Jornada nacional de lucha contra proyecto de ley minera en Ecuador
Desde las cero horas del 17 de noviembre se inició en Ecuador una jornada nacional de protesta contra el proyecto de ley minera enviado a la Comisión Legislativa por el gobierno de Rafael Correa, con distintas manifestaciones en las provincias de Azuay, Cañar, Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Bolívar, Pichincha, Imbabura, Esmeraldas, Guayas, Manabí y el Oro. La jornada incluyó cierres de vías, marchas, asambleas públicas, ceremonias, y entrega de advertencias a las gobernaciones de provincia, así como a la propia presidencia de los poderes Ejecutivo y Legislativo. Las acciones previstas se desarrollaron en general de manera pacífica, salvo en El Pangui, localidad de la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, donde hubo 6 detenidos.
Textos y fotos de COLECTIVO QUIZHAQUIZHA
Cuenca, Ecuador. 18 de noviembre, 2008
En Cuenca
Unas 600 personas se manifestaron contra el proyecto de ley minera propuesto por el gobierno del presidente Rafael Correa. La marcha fue convocada por la Unión de Sistemas Comunitarios de Agua del Azuay (UNAGUAS) y la Federación de Organizaciones Campesinas de Azuay (FOA), y contó con la participación de delegaciones de Victoria del Portete, Nabón, Gualaceo, Girón, Chordeleg, Paute, Octavio Cordero Palacios, Sidcay y Tarqui, entre otras. Estas comunidades se encuentran en la zona de influencia de diversas concesiones adjudicadas a compañías mineras transnacionales.
Desde hace más de tres años los pueblos y comunidades de esta región del Ecuador, potencialmente afectados por proyectos mineros a gran escala, vienen resistiendo el avance de las empresas mineras extranjeras. "Victoria del Portete no se rinde carajo, fuera IamGold!", "Rafael Correa, ¿qué es más sustentable, 200 mil litros de leche por día o tu proyecto Quimsacocha?", "En defensa de la vida", "No a mineros en las fuentes de agua!", "Rafael Correa, ¿para quién gobiernas, para Ecuador o para empresas canadienses?", se podía leer en varios de los carteles que acompañaron la marcha, pacífica y sin incidentes, por las principales calles de la ciudad. "La ley de minería es una porquería", "Tenemos chicha, tenemos maíz, mineras gringas fuera del país" fueron algunos de los cantos entonados por los protestantes.
Con botellas, cuencos y cántaros de agua en sus manos, los manifestantes exigieron el archivo de la ley minera enviada por el gobierno a la Comisión Legislativa el viernes pasado.
Miriam Chuchuca, campesina de San Pedro de las Escaleras, en Victoria del Portete, de la agrupación Defensoras de la Pachamama, dijo: "ya no queremos los diálogos, los diálogos no traen ninguna cosa buena... Rafael Correa dice la patria ya es de todos, pero el país es de las mineras, que andan regalando cuyes, pollos. Eso no queremos. Nosotros tenemos animales de dónde vivir. La ganadería necesita agua limpia, agua buena... nosotros proponemos que se vaya la minera."
Un representante del Sistema de aguas de Victoria-Tarqui, indicó que "salimos por la agua, que es la vida para todo el país. Hemos salido por culpa de Correa. Estamos defendiendo nuestros pajonales de Quimsacocha, nuesta agua".
Rigoberto Sanchez, dirigente de la Junta de Agua del Río Portete, en Girón, recordó que "estamos luchando hace tres años en defensa de la vida. La nueva ley minera es atentatoria contra nuestros derechos, porque incluso hay artículos que dicen que dirigentes en contra de las mineras serán penalmente responsables. ¿Cómo puede ser que personas luchando en defensa de la vida, ese líquido vital, seamos enjuiciados y encarcelados?".
Angelita Espinoza, de Chordeleg, se dirigió al gobernador de la provincia de Azuay, Oswaldo Larriva, quien estuvo presente en el acto, con estas palabras: "En ningún momento han llegado a socializar esta ley minera, ¡que falta de respeto para nosotros los campesinos!. No vamos a permirtir que nos maten, que nos quiten nuestra vida con el cianuro y el mercurio".
En el Puente Centenario, sobre el río Tomebamba, se realizó luego de la marcha la ceremonia del agua (ver fotos). Celebrada por Lautaro Villevicencio, representante de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), la ceremonia buscó fortalecer el espíritu del río. "El metal sirve para el agua, no el agua para el metal", propuso Villavicencio. "Vamos a sembrar el agua, compañeros, toda el agua que ustedes han traido, pongan un poquito en esa hoya, y luego la vamos a brindar al mayu (río en kichwa) Tomebamba, río grande de nuestros ancestros, de nuestros pueblos originaros... Vamos a repartir la hoja de coca, mascando esta hoja recuperamos nuestra identidad... Además de eso, vamos hacer un pago en moneda compañeros... una moneda para botarle al río Tomebamba, para que crezca. Todo esto, lo vamos a recuperar luego", concluyó.
