Mayo 15, 2008

Notas de la reunión anual de accionistas de Rio Tinto

La reunión comenzó con largas presentaciones introductorias de Paul Skinner, presidente, y Tom Albanese, director ejecutivo de la compañía. Durante una hora, previo al inicio, hubo una protesta en la entrada del centro de conferencias Queen Elizabeth II, organizada por Friends of the Earth (Amigos de la Tierra), la Campaña por la Liberación de Papua Occidental y la organización People Against Rio Tinto and its Subsidiaries (Partizans, Pueblos Contra Rio Tinto y Subsidiarias), con ayuda de War on Want. Las banderas de Papua Occidental, prohibidas en Indonesia y sus territorios ocupados, flamearon en el viento de Londres, y músicos cantaron sus canciones mientras otros entregaban panfletos de la London Mining Network (Red Minería Londres).

Por Richard Solly y otros
Centro de Conferencias Queen Elizabeth II, Londres
Martes 17 de abril, 2008

Un accionista preguntó por la mina Panguna en Bougainville, refiriéndose a información contenida en uno de los panfletos entregados en la puerta del centro de conferencias. La mina fue cerrada durante una guerra civil provocada por la contaminación causada por la operación minera controlada por Río Tinto. El presidente de la empresa, Paul Skinner, respondió que la mina "no está activa por los problemas evidentes en la región, que hacían imposible continuar con las operaciones". La compañía "hará todo de manera práctica". Su principio básico es buscar "relacionarse de manera positiva y proactiva con las comunidades".

Otro accionista, refiriéndose al mismo panfleto, preguntó si son justificadas las preocupaciones de las comunidades. Skinner dijo que cualquier preocupación de una comunidad es justificada y se la debe escuchar. Dijo tener confianza en el director ejecutivo Tom Albanese y su equipo, que hacen un buen trabajo en esas cuestiones. "Siempre habrá casos aislados donde personas cuestionan el progreso de la actividad económica. No me consta que tengamos que enfrentar oposición en algún lugar en particular". Siguió una pregunta sobre la importancia del agua, y Skinner aceptó que todos deben contribuir a un mejor manejo de ella.

Marcelo Giraud, representante de la Asamblea Mendocina por el Agua Pura de Argentina, preguntó por el proyecto Potasio Río Colorado target="_blank". Marcelo dijo: "Vengo de Mendoza, Argentina. En el sur de la provincia se quiere desarrollar el proyecto Potasio Río Colorado, que requerirá una inversión de 900 millones de dólares. ¿Cómo explican que en su informe anual 2007 no se dice nada acerca de las demoras en el comienzo de las tareas de construcción de la mina, y las razones de ese retraso? Se esperaba que la producción comience en 2009, pero ahora dicen 2011. A pesar de que el nuevo gobierno de Mendoza es pro-minero, la autoridad ambiental probablemente no dará los permisos para el proyecto, ya que la presentación que se ha hecho es incompleta, tiene demasiados errores científicos y técnicos, y problemas de coordinación. No presenta alternativas, como requiere la legislación vigente, al enorme depósito de sal de 100 millones de toneladas que se pretende dejar en la superficie, que podrían contaminar el cercano Río Colorado, utilizado aguas abajo para consumo humano y riego. No hay planes de contingencia, y me sorprendí mucho al leer, por ejemplo, que la emisión de 838 mil toneladas de dióxido de carbono anuales producirán un efecto invernadero "local" y "confinado a las áreas asociadas al proyecto", cuando todo el mundo sabe que el efecto invernadero es global. Este proyecto es motivo de preocupación no solo en Mendoza, sino también en otras cuatro provincias, y el Defensor del Puebo de la Nación ha iniciado un expediente por este tema".

Marcelo comenzó a hablar entonces del enorme consumo de gas natural que implica el proyecto, en el contexto del cambio climático y las restricciones en la provisión de gas previstas para el próximo invierno en Argentina, pero Paul Skinner lo interrumpió.

