julio de 2007
http://www2.lavoz.com.ar/07/07/15/secciones/regionales/nota.asp?nota_id=90626

CONTACTOS:

Para comunicarse con los Vecinos Autoconvocados ¡Ongamira Despierta!: ongamiradespierta@gmail.com

Para comunicarse con los Vecinos Autoconvocados ¡Giardino Despierta!: giardinodespierta@yahoo.com.ar

Para comunicarse con los Vecinos Autoconvocados ¡Capilla Despierta!: ongamirasomostodos@hotmail.com

Para comunicarse con los Vecinos Autoconvocados ¡San Marcos Despierta!: sanmarcosdespierta@gmail.com


ComentariosComentarios:
Escribí tu comentarioEscribí tu comentario:




Recordar tus datos?