Detuvieron en Esquel un camión con residuos de Calcatreu
INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Un camión que transportaba sustancias "supuestamente peligrosas" desde la zona donde se desarrolla el Proyecto Calcatreu hasta Comodoro Rivadavia, fue detenido en Esquel luego de que un grupo de vecinos alertara a la policía y a la fiscalía de esa ciudad chubutense. La detención del rodado se produjo el pasado domingo alrededor de las 17 cuando intentaba cruzar por la ciudad de Esquel, luego de atravesar gran parte de la provincia de Río Negro y Chubut por caminos secundarios, para continuar su viaje hacia Comodoro Rivadavia. Cuando ingresaba a la zona urbana fue interceptado por un móvil de la policía local.
Diario de Río Negro y Vecinos Autoconvocados de Esquel
Según trascendió, algunos vecinos de Esquel, entre los que se encuentran integrantes de los "Vecinos Autoconvocados por el No a la Minería de Oro", fueron advertidos de que el pasado domingo arribaría a Esquel un camión con tales sustancias con destino final a Comodoro Rivadavia. La alerta hizo que realizaran la denuncia a la policía y a la fiscalía para que tomaran las medidas necesarias.
Su recorrido por las rutas de la zona llamó la atención y causó preocupación, dado que el camión recorrió 400 kilómetros en territorio chubutense por la ruta provincial 72, atravesando el Parque Nacional Los Alerces, desde Calcatreu, hasta Esquel un día domingo, en lugar de transitar por la ruta Nacional 40, que es el camino más corto.
El proyecto minero Calcatreu, se desarrolla desde hace ocho años en la zona de Lipetrén, ubicada en territorio rionegrino en el límite con Chubut. Allí la empresa canadiense Aquiline Resources realiza trabajos de exploración de avanzada y, hasta que el gobierno de Río Negro prohibió la utilización de cianuro y mercurio en explotaciones mineras, proyectaba la apertura de una mina a cielo abierto.
El camión, dominio ERB 571 pertenece a la empresa SERPEI S.R.L. portaba un volquete en cuya parte superior asomaban numerosos envases plásticos de 20 litros con tapa, algunas cajas de cartón y un tambor de 200 litros desconociéndose el resto del contenido por no estar visible.
Fuentes confiables aseguraron que cerca de la medianoche el volquete fue trasladado hasta un depósito policial, distante a 6k de Esquel ante la falta de personal idóneo y de elementos de seguridad para la revisión de los materiales que contenía
Las mismas fuentes agregaron que el traslado se hizo en medio de una caravana de vehículos, además de la presencia policial y del fiscal Martín Zacchino, acompañaron al camión hasta el depósito policial. Allí, 40 vecinos presenciaron cómo se cubrió y precintó el volquete para que personal idóneo realice la requisa y muestreo de su contenido para verificar qué tipo de sustancias transportaba.
De confirmarse la presencia de residuos peligrosos, se estaría violando la Ley Nacional 24.051 que regula el transporte de este tipo de sustancias, ya que la Dirección de Transporte y las autoridades ambientales de cada provincia, elaboran y autorizan el mapa de rutas de circulación que dan a conocer a los municipios involucrados.
El titular del Codema de Río Negro, Oscar Echeverría sostuvo ayer a este medio que el organismo, hasta que se produjo la detención del camión, no tenía conocimiento sobre el transporte de esas sustancia al señalar que "nosotros no le autorizamos nada porque la empresa – Aquiline Resources - nunca nos avisó sobre el transporte de esta sustancia. Más allá de que el transporte cuente con autorización de Nación cada carga tiene su procedimiento específico, hay que hacer un manifestación de la carga, el destino, etc, y nosotros no hemos autorizado nada".
El funcionario agregó que si se determina que la composición de los residuos es peligrosa, deberá intervenir la Justicia Federal en el marco de aplicación de la Ley 24.051.
Ayer este medio intentó conseguir la palabra de Aquiline Resources, pero fuentes vinculadas a la oficina que la empresa tiene en Jacobacci afirmaron que "por el momento la empresa no va a emitir ninguna opinión al respecto".
-----------------------------------------
Gacetilla de Prensa
ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE ESQUEL
www.noalamina.org
LAS OBLIGACIONES SON SOLO PARA LOS VECINOS, LAS MINERAS TIENEN VIA LIBRE
Esquel, 04/04/06. El camión con residuos peligrosos que fue interceptado en la tarde del domingo pasado por la policía habría violado la prohibición constitucional que establece que no pueden introducirse, ni transportarse o depositarse ese tipo de residuos cuando son de origen extraprovincial.1 Una prohibición idéntica tiene la municipalidad de Esquel fijada por ordenanza.
Recordemos que el vehículo portaba un volquete con presuntos elementos peligrosos provenientes de la provincia de Río Negro, más exactamente del yacimiento de oro Calcatreu ubicado en la zona de Ing. Jacobacci. El conductor llevaba comprobantes donde constan que se trata de sustancias peligrosas.