Paul Skinner respondió que no se ha avanzado en la inversión necesaria para el proyecto por una serie de razones, incluyendo una oferta insuficiente de energía. Dijo estar confiado en que la empresa "responderá satisfactoriamente las inquietudes de la población local" pero que existen "una serie de incertidumbres" sobre el proyecto. "Necesita mucha energía", agregó. Le agradeció a Marcelo por venir desde tan lejos y lo invitó a encontrarse con el director responsable del proyecto al término de la reunión para discutir los aspectos técnicos.

Un legislador de Quebec hizo una pregunta sobre Alcan. Paul Skinner dijo que "Río Tinto está comprometida con mantener una fuerte presencia en la zona". Un segundo legislador de Quebec preguntó sobre energías baratas y proyectos anteriores de Alcan. Dijo que el pueblo de Quebec quiere un retorno justo del uso que hace Río Tinto de la energía barata. Skinner dijo que la empresa no podía garantizarlo, pero no abandonará un activo sin antes considerar todas las alternativas.

Cuando se le preguntó si los cinco principales accionistas, incluyendo Barclays, estaban presentes en la reunión, Skinner dijo: "si están aquí en mi bolsillo, por decirlo de algún modo".

Hubo luego una pregunta sobre el uranio, que al parecer muestra un buen futuro, con las minas Rossing y ERA conteniendo depósitos de calidad mundial.

Susan LaFernier, representando a la comunidad indígena Keweenaw Bay, en la península superior de Michigan, Estados Unidos, se presentó y dijo "también he viajado un largo camino y mi tribu y yo les agradecemos la posibilidad de formular estas preguntas acerca del proyecto de níquel y cobre por parte de Kennecott Eagle Minerals, que estará ubicada en Yellow Dog Plains, en Marquette, Estados Unidos.”

Paul Skinner dijo "debo pedirle que formule su intervención en una sola pregunta, ya que otras personas quieren intervenir". Susan respondió que diciendo que tiene muchas preguntas difíciles, y Skinner le pidió entonces que haga la más importante de ellas.

Roger Moody, de Partizans, reclamó que “ella ha venido desde muy lejos!". A lo que Paul Skinner respondió que es conciente de eso. Roger Moody indicó que Paul Skinner ya había permitido a otros accionistas realizar tres preguntas a cada uno. Gabriel Caplett, de la campaña Yellow Dog Summer en Michigan, dijo que Susan LaFernier representa a una nación.

Susan LaFernier continuó: “Creo que estas preguntas son pertinentes para que usted las escuche y responda. ¿Cómo van a proteger y garantizar nuestros derechos por el tratado con Estados Unidos para cazar, pescar y recolectar en esta tierra? ¿Cómo van a proteger nuestro Gran Lago Superior, donde los ríos fluyen, y cómo van a proteger nuestra Migi zii wa sin, Eagle Rock (Roca del Águila), que es un sitio sagrado donde tienen lugar ceremonias tradicionales, que será dinamitada y sobre la cual se nos negará el acceso por un período de 34 años? Probablemente será destruida, en su totalidad".

"Estoy de acuerdo con la siguiente cita, en una publicación de la empresa de marzo de 2008: "la población local puede continuar usando el área para recreación y, luego de agotarse, nada quedará en la superficie". Quiero por favor que consideren que Kennecott retire sus planes de explotar en la Península Superior de Michigan por todas las razones que puedan formularse hoy aquí. Finalmente, si la minería metálica es permitida en esas tierras, no solo se pondrá en riesgo nuestra soberanía, sino también nuestra supervivencia como pueblo. Ruego para que la visión de nuestros ancestros y nuestra voluntad de determinación sea honrada, y ruego para que, incluso, proteja nuestros lagos y a nuestra Madre Tierra."

Paul Skinner agradeció a Susan por sus comentarios y preguntas, y por venir de tan lejos a la reunión. Dijo que la compañía quiere escuchar y reconocer los impactos en las comunidades locales. Le pidió a Tom Albanese que responda en general a los comentarios de Susan, a quien invitó a reunirse con Brett Clayton, director del proyecto.

