Gente de Clarín publicó informe sobre cuestión minera en Argentina
El informe "Fiebre del oro en la Cordillera", publicado el martes 30 de junio en Clarín.Com, oculta más de lo que revela sobre la cuestión minera en Argentina. Si la fiebre extractiva "se extiende de norte a sur a lo largo de la Cordillera de los Andes", igual de larga y ancha es la oposición activa de las comunidades cercanas a los proyectos y afectadas directamente por ellos. Movidas y movimientos sociales sorpresivos, contundentes, en zonas de frontera con escaza población, cuestionan la legitimidad de un modelo concebido a medida de las compañías mineras transnacionales. Toda intervención en el debate que no tome en consideración las objeciones y los argumentos de dichas comunidades es, palabras más, palabras menos, alimento para las filosofías de la extracción.
Por Luis Manuel Claps
"Palabras más, palabras menos"
Con este inusual giro, un verdadero crimen periodístico, se pretende minimizar un debate que se está dando hoy en las organizaciones agrupadas en la Red de Comunidades Afectadas por la Minería en Argentina. ¿Cuál ese ese debate? Una crítica radical al actual marco legal conseguido por el sector minero, ese "piso más firme donde pisar" [sic] engendrado en los noventa, y profundizado por el actual gobierno nacional. Se trata de un "escenario muy moderno" dice Mayoral. En efecto, se podría argumentar que es "moderno" porque se aferra a los parámetros del "crecimiento" del siglo XIX. "A partir de 1991, mediante la aprobación de un paquete de leyes y tratados internacionales, han legalizado el saqueo de nuestros recursos minerales, entregan la propiedad de nuestro suelo y subsuelo a empresas extranjeras, habilitan a las multinacionales inmensos beneficios a cambio de miserables regalías, habilitaron métodos de extracción del mineral que se encuentran prohibidos o seriamente cuestionados en el mundo" denuncian en un comunicado fechado el 25 de noviembre de 2003 las comunidades agrupadas en la Red CAMA.
"996 millones de dólares en exportaciones" proclama Clarín. Habría que agregar: a los que no se les cobra retenciones. Tampoco se menciona el Decreto 753/04, del 17 de junio pasado, armado a la medida de Barrick Gold Corporation y entregado en mano a uno de sus gerentes, Brad Doores, por el ministro Aníbal Fernandez, con el que el gobierno benefició a ésta y a todas las empresas que a partir de esa fecha presenten el estudio de factibilidad para obtener la "estabilidad fiscal". Por este Decreto, dichas empresas estarán nuevamente exentas de tener que liquidar en el país el 100% de las divisas producto de sus ventas al exterior. Barrick presenta el estudio de factibilidad de Veladero ante la Secretaría de Minería de la Nación días después.
Y, más o menos unas cuarenta...
En el informe no se precisa cuántas empresas mineras extranjeras operan en este momento en el país, lo que debería motivar al menos el embarazo del secretario de Minería Mayoral ya que es el organismo a su cargo, y las direcciones provinciales respectivas, el que debe controlarlas. ¿Cómo puede Mayoral controlar un conjunto del que ni siquiera puede informar la cantidad de elementos que lo componen? Sugerimos ver el listado de empresas que se anotaron en la AFIP para la devolución del IVA, he ahí una forma de saber cuántas operan en el país.
El verso del riesgo empresario
Se asegura en el informe de Clarín que "extraer oro no es una tarea fácil" y que "el proceso es largo, puede tomar entre 5 y 10 años y es de alto riesgo". Respecto de los gastos de exploración, el Programa de Apoyo al Sector Minero Argentino desarrollado entre los años 1996 y 2001, financiado por el Banco Mundial, garantizó a las mineras extranjeras la disponibilidad gratuita de toda la información geológico-minera que el Estado nacional acumuló durante más de 30 años de investigaciones. Información tanto de tipo regional como de las áreas de reserva minera, que utilizaron las dos mayores minas en actividad hoy: La Alumbrera y Cerro Vanguardia. El PASMA nos costó a los argentinos 95 millones de dólares que hoy engrosan la deuda externa. Se implementó para acondicionar las estructuras de los estados nacional y provinciales, de manera de garantizar a los inversores lo que ya habían conseguido a través del paquete legal-tributario-fiscal-aduanero. ¿De qué riesgo empresario estamos hablando? "El riesgo minero exploratorio lo corre, en realidad, la Administración Federal de Ingresos Públicos" propone sugestivamente el documento "Reflexiones sobre los problemas que presenta la actividad minera" difundido recientemente por el equipo de Pastoral Social de la Diócesis de San Carlos de Bariloche.