Detenidos y liberados en El Pangui
Después de permanecer detenidos por alrededor de 28 horas, fueron puestos en libertad el asambleísta indígena Jorge Sarango y otros cinco campesinos arrestados en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, durante el desarrollo de la jornada nacional de protesta. La orden de libertad fue emitida por el presidente de la Corte Provincial de Justicia de Zamora Chinchipe, en respuesta a una solicitud de hábeas corpus interpuesta por Sarango, en nombre de todos los detenidos. De acuerdo con la Constitución ecuatoriana, la acción de Hábeas Corpus procede cuando la privación de la libertad tiene vicios de arbitrariedad, ilegalidad o ilegitimidad.
A pesar de que la noticia de la liberación generó júbilo entre las organizaciones sociales opuestas a los planes mineros del gobierno de la "Revolución Ciudadana", como se ha dado a conocer la administración del presidente Correa, no logró disipar la preocupación de que la criminalización de la protesta social vaya en aumento.
Rodrigo Aucay, dirigente del Comité por la Vida y la Naturaleza de El Pangui, liberado junto con Sarango, expresó que "sabíamos que este Gobierno terminaría mandándonos a la cárcel por defender nuestra vida y la vida de las futuras generaciones, en contra de sus intereses y los de las compañías mineras."
Diferentes líderes sociales coinciden en que este operativo policial, que de acuerdo con informes vertidos por el mismo Rodrigo Aucay, fue ordenado desde la gobernación de la provincia y desde el ministerio de Gobierno, es un atropello al derecho a la resistencia que sienta un precedente siniestro en contra de las comunidades y pueblos en lucha. Las detenciones se dieron en horas de la mañana, después de que una partida policial lanzara un operativo contra varios colectivos sociales que se encontraba manifestando en una vía aledaña a la ciudad de Zamora, capital de la provincia.
La conflictividad social en los territorios concesionados a mineras transnacionales, se mantiene alta desde fines de 2006, al punto que incluso el mismo presidente Correa hablaba de regiones que estaban al borde de la guerra civil. Eso no obstante, el proyecto de Ley de Minería formulado por el régimen y remitido por éste a la Comisión Legislativa y de Fiscalización para su aprobación el pasado viernes, reactivó las protestas de las organizaciones sociales, comunitarias y campesinas en todo el país, por cuanto pone en riesgo fuentes de agua, territorio agrícola y zonas de alta biodiversidad.
También en Azogues
Unos 700 pobladores de la ciudad de Azogues, las parroquias de San Marcos, Luis Cordero, Quillocungo, Ayazamana, Zaday y representantes de juntas de agua, del Movimiento de Mujeres Luna Creciente Sur, del Frente de Defensa de la Vida y Agua del Cañar, entre otros, se congregaron frente a la terminal terrestre local. A las 9 hs. la nutrida columna de manifestantes inició su recorrido por la Avenida Che Guevara, escoltados por la policía. La columna avanzó pacíficamente por la ciudad desplegando carteles y ocupando las calles. Se distribuyeron hojas informativas entre automovilistas, peatones y vecinos.
Luego de tres horas de marcha los protestantes se reunieron frente a la gobernación de la provincia del Cañar, donde el gobernador Raúl Eugenio Abad Vélez recibió a una pequeña comitiva. Los pobladores expusieron sus preocupaciones por la gestión actual del gobierno nacional, el proyecto de ley minera y la falta de espacios de participación para su tratamiento y análisis.
El gobernador, por su parte, nego la existencia de concesiones mineras en la provincia de Cañar, invitando a los vecinos a visitar el sitio de Internet del ministerio de Minas y Petróleo para verificarlo. También puso en duda la legalidad del proyecto de ordenanza enviado por la Comisión Legislativa de la Prefectura provincial, en octubre pasado, que declara a la provincia del Cañar "libre de minería metálica en mediana y gran escala". Los presentes desmintieron las afirmaciones del gobernador, refiriéndose a la vigencia de las concesiones mineras y la presencia de empresas mineras en sus territorios, en particular sobre las fuentes de agua. La comitiva también se refirió a la falta de espacios de participación sobre el proyecto de ley minera enviado a la Comisión Legislativa por el ejecutivo ancional.