Tom Albanese dijo estar muy orgulloso no solo de lo que la empresa está haciendo en el lugar, sino de todo el proceso. El estado de Michigan tiene de las más estrictas regulaciones ambientales en el mundo. La empresa se siente muy confortable con eso. Dijo que la empresa tiene un buen diálogo con las comunidades locales y reconoce que, a pesar de que la mayoría de la población está en favor del proyecto, en la experiencia de la compañía, hay un pequeño grupo que se opone. Dijo que el sitio es propiedad privada. La situación es sumamente clara. Dijo estar satisfecho con que la empresa ha mejorado muchos caminos locales. Esta muy, pero muy confiado en que el equipo trabaja con sumo cuidado por el medioambiente de la zona. Agregó que la mina de cobre Flambeau, en la vecina Wisconsin, en la actualidad es un parque, y que es un buen testimonio de lo que la compañía es capaz de lograr en ambientes sensibles.

Gabriel Caplett, de la campaña Yellow Dog Summer, dijo que proviene de la misma zona de donde es Susan LaFernier, y continuó:

"Río Tinto tiene múltiples proyectos planeados para nuestra zona, que es rica en agua. Estos proyectos afectarán los Great Lakes (Grandes Lagos), que contienen casi un cuarto de toda el agua dulce del mundo. Otras empresas planean desarrollar proyectos metalíferos, incluso proyectos de uranio, y son alentadas por leyes mineras débiles que han sido influenciadas en parte por la agenda de Río Tinto. Señor Albanese, permítame contradecir su opinión sobre nuestras leyes ambientales. Nuestro vecino Wisconsin, tiene leyes mucho más fuertes que han mantenido a su compañía fuera de ese Estado por más de una década. En el Informe de Revisión de Río Tinto de marzo de 2008, en la página 6, el gerente del proyecto Eagle, Jon Cherry, sostiene que la mina Flambeau operó durante 5 años sin un solo incidente medioambiental. Luego, voy a darle un libro que contiene documentación del Estado, de la empresa Kennecott/Rio Tinto y de Great Lakes Indian Fish and Wildlife que prueban lo contrario. Cherry también afirma, en la misma publicación, que "hemos recibido un certificado de cierre, que significa que hemos cumplido con todas nuestras obligaciones". La empresa no ha recibido ese certificado por el sitio de la mina, que es de 32 acres. La empresa plantó pasto en el sitio, pero no recibió el certificado por la mina, a pesar de que afirma haberlo recibido".

"Mi pregunta apunta a la responsabilidad de Rio Tinto y Kennecott frente a las comunidades, y a su falta de honestidad. Esto, como he demostrado, ha ocurrido en la mina Flambeau. También está ocurriendo, en Utah, con las operaciones de cobre de Kennecott. Desde 1988, la empresa ha encubierto un posible desastre en su depósito de colas que sería letal, en las afueras de Magna, Utah. Recientemente, y luego de que el Salt Lake Tribune publicó notas periodísticas sobre esto, Kennecott/Rio Tinto divuló alguna información al respecto. En 1992, Río Tinto hizo un estudio de riesgo, midiendo el valor legal de las vidas que serían afectadas ante un derrame, y la empresa decidió continuar sus operaciones con normalidad. En 1991, la empresa comenzó a comprar algunas viviendas en la zona afectada. En 1995, incluso con nueva gerencia, la empresa comenzó a vender esas mismas viviendas a compradores desprevenidos…"

Paul Skinner trató de interrumpir a Gabriel, pidiéndole que tome asiento y deje que Tom Albanese responda a los puntos planteados. Gabriel dijo que estaba por formular su pregunta, y Roger Moody llamó al presidente Skinner a permitirle que la haga.