¿Quién demonios es "la gente"?
La férrea oposición de las comunidades cercanas a los emprendimientos está curiosamente omitida del informe, con la salvedad del caso Esquel. Jáchal, Jacobacci, Gobernador Costa, Ongamira, Choya, Andalgalá, Orosmayo, por mencionar solamente comunidades que se oponen a explotaciones de oro y plata. Lo que ocurre es que para Clarín no hay organización popular posible, sólo hay "gente". La "gente" no es nada, ni se opone a nada, ni puede pararse frente a las mineras extranjeras. En la disolución de todo colectivo, a partir del uso de un vago sujeto tan indefinible como totalizador, la "gente", se opera esta flagrante omisión y queda al desnudo la intencionalidad de Clarín: desviar la mirada de lo esencial de la cuestión.
Y si hablamos de lo que sí aparece en el informe, de lo que por peso propio no puede ser desconocido, el caso Esquel es trabajado con irritante liviandad. "La empresa de capitales canadienses Meridian Gold tuvo que suspender sus trabajos y la discusión aún continúa" ¿No hay una desición judicial que obligó a la paralización de los trabajos de Meridian Gold?. "La gente espera que el gobierno provincial desestime en forma definitiva la extracción de oro" [sic] ¿No hay más de 50 denuncias por amenazas e intimidaciones formalizadas por miembros de Vecinos Autonconvocados de Esquel por el No a la Mina? No, en Esquel hay una "discusión", una "controversia", hay "gente que espera". Un amigo periodista me sugirió que la prensa es como un mar, pero de cinco centímetros de profundidad.
¿Daños ambientales? Adelante, pase por aquí
El informe de Clarín aparece escindido: la "fiebre del oro", un mundo de inversiones millonarias y promesas de trabajo, por un lado; la "industria contaminante", por el otro. Dos dimensiones separadas, dos notas separadas, como si no hubiera que preguntarle al secretario de Minería Mayoral por las consecuencias ambientales y socioeconómicas de estos emprendimientos. No, la contaminación e impactor socio económicos no son temas de Mayoral, sino de Greenpeace.
Con esto se elimina de la vista el hecho de que la oposición no es patrimonio de organizaciones ambientalistas como Greenpeace, algunas de las cuales, de todos modos, esconden su complicidad con el modelo tras el discurso del "desarrollo sostenible". Hablamos de la participación de diversos sectores - académicos, gremiales, profesionales, estudiantiles, eclesiales, indígenas, artísticos - que intervienen en el debate con creciente y organizada preocupación.
¿Y Calcatreu?
El Proyecto Calcatreu de la canadiense Aquiline Resources, en Río Negro... bien gracias. Vamos a ahorrar al lector la enumeración de las muchísimas notas periodísticas que ha merecido en medios regionales, nacionales y extranjeros. Concedemos que Florencia Gilardón, quien firma el informe de Clarín.Com, no ha tenido tiempo de registrar el caso. Lo inexplicable es que ni siquiera da cuenta del archivo del propio medio para el que escribe, ya que Pablo Maas (editor de economía de Clarín) lo menciona con cierto detalle en su nota "La Patagonia es el nuevo imán para los buscadores de oro" publicada hace más de un año, el 10 de febrero de 2003. Volvemos a lo mismo: el informe "Fiebre del oro en la Cordillera", publicado el martes 30 de junio en Clarín.Com, oculta más de lo que revela sobre la cuestión minera en Argentina. El oro, la fascinación por el oro, te pone un brillo, te enceguece, casi al punto del escándalo.
-------------------------------------------------------
MÁS:
Publicado por Pacificar.Com:
Clarín publicó un confuso informe sobre cuestión minera en Argentina
Otra de Clarín:
"El 75% de la Argentina minera está inexplorada"
El ingreso de las multinacionales le cambió la cara a la minería argentina. Ahora dicen que podría venirse el segundo boom de inversiones.
Esta página cada vez está mejor. Saludos. Fuerza. Humberto. Esquel