Septiembre 17, 2008

Reacciones

Luego del discurso de Mario Das Neves, gobernador de la provincia de Chubut, "garantizando" el proyecto minero Navidad en la embajada de Canadá en Buenos Aires, la reacción patagónica se hizo sentir. Se multiplican las asambleas, los espacios de discusión y aprendizaje colectivo, la preparación de una lucha activa y pacífica que puede demandar años. ¿Pensó en esto el gobierno? En un contexto de fuerte sequía en la región, va instalándose socialmente la discusión por el agua. El tema minero provoca extendida irritación. "Me di cuenta que el agua, la “hermana agua”, junto a la “hermana tierra”, son tan esenciales a nuestra vida de cada día, que sin ellas estaríamos atrapados por los tentáculos de la muerte" dijo el Obispo de Aysén Luis Infanti Della Mora, en su reciente carta pastoral "Danos hoy el agua de cada día".

Con notas de Diario de Río Negro, Javier Rodríguez Pardo, Agencia OPI y Comunicacion Patagónica.

En Río Negro, un centenar de pobladores del paraje Laguna Blanca, preocupados por el avance de la actividad minera en la región, manifestó su posición y rechazo a "toda forma de cateo, exploración y extracción de minerales en nuestros territorio" consigna el Diario Rio Negro en su edición del 14 de septiembre. Desde hace un tiempo, la empresa Minera Huallanca S.A. opera en la zona. Un breve pero contundente manifiesto de rechazo fue firmado por unos 80 pobladores y representantes de la comunidad mapuche Pulang Lafken, la cooperativa Nueva Esperanza y Amulein, la Pastoral Social de Bariloche, la Ruca Mapuche Furilofche, vecinos de los parajes Cañadón Chileno y Las Mellizas, el comisionado de Laguna Blanca, los maestros de la escuela, los agentes sanitarios de la zona, la Comunidad del Limay y Autoconvocados de Bariloche.

Organizado por el Centro de Estudiantes de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Patagonia sede Trelew, se hizo en esa ciudad el II Foro Ambiental y Social de la Patagonia. La iniciativa se había lanzado en Comodoro Rivadavia, a fines de junio. En aquel evento, el Obispo del Chubut Virgilio Bressanelli dirigió una carta a los organizadores donde indicaba: "Quisiera que se reafirmara el respeto por las tierras de propiedad aborigen y la urgencia de tener una información fidedigna acerca de la explotación minera actual en la región norte del Chubut."

Se acercó bastante gente de la meseta a Trelew, y algunos comentaron que un próximo foro podría armarse en Gan Gan. Una nota publicada en Página 12 el 9 de septiembre sobre el proyecto de plata y plomo Navidad, de la canadiense Aquiline Resources, sirvió como introducción al evento.

"Fuimos hasta Aldea Epulef con los compañeros de la Asamblea de Vecinos de Esquel No a la Mina, por decisión de sus habitantes, una comunidad alarmada por cateos mineros de oro y plata y la eventual explotación de los yacimientos de uranio de Cerro Solo" escribió Javier Rodriguez Pardo a mediados de agosto. En toda la zona hay alarma por las actividades de minería de uranio. Pero eso no es todo. "Al sur del Chubut, en Aldea Beleiro, límite con Chile, hay numerosos ganaderos alistados para resistir al invasor minero".

En Lago Posadas, Santa Cruz, se constituyeron los Vecinos de Lago Posadas Unidos ante la presencia de Deprominsa, una empresa que ya ha sido corrida de San Carlos, en Mendoza. “El pueblo entero de Lago Posadas no está de acuerdo con la explotación minera en la zona. Entendemos que la minería es necesaria, pero se están desarrollando en la zona muchas otras actividades que no son compatibles con esta. Lago Posadas está apostando fuertemente al turismo, ganadería y producción" señalaron a la agencia OPI.

En Puerto Deseado, se desarrolló el Primer Encuento de Minería y Medio Ambiente, los días 5 y 6 de setiembre. Participó un grupo de superficiarios de Puerto San Julián, los Autoconvocados de Perito Moreno, el médico del hospital, y Monseñor Juan Carlos Romanín, obispo de Santa Cruz y Tierra del Fuego, entre otros. "Algo está pasando, es evidente que esta gente, los ambientalistas están muy preocupados y no es exclusivo o propio de nuestra provincia, con los obispos estamos muy preocupados" le dijo al diario de Buenos Aires La Nación.

Algunos días antes, el Obispo de Aysén (sur de Chile) Luis Infanti Della Mora, dio a conocer su carta pastoral "Danos hoy el agua de cada día". En el documento, Infanti argumenta: "Me di cuenta que el agua, la “hermana agua”, junto a la “hermana tierra”, son tan esenciales a nuestra vida de cada día, que sin ellas estaríamos atrapados por los tentáculos de la muerte".

El discurso de Das Neves, que motivó el estado deliberativo en la región patagónica por la cuestión de la minería y el agua, se reveló vacío. Se anuncian estudios de zonificación minera, pero no están. No existen estudios de las aguas subterráneas en la meseta, ni del gobierno ni de la empresa minera. El mayor logro en materia minera parece haber sido el traslado inconsulto de un cementerio indígena. No se muestra nada concreto!

Laguna Blanca rechazó la exploración de oro
Pobladores del paraje Laguna Blanca y organizaciones sociales mostraron su descontento por las perforaciones que inició Minera Huallanca S.A. en el campo de una familia del lugar.
Diario de Río Negro - Domingo 14 de Septiembre de 2008

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Un centenar de pobladores del paraje Laguna Blanca, preocupado por el avance de la actividad minera en la región, manifestó su posición y rechazo a "toda forma de cateo, exploración y extracción de minerales en nuestros territorio".

La masiva concurrencia a la asamblea realizada esta semana, que contó con el apoyo de organizaciones sociales de esta ciudad, se debió a la inquietud generada por las perforaciones que inició la minera "HM" en el campo de la familia Domínguez.

La empresa cuenta con un permiso de cateo otorgado por la provincia para rastrear oro y no es la primera que llega a la zona en bus