Gabriel Caplett dijo que si el señor Cherry no está presente, le gustaría dirigir su pregunta a Tom Albanese. Entonces dijo: "Tengo curiosidad por saber por qué el gerente del proyecto continua mintiendo a nuestra comunidad, y por qué ha mentido incluso a los propios accionistas de la empresa. Y me pregunto si Río Tinto siente que podrá obtener apoyo de las comunidades para sus proyectos mientras le mienta a ellas y sus propios accionistas".

Paul Skinner dijo que le parecía que se habían cubierto varias cuestiones importantes.

Gabriel Caplett respondió que prefería esperar a las respuestas para considerar que las cuestiones se habían cubierto como corresponde.

Paul Skinner dijo que Tom Albanese podría hablar también del depósito de colas en Kennecott Utah Copper ya que fue, por un período de tiempo, "encargado de formular un buen plan de manejo de ese depósito".

Tom Albanese dijo que ha cubierto una cantidad de temas relacionados con el proyecto Eagle, y que podría hablar más extensamente con Gabriel después de la reunión. Continuó: "Sobre tus comentarios acerca de Kennecott Utah Copper, puedo hablar sobre ellos en lo personal ya que fui responsable, en 1998, del grupo de trabajo que evaluó la estabilidad sísmica del depósito de colas. De hecho, el informe que escribí está disponible en el Salt Lake Tribune en este momento. Luego de realizar los estudios técnicos, estudios en la comunidad, y reconociendo que Utah, como muchas otras partes en Estados Unidos, esta implementando regulaciones sobre terremotos y prevención de riesgo sísmico durante los años 90, comenzamos a planificar sobre lo que se conocía como evento de probabilidad máxima (Maximum Credible Event, MCE) que para el caso de Utah es un terremoto cada 1300 años, y debimos asegurar que podíamos proteger la vida en un evento como ese. Llevamos adelante una serie de esfuerzos técnicos, incluyendo reducción de agua, relacionamiento con la comunidad, señalización y otros temas de ingeniería que, básicamente, cubran todos los aspectos del peor escenario posible en un evento cada 1300 años. Creo que hicimos un muy buen trabajo y pienso que, como resultado de ello, acordamos con la comunidad el desarrollar una evaluación independiente del sitio ante un evento de tipo MCE. Y vamos a pagar por esa estudio independiente".

Gabriel Caplett señaló que Tom Albanese no respndió la pregunta sobre la publicación de Río Tinto de marzo de 2008. El comentario fue ignorado por el presidente de la reunión.

Carmel Budiardjo de TAPOL, la campaña de derechos humanos por Indonesia, preguntó sobre Papua Occidental. Ella dijo:

"Rio Tinto ha estado involucrada en la mina de oro y cobre Freeport, en Papua Occidental, desde mayo de 1995. Gracias a las enormes ganancias que obtiene la mina, es en la actualidad la fuente de impuestos más grande de Indonesia. Rio Tinto obtuvo los derechos del 40 por ciento de las utilidades de la mina en 1994, y Grasberg según se informó contribuyó con 159 millones de dólares a las ganancias de la empresa durante 2006".

"Un informe fechado en 2006 de la organización ecologista líder en Indonesia, WALHI, criticaba enérgicamente Freeport por contaminar los sistemas hídricos cercanos, violando los estándares de calidad de agua, descargando en ellos drenaje ácido de rocas".

"La Agencia de Estadísticas de Mimika informó recientemente que 28,000 de las 45,000 familias en el área vecina a la mina viven por debajo de la línea de pobreza y carecen de acceso básico a la salud. Es decir que Mimika es una de las mayores zonas mineras del mundo, pero su población todavía no ha salido de la categoría de pobreza".

"El SIDA se ha expandido en la región, más que nada por la presencia de los trabajadores de la mina. Papua tiene hoy el más alto índice de SIDA de Indonesia".

"Qué ha hecho Río Tinto para: 1) atender los serios problemas de contaminación que afecta a los ríos y fuentes de agua, y 2) mejorar los servicios médicos para enfrentar los graves problemas de salud de las comunidades".