La prohibición constitucional es muy precisa y ni siquiera contempla que se reglamente por ley una regulación de la norma, lo que hace que sea una prohibición absoluta para introducir, transportar o depositar residuos peligrosos que tengan origen fuera de Chubut.
Esta y otras disposiciones legales no son materia de ningún control por el municipio local o la provincia. Tan es así que este camión fue detenido a instancias de la denuncia de vecinos que incluso debieron permanecer en la esquina de la comisaría hasta la medianoche para garantizar que se tomen las medidas del caso.
Pasada la medianoche del domingo, por orden de la fiscalía el volquete fue llevado al depósito de la policía en las afueras de la ciudad escoltado por una caravana de veinte autos de vecinos.
Hoy se realiza la habitual marcha del NO A LA MINA
Con este marco de absoluta falta de controles municipales y del gobierno provincial sobre actividades peligrosas o rechazadas por la población, como el caso de la minería, los vecinos marcharán nuevamente para decir NO A LA MINA concentrándose a las 18 hs. en la Plaza San Martín.
También la curiosa y apresurada visita del ministro consejero de la embajada norteamericana – Hugo Llorens - que estuvo la semana pasada en Esquel manifestando que su Interés en la región es “solo por sus bellezas y posibilidades turísticas”, suma otro elemento de movilización para los esquelenses que rechazaron públicamente la presencia de este diplomático y los intereses no declarados que persigue su país: el agua, la tierra y los minerales en esta región y otras partes del mundo.
-----------------------------------------
Gacetilla de Prensa
ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE ESQUEL
www.noalamina.org
NADIE CONTROLA: UN CAMION CON RESIDUOS PELIGROSOS DE UNA MINA PASEABA POR LA CORDILLERA
Esquel, 03/03/06. En la tarde de ayer la policía de esta ciudad junto con la fiscalía local interceptó un camión con sustancias peligrosas proveniente del yacimiento de oro Calcatreu (Río Negro), que explora la canadiense Aquiline S.A. a 60 km de la localidad de Jacobacci.
Algunos vecinos fueron advertidos que estaba por arribar ayer domingo a Esquel un camión con tales sustancias con destino final a Comodoro Rivadavia, y la alerta hizo que se advirtiera a la policía e incluso a la fiscalía para que tomaran las medidas necesarias. Los supuestos controles que dicen mantenerse sobre estas y otras actividades fueron totalmente inexistentes.
Un camión, entre tantos que harán lo mismo
A las 17.10 hs. de ayer el camión de la empresa SERPEI S.R.L., patente ERB 571, ingresó a la ciudad donde fue interceptado por un patrullero policial. El camión portaba un volquete en cuya parte superior asomaban numerosos envases plásticos de 20 litros con tapa, algunas cajas de cartón y un tambor de 200 litros desconociéndose el resto del contenido por no estar visible.
Su recorrido por las rutas de la zona es por lo menos llamativo y preocupante dado que el camión recorrió los 400 km desde Calcatreu hasta Esquel un día domingo y en lugar de transitar por la Ruta Nacional Nº40 que es el camino más corto hasta esta ciudad, lo hizo por la Ruta Provincial Nº72 transitando por todo el Parque Nacional Los Alerces.
El saqueo no se controla, si no, no sería saqueo
Las diversas manifestaciones del ministro coordinador del Chubut Norberto Yahuar y otros funcionarios del gobierno de Das Neves, referidos a los estrictos controles del estado sobre cualquier emprendimiento minero que pueda realizarse en la provincia, son una burla a los chubutenses cuando ni siquiera existe una mínima vigilancia sobre el tránsito.
La municipalidad también estuvo totalmente ausente de cualquier control a pesar de que existen ordenanzas que prohíben el ingreso, el tránsito y almacenamiento de sustancias peligrosas.
El secretario de medio ambiente municipal, Julio Baliño, se presentó en la comisaría pasadas las 21 hs. mientras que el presidente del concejo deliberante de Esquel, Miguel Alvarez, pasó media docena de veces en auto por la comisaría observando la concentración de vecinos pero sin detenerse.
Una papa caliente
En el hecho debió tomar intervención el juez federal de Bariloche, Dr. Moldes, quien autorizó la requisa y toma de muestras de las sustancias transportadas.
Luego de esperar la llegada a Esquel del director de defensa civil provincial, Evaristo Melo, y del jefe de la policía de Chubut, Juan Ale, más de medio centenar de vecinos protestaban en la comisaría con redoblantes y cánticos por la falta de controles y para que se tomen medidas. Cerca de las 23.30 hs. el responsable de defensa civil comunicó que el volquete se dejaría en el depósito policial distante a 6k de Esquel “ante la falta de personal idóneo y de elementos de seguridad para la revisión de los materiales que transporta el camión”.
A medianoche una caravana de 22 autos de vecinos tocando bocinas y con las balizas encendidas, además de vehículos de la policía y del fiscal Martín Zacchino, acompañaron al camión hasta el depósito policial. Allí, 40 vecinos presenciaron cómo se cubrió y precintó el volquete para que personal idóneo realice la requisa y muestro de su contenido, tarea que sería realizada entre hoy y mañana.