Mayo 19, 2006

Ni troskos ni boludos

Luego de la multitudinaria marcha contra cateos mineros en Epuyén y El Hoyo del domingo pasado, el fantasma de León Trotsky recorre la Comarca Andina. De la gélida Rusia de los años 30´, a la remota Chubut, en pleno siglo XXI. El medio oficialista Jornada, que se distribuye en toda la provincia, ha consumado el milagro. Y no sólo eso. Inventó una nueva corriente política supuestamente autóctona: el trotskismo ambientalista. Por su parte, el gobierno cierra filas con la Fundación Vida Silvestre. Donación va, donación viene, contrato va, encuesta viene, ya es capaz de discriminar claramente las organizaciones ambientalistas "independientes", serias, razonables y, por sobre todo, rentables, de las organizaciones "troskystas", fundamentalistas, mezquinas y subersivas. Habrá que recordarles que no somos boludos.

Por Luis Manuel Claps

Hace un par de semanas, el gobierno ha querido dar brillo a su "gestión abmiental" diseminando un comunicado de prensa que indica que "de acuerdo al trabajo encargado por la organización ambientalista Fundación Vida Silvestre a una consultora, los ciudadanos de Chubut valoraron positivamente la gestión gubernamental en cuanto a la preservación y cuidado del ambiente" (Dirección General de Prensa de Chubut, 480247/249, 4 de mayo de 2006).

Luego de participar en el acto oficial por las papeleras en Gualeguachú, ¿es esta encuesta lo mejor que tiene Das Neves para mostrar en materia ambiental? ¿Así pretende evitar ser considerado un "infiltrado" entre los nuevos "ecologistas K" post Gualeguaychú?.

Fundación Vida Silvestre, ¿una organización independiente?

Das Neves refirió la encuesta de Vida Silvestre en su discurso desde Cholila el martes pasado, y calificó a esa ONG como "independiente". La pregunta es: ¿independiente de qué? Sin dudas, no del gobierno de la provincia de Chubut. No hace falta ser un experto en periodismo para verificar las estrechas relaciones entre esta organización "ecologista" y el gobierno. Alcanza con leer la edición octubre - diciembre de 2005 de su lujosa revista de prensa institucional. La misma se titula "Con proa hacia Península Valdez". En el editorial, firmado por su presidente Héctor Laurence, se lee que "recientemente firmamos un convenio de cooperación técnica con el gobernador de la provincia de Chubut, Dr. Mario Das Neves (sic) (*). Ya hemos convenido nuestra cooperación técnica para conservar los recursos naturales locales, para promover un turismo cada vez más responsable. Concretamente, apoyamos estos objetivos donando (a la provincia) 544.000 pesos..." Como es sabido, Fundación Vida Silvestre compró el año pasado doce kilómetros de costa en Caleta Valdés, dentro del Área Natural Protegida Península Valdés, para establecer allí una "reserva natural privada" y "lograr un turismo más ordenado".

¿Independiente? Sin dudas, tampoco del sector minero. La Fundación Vida Silvestre es la entidad asociada al World Wide Fund for Nature (WWF) en la Argentina, desde 1987. El WWF ha cultivado una estrecha relación con el sector minero internacional. Entre otras cosas, ha desarrollando un sistema de "certificación ambiental", del que participaron Placer Dome, Newmont Mining, Anglo American y BHP Billiton, por nombrar algunas, que consiste en un conjunto de normas y pautas de "buena conducta", todas de aplicación voluntaria, de las que el WWF opera como garante de cumplimiento. El negocio del WWF es aportar credibilidad a las empresas mineras, y refrescar su imagen pública, ante los crecientes cuestionamientos que enfrentan estas transnacionales donde sea que pretenden instalarse. ¿Será que el gobierno planea importar el "Mine Certification Evaluation Project" del WWF a la provincia de Chubut?

La revolución permanente

Escribía León Trotsky: "La revolución permanente, en el sentido que Marx daba a esta idea, quiere decir una revolución que no se aviene a ninguna de las formas de predominio de clase, que no se detiene en la etapa democrática y pasa a las reivindicaciones de carácter socialista, abriendo la guerra franca contra la reacción, una revolución en la que cada etapa se basa en la anterior y que no puede terminar más que con la liquidación completa de la sociedad de clases. La idea de la revolución permanente fue formulada por los grandes comunistas de mediados del siglo XIX, por Marx y sus adeptos, por oposición a la ideología democrática, la cual, como es sabido, pretende que con la instauración de un Estado "racional" o democrático, no hay ningún problema que no pueda ser resuelto por la vía pacífica, reformista o progresiva".

¿No será mucho? De todas formas, es interesante observar cómo entiende la prensa oficialista a quienes se oponen al ingreso de las transnacionales mineras al territorio provincial: cómo se define, categoriza, adjetiva y argumenta. ¿Qué pasa cuando a un colectivo multisectorial que incluye, por ejemplo, a Pastoral Social de la Diócesis de Río Negro, junto a organizaciones y comunidades mapuche, sindicales, de vecinos autoconvocados, ecologistas, estudiantiles, del ámbito de la cultura, científico, etcétera, y con las diversas pertenencias político partidarias que cada uno pueda o no tener, se lo designa como “trotskismo ambientalista”? ¿Dónde se lo está confinando? ¿Hacia dónde se lo está remitiendo? ¿Qué es lo que, en el fondo, se pretende?

Mientras tanto...

Las empresas mineras continuan su furioso, aunque discreto avance. Mega Uranium y Wealth Minerals comenzaron a buscar uranio. Patagonia Gold reactivó Huemules. Pacific Rim desembarca en El Hoyo. IMA opera en Gastre su proyecto Navidad, mientras espera la resolución del juicio que tiene con Aquiline Resources, por la propiedad del proyecto, en una corte legal de Canadá. Portal Resources en Arroyo Verde. Golden Peaks en La Fortuna. Y...

¡Viva Trotsky!

--------------------------------------

  • Das Neves no es abogado, como sugiere Fundación Vida Silvestre: en la página oficial se aclara que completó tan solo el 80 % de la carrera.

ComentariosComentarios:

Estimado Luis: leí la editorial de Jornada y me surgieron algunas dudas. ¿Por qué el movimiento ambientalista anti-minas no dice nada sobre los derrames petroleros en Comodoro o sobre la contaminación de Aluar en Madryn?
Gracias
CP

El mayor desastre ecológico que hubo en la provincia del Chubut fué causado por una empresa nacional con sede en Madryn.
Fué la inundación de una inmensa zona de bosques y montañas, ahora llamada "Amutuy Quimey" que significa "belleza perdida".
Podés hacer un informe de ALUAR y la contaminación con alúmina de esa empresa minera en Puerto Madryn?
Muchas gracias, segui así.

Che Claps, vos que sos el adalid de la ecología chubutense: ¿cuándo carajo vas a escribir algo sobre la contaminación que provoca Aluar? ¿O sobre la cantidad de empleados de la empresa que murieron de cáncer? ¿Será cierto, como dicen, que sos hijo de un directivo de Aluar?
Da la cara

Escribí tu comentarioEscribí tu comentario:




Recordar tus datos?