Paul Skinner comenzó diciendo que Rio Tinto es solamente un accionista en la empresa. Hubo algunos gritos de accionistas afirmando que Rio Tinto no es "accionista", sino que se trata de un "joint venture". Skinner dijo que la compañía hará todo lo que este a su alcance para hacer del proyecto el mejor proyecto posible (para algunos accionistas, esto pareció una retirada, con respecto a declaraciones mucho más fuerte de los voceros de la empresa han hecho en reuniones anteriores acerca del respeto por el medioambiente, ecosistemas y derechos humanos en la zona). Tom Albanese afirmó que se trata de un área de lluvias intensivas y actividad sísmica, donde la deposición en ríos y la reforestación son las mejores tecnologías disponibles. Indicó lo exitoso que ha resultado esto, ya que en la actualidad hay más agricultura gracias a la reforestación en el área de deposición de colas (aunque no indicó que el aumento se dio sólo después de un dramático colapso general de la agricultura como resultado de la disposición de colas en los ríos). Roger Moody reaccionó diciendo que el programa de reforestación de la compañía no es efectivo. Paul Skinner dijo que Freeport-Rio Tinto es el mayor contribuyente impositivo de Indonesia, pero que no controla lo que ocurre luego con ese dinero. Agregó que el 1 por ciento del retorno que percibe la empresa por su participación en la mina - 296 millones de dólares - fue hacia un fondo de desarrollo local, y que la empresa ha hecho un buen trabajo con respecto a la malaria y el SIDA.

Benny Wenda, un líder comunitario de Papua Occidental, se dirigió a los asistentes diciendo:

"Mi nombre es Benny Wenda".

"Soy un líder independentista de Papua Occidental, y presidente de la Asamblea Tribal Koteka".

"Provengo de la zona donde su compañía explota la mina".

"A ustedes solo les importa su empresa y su negocio".

"Ustedes solo quieren su cobre y su oro".

"Nunca les importó nada sobre la población de Papua Occidental, que son seres humanos tal como ustedes".

"Rio Tinto y Freeport Mac Moran han traído solo desastre y muerte a Papua Occidental".

"Ustedes han destruido nuestra Montaña Sagrada. Llenaron nuestros río con basura".

"Ustedes dan millones de dólares al ejército de Indonesia. El mismo ejército que nos mata, viola y tortura".

"Ustedes tratan con un ladrón, Indonesia, que nos robó nuestras tierras".

"¿Cuándo dejarán de pensar en el dinero y lo que pueden sacar de mi país para su provecho?".

"¿Cuando comenzarán a ver a la población de Papua Occidental como seres humanos?".

"Somos seres humanos tal como ustedes!".

Paul Skinner dijo: "la imagen que usted presenta es diferente a la realidad que yo he visto". Agregó que la mina genera riquezas considerables para Indonesia. Sin mencionar nada sobre la resistencia de los habitantes de Papua Occidental al control territorial de Indonesia sobre sus tierras. Dijo también que la empresa no está en condiciones de asegurar que el dinero que genera la explotación minera llegue a las comunidades locales. "¿Es una situación perfecta?" se preguntó. "No lo es", respondió. "¿Requiere que le pongamos más atención? Si, requiere" concluyó.

Andy Whitmore de la organización Partizans dijo:

"En su informe anual, con respecto a su participación en el proyecto Pebble de Alaska, dicen que "la empresa no apoyará su desarrollo sin que se garantice la protección de los peces, la vida y el medioambiente".

"Sin embargo, el socio de Rio Tinto en el proyecto, Northern Dynasty, ya ha admitido en su informe anual que "daños ambientales por derrames, accidentes o fenómenos naturales, como terremotos, son riesgos que pueden significar pérdidas totales para los accionistas".