Las declaraciones del gobernador motivaron la inquietud de los manifiestantes, que continuaron luego con la movilización hacia la Prefectura Provincial para obtener precisiones sobre el futuro de la mencionada ordenanza provincial que restringe la actividad minera.
Hacia las 14 hs. un grupo de pobladores fue recibido por funcionarios de la Prefectura. Se escucharon las demandas e inquietudes de los manifestantes sobre la prohibición provincial y avance de la actividad minera. Los funcionarios informaron sobre la situación de la normativa local. Los funcionarios invitaron a los pobladores y organizaciones a ser co-legisladores en una nueva normativa provincial que prohiba la minería metalífera a gran escala, adaptando su formulación a los preceptos de la Constitución y nuevas leyes mineras. Se habló sobre la posibilidad de coordinar un diálogo en la Comision Legislativa, aunque los vecinos se mostraron poco confiados sobre la utilidad de dicho diálogo.
Corte de ruta en Santa Isabel
Antes del amanecer, un grupo de manifestantes bloquearon la ruta que conecta Cuenca, la tercera ciudad de Ecuador, con la costa, en las sierras sureñas de la provincia de Azuay. Los pobladores del valle del río Jubones acordaron con la policía mantener la protesta hasta las 5 de la tarde.
De acuerdo a uno de los coordinadores de la protesta, la jornada transcurrió en calma y sin represión. La manifestación alcanzó las 700 personas, provenientes de los cuatro Departamentos representados en la Coordinadora Contra la Minería a Gran Escala. Una bandera colgaba de un camión que, cruzado sobre el camino, impedía el tráfico. El mensaje en la bandera desafió el notorio apoyo del presidente Rafael Correa al sector minero. "¿Qué vale más: el agua y la tierra, o el oro y el cobre? Señor presidente, la respuesta es obvia y contundente".
El presidente de la Junta de Aguas del río Santa Isabel, djo que el agua se utiliza principalmente para agricultura. Debido a las bajas precipitaciones, en el valle dependen de las nacientes de agua en las tierras altas, o páramos, para irrigación. Es allí donde las empresas transnacionales han logrado obtener conseciones mineras. "Nuestra producción se distribuye a las provincias de Azuay, Cañar, El Oro y Guayas. Claramente, si nuestra producción es afectada, todos aquellos que la compran también lo serán".
"Estamos pidiendo al gobierno no entregar conseciones en áreas sensibles", agregó. De otra forma, lucharán para defender la tierra y detener la minería. "El oro no nos hace ningún bien, lo que necesitamos es agua para producción y consumo" concluyó.
Los manifestantes demandaron que la Comisión Legislativa archive el proyecto de ley minera enviado por el ejecutivo, en Quito. También una extensión del Mandato Minero aprobado por la Asamblea Constituyente en abril pasado, que suspendió todas las conseciones de exploración minera hasta tanto se apruebe la nueva ley. La Coordinadora Contra la Minería a Gran Escala asegura que la ley de soberanía alimentaria debería tener prioridad sobre la ley minera. También anticipa que la movilización social, a nivel nacional, crecerá y logrará impedir que los proyectos mineros a gran escala alcancen la etapa de producción.
En Quito
(Por José Cueva, Gloria Chicaiza y Líder Góngora)
En Quito se concentraron alrededor de 1000 personas miembros de organizaciones sociales, indígenas, campesinas, afro ecuatorianos usuarios del manglar: Junín, Chalguayacu Alto, Barcelona, Cerro Pelado, Palmar, Peñaherrera, Cuellaje, Apuela, Plaza Gutíerrez, García Moreno. Parroquias del Noroccidente de Pichincha: Los Bancos, Puerto Quito, Nanegal, Nanegalito, Pacto, Gualea, de Esmeraldas: Muisne, San Lorenzo, Eloy Alfaro, de Manabí: San Vicente, Bahía de Caráquez, San Jacinto, de Guayas: los Cerritos, Isla Santaí, Isla Puná, Santa Elena, de la Provincia del Oro: Costa Rica, Puerto Bolívar, Gualtaco, Guaquillas entre otras muchas afectadas tanto por concesiones mineras como por la industria camaronera.
Los manifestantes afirmaron que las jornadas de movilización "se acrecentan, se fortalecen, hemos roto el cerco del silencio, hemos inaugurado el derecho constitucional a la resistencia, aquí estamos cercanos, convencidos que la resistencia es el camino hacia la sustentabilidad de los Pueblos".
ALGUNOS LINKS
Cientos indígenas Ecuador protestan en rechazo a ley de minería (Reuters)
Indígenas y ecologistas piden que se archive el proyecto de Ley Minera (El Universo)
Detienen a asambleísta ecuatoriano en marcha antiminera (Notimex)