"Las comunidades locales están muy informadas sobre los problemas potenciales del proyecto. 40 organizaciones comunitarias, tribus nativas y grupos ligados a la pesca han aprobado resoluciones oponiéndose a la mina. Ustedes saben también que grupos locales están tratando de bloquear el proyecto mediante la llamada "ley de agua limpia".

"¿Por lo tanto, la empresa va a comprometerse y reunirse con la mayor cantidad posible de esos grupos para escucharlos, y sumar sus preocupaciones?

Tom Albanese respondió que Rio Tinto solo posee un 10 por ciento del proyecto. Formuló luego un vago compromiso de escuchar a los grupos contrarios al proyecto. Ya ha participado de reuniones públicas, e hizo declaraciones recomendando que el tajo de la mina debería ser más profundo para limitar su impacto. Andy Whitmore preguntó si se comprometía a reunirse con los grupos opositores al proyecto, y Albanese aclaró que habrá un largo período de consultas como parte del proyecto. Dijo finalmente que "la empresa ya se ha reunido con diversas ONG que han expresado sus dudas en Alaska y Washington DC".

Owen Espley, de Amigos de la Tierra Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte dijo:

"Desde hace un tiempo estamos preocupados por el proyecto minero Port Dauphin, en Madagascar. En su informe anual, en la página uno, ustedes prometen "trabajar lo más cerca posible de los países anfitriones y las comunidades". En la página 34 afirman: "Un amplio relacionamiento y consultas con el gobierno de Madagascar y la gente local y sus líderes viene desarrollándose durante varios años". Sin embargo, un líder comunitario le dijo a un investigador independiente que... cito una traducción de sus palabras: "nuestra mayor preocupación es la falta de comunicación con la empresa minera, porque no conocemos la realidad de la situación". Claramente, sus esfuerzos de comunicación han fracasado. La comunicación del proyecto Port Dauphin no ha permitido a las comunidades formar su propia mirada de manera independiente y sin temores. Creemos que es necesario organizar un foro independiente de actores involucrados en el proyecto, incluyendo a las comunidades cercanas a la mina, que aportará transparencia y permitirá a cada uno decir lo que piensa. ¿Van a honrar su promesa sobre la comunicación y permitir un foro como ese, además de tomar medidas que aseguren que los empleados de Río Tinto no interfieran con ese proceso?".

Paul Skinner comenzó preguntando a Owen si había ido a la zona del proyecto, y la respuesta fue que no. Luego dijo que él había ido dos o tres veces. Aseguró que el proyecto implica "una transformación completa para una zona del mundo muy pobre. Por más buen trabajo que uno haga, nunca se alcanzará el punto de comunicación total. Sería poco serio de mi parte comprometerse a algo sin consultar primero con el equipo de dirección local de la empresa". Concluyó con una actitud paternalista diciendo "trata de ir al lugar…"

Había otras preguntas, pero el presidente cerró el espacio de preguntas generales sin mucha objeción debido a la hora. La reunión continuo tratando la elección de nuevos directores.

Geoff Nettleton, de Philippine Indigenous Peoples Links, expresó su preocupación por la designación de dos nuevos directores, Yves Fortier y Paul Tellier, quienes fueron funcionarios del gobierno de Canadá. Dijo que la empresa ha sido presionada durante años para que respete los derechos de los Pueblos Indígenas, incluyendo el consentimiento libre, previo e informado, y que ahora estaba incorporando dos nuevos directores que han sido parte de un gobierno canadiense que, lamentablemente, integra el pequeño grupo de países que votaron en contra de la Declaración de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas aprobada en septiembre de 2007. Le parece que estas designaciones son un paso en la dirección equivocada. Yves Fortier respondió diciendo que se trata de una cuestión controvertida en Canadá, pero no una política anti-aborigen, sino que tiene que ver con la constitución del país. Paul Tellier estuvo de acuerdo, y dijo que fue director del departamento de Asustons Indígenas del gobierno de Canadá, y que su historial personal habla por sí mismo.


ComentariosComentarios:
Escribí tu comentarioEscribí tu comentario:




Recordar tus datos?